Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
05 November 2019
Después de leer el segundo libro en el que el ritmo de la historia fue de infarto y me dejó con un sabor muy bueno, queriendo mucho más de la historia de los cazadores de sombras. No dudé en ir a la biblioteca a por el tercer tomo y no parar de leer la historia hasta el final. Y vaya que final.

Si al final del segundo tomo nos encontrábamos con diferentes giros en la trama, en este comienzo de libro vemos a los personajes lidiando con esos giros de trama. Unos luchando por el amor "no correspondido". Otros para que su familia no se involucre más con la guerra que piensa que no debe lidiar porque ya no pertenecen a este mundo.

La autora da, a lo largo de todo el libro, dosis de acción, amor, amistad, lealtad, más nostalgia a la saga principal de los cazadores de sombras gracias al personaje de Magnus y esos guiños con las familias que tienen relación entre el pasado y el futuro.

Los personaje se ve una gran evolución entre lo que había conocido en el primer libro, que me habían parecido una copia de los personajes principales (Clary y Jace) de la saga principal. Pero ya en el segundo libro se ve una diferencia, Y en este tercer libro se ve una gran personalidad que se ha ido creando a lo largo de toda la historia. Además de ver rasgos de los personajes "futuros" o de sus descendientes.

Como siempre la autora en cada capítulo nos hace deja con la miel en los labios y nos hace querer seguir leyendo. Por lo que en unos pocos días pude leerlo. Fue muy adictivo. Sobre todo la parte final. Y es que, como en el segundo libro, había muchos giros de trama que no veía venir. Eso si en muchas ocasiones se pasó con la parte lacrimógena. Hay autores que saben como sacar al lector las lágrimas forzadas, y en esta ocasión Clare ha sabido hacerlo. Sobre todo en la parte final. Pero no solo de lágrimas se ha valido la autora. Como digo hay mucha acción en esta parte final. Y como no hay muertes. Y hay humor gracias al personaje de la cocinera que luego es una experta luchadora muy sanguinaria. Y es que esta cocinera saca de quicio a todos los habitantes del instituto con sus canciones populares muy acordes con lo que les pasa a cada protagonista. Parece que no se entera de nada porque está metida en su cocina pero es la que más sabe de todos.

El final, el epílogo cuenta muchas cosas de la vida de los protagonistas para que se pueda enlazar la vida de estos con la de los cazadores actuales. Aunque si os pasa como a mi, que quitáis la sobrecubierta del libro porque os molesta, os llevareis el mayor spoiler de la historia porque lleva un árbol genealógico y sabes como acaba cada protagonista... Y como no, ya estoy leyendo el siguiente libro y estoy viendo referencias de esta saga. Salen personajes y me sacan una sonrisa porque ahora ya sé quienes son y qué relación tienen en el pasado con la vida de los cazadores.

Como toda saga juvenil o libro juvenil tiene capítulos mejores y peores. Además de revolcarse demasiado en el dolor innecesario del amor no correspondido o intentar que alguien no los quiera porque no ven que sean la mejor opción... Para mi ya sabéis que las partes de amor me ponen muy nerviosa y son las que menos me gustan. Y ya si están todo el rato dando vueltas y revolcándose sobre lo mismo una y otra vez, me acaba cansando. Es por lo único que el libro no me acaba de gustar como para darle una nota redonda. Pero seguro que a los lectores que estás cosas les encante, acabará convenciendoles la trilogía victoriana mucho más que la saga original. O por lo menos a mi me lo ha parecido.

En conclusión, un final de trilogía muy bueno. Con un ritmo que ha sabido mantenerme en todo momento con ganas de querer seguir leyendo hasta el final. Una trilogía que para mi gusto comenzó muy floja y con demasiada influencia de la saga principal. Pero que ha ido evolucionando muy bien. Llegando a su última parte de forma genial. Con muchas dosis de acción, amor, amistad, lealtad, humor... Y que seguro que a los seguidores de la saga principal les gustará mucho por todas las referencias y sobre todo por poder conocer el pasado de sus protagonistas favoritos.
Enlace: https://almalectora.wordpres..