Críticas sobre Magisterium 1. La Prueba de Hierro (9)

unalectorasalvaje
 05 octubre 2018
Callum Hunt es un chico que lleva toda su vida alejado junto a su padre del Magisterium, una escuela de magia a la que todos los niños que tienen ésta en su interior. Su padre tiene sus razones para que su hijo no acuda a la escuela y por ello le ha enseñado qué es lo que debe hacer para suspender. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos para fallar en todos los exámenes el maestro Rufus lo selecciona para ser uno de sus aprendices junto a Tamara y Aaron. Dentro del Magisterium descubrirá todos los secretos sobre la magia y sobre los elementos, pero sobre todo que no todo lo que su padre le contó durante su infancia es verdad.

Los personajes me parecieron en general muy planos. Les falta profundidad y también desarrollo y evolución a lo largo de las páginas, pues más o menos permanecen igual. No he logrado empatizar con ellos y no me han terminado de llegar. Los tres tienen personalidades muy diferentes, pero por ello encajan tan bien y logran forjar una amistad que se desarrolla poco a poco. El más completo sin duda es Callum, pues la historia está contada desde su perspectiva. Es un chico muy carismático que le añade un toque sarcástico a la narración que la vuelve mucho más entretenida y divertida. Creo que es un buen protagonista, pero como he dicho no he conseguido conectar con él. Me hubiera gustado que las autoras hubieran explorado más en los personajes de Tamara y Aaron pues creo que tienen mucho potencial que por ahora no han conseguido aprovechar. Los secundarios también están poco explorados y no tienen profundidad.

Cuando se publicó mucha gente comparó esta novela con la tan conocida saga de Harry Potter, pero yo he leído los tres primeros libros de ésta y en mi opinión no tienen demasiado que ver. Simplemente que hay tres protagonistas y un Enemigo que estudió en la escuela de magia y que siguió un mal camino para llegar a lo que es ahora. Por el resto se distancia bastante de esta otra saga, pues el tipo de magia es completamente diferente y las autoras le dan un toque un poco más oscuro y tenebroso.

La primera parte del libro es muy introductoria, pues las autoras tienen que introducir todo un mundo nuevo lleno de magia y misterios. Hay algunos capítulos simplemente dedicados a explicar las pruebas que los niños tienen que pasar para entrar en el Magisterium, el funcionamiento de la escuela y de la magia etc. Esta primera parte se me hizo algo lenta y pesada. Además, me costó bastante avanzar en la lectura pues no lograba engancharme a sus páginas. Pero una vez superado este bache la segunda parte me metió de lleno en la historia pues está llena de acción y aventuras que me engancharon demasiados y que me dejaban con ganas de continuar leyendo.

Nunca había leído nada de Holly Black, pero como mencioné anteriormente devoré toda la saga de Cazadores de sombras de Cassandra Clare así que estoy muy familiarizada con su prosa y de su forma de narrar los acontecimientos. Algo que me gustó mucho de esta novela es que ambas autoras logran fusionarse en una, pues en ningún momento supe quién estaba narrando cada parte. Logran que parezca que el libro esté escrito por una sola persona, una cosa muy difícil de hacer. Tienen una pluma preciosa con bastantes descripciones que en algún momento se me hicieron algo pesadas. Pero esto también tiene una parte buena, ya que gracias a todas estas descripciones fui capaz de imaginarme la escuela a la perfección en mi cabeza.

El mundo que han creado me parece muy original y sobre todo bien hilado, no quedan apenas cabos sueltos pues las autoras explican todo perfectamente. El nuevo tipo de magia me pareció interesante, pues se basa en los cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento y caos.

No os voy a mentir, hay algunas revelaciones que yo me esperaba y que me parecieron muy predecibles. Sin embargo, especialmente cara al final del libro, hay unos cuantos giros argumentales que me sorprendieron enormemente y que me dejaron con la boca abierta. El final en general me dejó con muchas ganas de más, pero el ritmo lento que encontré en la mayor parte del libro me echa un poco para atrás a la hora de animarme con la segunda entrega así que no sé si la leeré.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
AnethMania
 14 junio 2018
Todo comienza con "La masacre Fria", la Tercera Guerra de los Magos. La guerra del Enemigo donde hubo muchas muertes y pocos sobrevivieron, entre ellos hubo un niño…

Callum Hunt al cumplir los 12 años hará una prueba obligatoria para una escuela de magia donde principalmente les enseñan a controlar sus poderes y darles uso. Pero a diferencia de otros chicos él no quiere entrar debido a todo lo mal que su padre Alastair le ha hablado sobre ella, influyéndole temor al decirle que es peligrosa.
Al llegar el día Callum intenta fallar en todas las pruebas que le ponen y hacerlo realmente mal, pero para sorpresa de todos consigue entrar al “Magisterium”.
Allí Call descubrirá que la magia no es tan mala como pensaba y con ayuda de sus compañeros Aaron y Tamara se desvelarán algunos secretos de su pasado.

Holly Black y Cassandra Claire se arriesgaron al escribir su propia historia de magia, lo cual es un poco complicado ya que cualquier cosa puede ser comparada con el mágico mundo que nos dio J.K. Rowling, ya que ella dejó una huella imborrable en sus lectores.

Lamentablemente las similitudes no se hicieron esperar, pero si nos obsesionamos con todos esos detalles nos será imposible adentrarnos en su totalidad a la gran historia que nos ofrecen estas autoras.
Personalmente quite de mi cabeza todas esas semejanzas que encontré conforme iba leyendo y me concentre en seguir esta gran aventura y al trio de amigos. Y créanme al decirles que la historia tiene mucho potencial ya que la trama se desarrolla de una manera diferente y aquí la magia se enfoca más en los elementos. Los alumnos tendrán que superar varias pruebas para poder pasar por los cinco cursos del Magisterium que son: Hierro, Acero, Cobre, Plata y Oro.

El ritmo de la novela es muy fluido, hay un misterio que se arrastra durante toda la trama.
Quizá una de las cosas que me sacó un poco de onda es que los diálogos no iban muy acorde a la edad de los personajes, pues parecían chicos de más edad por su manera de pensar o expresarse.
Al final hubo un giro inesperado que no me esperaba, y que me ha dejado tentada a querer más.

La edición del libro me pareció muy bonita pues hay imágenes que aparecen al inicio de cada capítulo que me ayudaron bastante para hacerme una idea más acertada de los personajes o las cosas.

La Prueba de Hierro” es tan solo el primer tomo de una serie de cinco libros. En este principalmente nos enseñan como es el mundo mágico, sus seres ocultos y su historia muy bien forjada.
Aún falta mucho por descubrir y sé que más adelante nos terminará sorprendiendo aún más.
Enlace: http://www.elplacerliterario..
NoeLautnerStory
 02 abril 2018
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal. y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.
Este libro está escrito conjuntamente por Cassandra Clare de la saga "Cazadores de sombras" y todos sus libros y por Holly Black la autora de las "Crónicas de Spiderwick". La verdad es que hemos escogido este libro por Cassandra queríamos leer algo suyo que no fuera de los cazadores de sombras.

Forma parte de una saga "Magisterium" la cual está formada por cinco libros y cada uno de ellos se corresponde con un año escolar de Callum, el protagonista. Él es un niño con un don, tiene el poder de la magia. En su colegio actual no es que le vaya muy bien y su don hace que pueda llegar a entrar en la escuela de magia Magisterium, donde solo pueden entrar unos pocos privilegiados. No obstante, su padre le ha advertido desde siempre que tiene que suspender esa prueba, que en la escuela puede llegar a encontrar la muerte. Así que, Callum hace lo que le pide su padre, pero hasta eso le sale mal y es admitido en la escuela de magia. Allí descubrirá quién es y conocerá a sus primeros amigos Aaron y Tamara. Y también conocerá que peligros le depara el Enemigo de la Muerte, el mago del caos que fue causante de la muerte de su madre y muchas personas más.

He leído que este libro ha sido comparado con Harry Potter y tengo que decir que no le llega ni a la suela de los zapatos (no estoy diciendo que no me haya gustado) sino que el único parecido que le encuentro es el trío protagonista que en este caso no son Harry, Ron y Hermione cómo os podéis imaginar pero son Aaron, Tamara y Callum. La escuela es diferente a Howgarts en este caso es más oscura y peligrosa. Además la magia se hace a partir de los elementos, la tierra, el fuego, el aire, el agua y el caos.

El final es impresionante y lleno de revelaciones. Es un final digno escrito por dos grandes autoras, esperaba un gran final a medida que leía el libro sobre todo con el misterio de lo que rodea a Callum, es decir de la causa de que su padre no quería que entrara en la escuela. Sin duda te quedas boquiabierto porque esperas que pase cualquier cosa menos lo que pasa y lo que se descubre. Con este final creo que las siguientes partes nos van a sorprender mucho, van a estar repletas de aventuras y vamos a poder adentrarnos más en este mundo mágico. Es por ello que cuando tenga tiempo voy a leer la segunda parte porque me he quedado con ganas de más.

La portada no me gusta, me falta un poco más de color, sé que el antagonista de la historia es el enemigo de la muerte y como el nombre indica tiene que estar dibujado en colores oscuros pero me hubiera gustado un poco más de iluminación.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
carmen_lectora
 06 junio 2019
Una historia muy al estilo de Harry Potter. La verdad es que es un mundo muy bien construido y que me ha encantado.
granbibliodavid
 25 mayo 2019
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una historia juvenil llena de magia desde Harry Potter. El protagonista de esta saga es Callum Hunt, Call para los amigos. Este es un chico de 12 años que tiene un problema en una pierna. Por este motivo ha sido discriminado desde pequeño, nunca ha tenido amigos y él lo ha pagado convirtiéndose en el rebelde de la clase, en un mal estudiante, en un joven con mucho sarcasmo y siempre irritable. Su padre, Alastair, es un mago que ha renegado de su magia debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra de los Magos, donde fue terriblemente asesinada en una cueva por el Enemigo de la Muerte. Desde entonces le ha inculcado a Callum en la maldad y peligrosidad de la magia y en que el Magisterium es un lugar horrible.

Call va a conocer en el Magisterium por primera vez el significado de amistad y de lealtad gracias a dos chicos, principalmente. El primero es Aaron Stewart, un joven sin familia (su madre murió y su padre lo abandonó). Este ha ido pasando de casa de acogida a casa de acogida hasta que tuvo conocimientos del Magisterium. Desde entonces comenzó a esforzarse al máximo para entrar, siendo uno de los primeros alumnos con la puntuación más alta en las pruebas. Pese a su traumático pasado, Aaron es un chico agradable, siempre alegre, siempre pendiente de los demás y ayudando a quien lo necesita. Es una persona que ama y se deja amar.

El otro compañero de Call va a ser Tamara Rajavi. Tamara proviene de una familia ejemplar donde las apariencias y el triunfo es lo único importante. Esto va a provocar una gran presión en la personalidad de Tamara, siendo en varias ocasiones una persona ambivalente. Es también una persona muy lista, conocedora de la magia y dispuesta a ayudar a todo el mundo.

A lo largo del libro, Call va a conocer a otros alumnos de distintos Maestros, como Jasper deWinter. Jasper es un chico engreído, con apariencia de superioridad frente a los demás pero, sin embargo, se siente inferior. Va a ser el enemigo de Call y al principio cae bastante mal, pero que muy mal. Otros alumnos serán Celia, una chica muy cercana y enamoradiza, la primera en tratar bien a Call, y Drew, un chico aparentemente pijo, débil, torpe en la magia, pero que se esfuerza mucho, y sometido a mucha presión. Además tendremos a los Maestros, profesores del Magisterium, como el Maestro Rufus, el más antiguo de todos ellos y el que parece llevar la voz cantante, Lemuel, Tanaka, etc. Todos los personajes que aparecen en el libro están en constante evolución y al acabar esta primera entrega no van a ser los mismos que cuando aparecieron por primera vez.

Por último, el enemigo en esta saga es el Enemigo de la Muerte, un mago oscuro que controla el poder del caos. A los magos que controlan el caos se les llama makaris. Este lleva siempre una capucha negra y una máscara de plata, ocultando una serie de cicatrices. Su misión es burlar a la muerte y traer a la vida los que ya han fallecido. Para ello ha creado un ejército de caotizados y otros magos oscuros leales a él. Se ha propuesto someter a todos los magos, dando inicio a la Segunda Guerra de los Magos. Solo otro makaris podrá hacerle frente.

Sobre el mundo creado por Black y Clare, este se parece en gran medida al de Harry Potter de J. K. Rowling. Tenemos dos mundos distintos: el humano normal y el mágico. Los humanos desconocen la existencia de la magia y de los magos y, por ende, de la escuela. Esta está oculta en un lugar secreto y bajo tierra. Los estudios están divididos en cinco años, cada uno con un nombre de un elemento, siendo el de hierro el elemental y primero. Además hay cinco poderes o elementos de donde extraer el poder: tierra, fuego, agua, aire y caos. Solo los makaris pueden controlar el caos, y son muy raros de encontrar.

Aunque la ambientación puede tener parecidos razonables con Harry Potter, la trama difiere mucho de esta saga. En esta vemos muchísimo drama entre los personajes. La trama principal es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y el caos, entre los magos buenos y las huestes del Enemigo de la Muerte. Esta trama tiene a su vez otras subtramas con amistades, envidias, superación, secretos, mucha magia y fuertes traiciones. También tengo que destacar que al principio vas leyendo y te vas haciendo una idea del destino de un personaje, pero en el final hay una revelación que te dejará con la boca abierta. El final de este primer libro es alucinante y totalmente inesperado. A mí me sorprendió mucho.

Por último, la edición. La traducción es muy buena, sí es verdad que hay algunos errores ortográficos. Es muy rápido de leer y engancha muchísimo. Lo que más me ha gustado ha sido la portada. En ella vemos al Enemigo de la Muerte y a los tres protagonistas: Call, Tamara y Aaron (que por cierto me los había imaginado distintos). Pero también me ha gustado muchísimo los inicios de los capítulos. En estos aparecen una serie de ilustraciones, una diferente para cada capítulo, que trata sobre lo que en ellos se va a ir narrando.

En definitiva, un grandísimo libro lleno de aventuras y de magia. Una lucha entre el bien y el mal muy al estilo Harry Potter pero, pese a sus semejanzas, muy distinto. Una historia con personajes muy fuertes, muy bien conseguidos y que van evolucionando constantemente. Un mundo mágico muy detallado y bien construido. Un libro que atrapa, engancha, rápido de leer y con un final que te dejará con la boca abierta y, sin dudas, con ganas de continuar con la saga.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-magisterium-1-la-prueba-de-hierro-cassandra-clare-holly-black.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
angie_the_reader
 21 enero 2019
Cassandra Clare es una autora que tiene muchísima facilidad para crear universos para sus historias y esta no es una excepción, además de que congenia muy bien con Holly Black a la hora de escribir, también es un libro que leí hace algunos años, pero me gustaría volver a retomarlos ya que ya existen las secuelas y la historia si me estaba gustando bastante
Inyama
 12 enero 2019
Ya tengas 14 años o 27 esta historia te puede gustar, recomiendo a todo el mundo que le de una oportunidad, sobre todo, es muy entretenida, se lee muy rápido y no es para nada una lectura pesada, trata aspectos muy importantes, como son la superación, la amistad y la valentía.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Mocasly
 17 noviembre 2017
De este libro realmente no esperaba nada y de hecho lo que me dejó fue eso, nada. En mi opinión el libro no es un libro super entretenido tengo que decir que me aburrió en el 90% y las últimas páginas donde dan un giro muy grande es quizá la única cosa "emocionante" que pasa ahí. Como digo el libro pasó sin más y al menos a mi no me dejó con ganas de seguir los siguientes libros, tal vez para gente que tenga menos edad le pueda gustar mucho. Pero no ha sido mi caso.
WithinBooks
 26 octubre 2017
La Prueba de Hierro es una novela que parecía prometer mucho pero cayó en picado. Con una trama plana, inexistente e insípida, las autoras nos introducen en un mundo donde la magia existe y hay seres que planean utilizarla para fines malvados. Con unos personajes pocos construidos y que no aportan nada, además de una narración que no transmite nada en absoluto, esta novela se convierte en toda una decepción y previsible en todos los sentidos.
Reseña completa en el enlace:

Enlace: http://within-books.blogspot..