Editorial: Editorial Periférica (04/02/2013)

Cuando abramos estas páginas habremos llegado a un punto de la vida de su protagonista en que todo es pérdida: la muerte de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su joven marido en la guerra por la creación del estado de Israel. Sólo una promesa hecha a sí misma, cifrada en la palabra «reconstrucción» podrá ayudarla a renacer. Con la ayuda de sus libros más queridos (entre los que se encuentran en primer lugar los de Virginia Woolf, con la que «... >Voir plus

Miel1908
 19 February 2024
Otro pequeño libro autobiográfico de Bremer. Corto como el anterior, también contundente.

Es una historia "reconstrucción". La autora divaga, flota por los momentos de su vida tras la segunda guerra mundial habiendo enterrado ya a sus padres, a su tío y a su esposo.

Sus memorias contadas desde una especie de limbo del que sale y entra dubitativa, defendiendo la libertad e independencia de la mujer pero narrando la vivencia con un hombre para sentir la completitud. Contradictorio en ese sentido, pero si lo situamos en su contexto, son las memorias de alguien que se crece después del dolor y lo convierte en literatura de un modo lírico.

Estas historias son tres, habiendo leído dos, me doy cuenta que lo ideal sería leerlas de un tirón y respetando la cronología. Sería el modo correcto de disfrutar las fuertes vivencias de una mujer adelantada a su tiempo, que tuvo que superar obstáculos muy duros de su vida y que encontró en el volcar palabras en su cuaderno, el refugio para desdoblarse y la manera de hacer arte con ello. Está bien escrito, su prosa es poética, es hermosa y se lee en una hora.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia