Crítica de Laura765

Laura765
28 July 2020
Pues con este libro doy por terminada otra trilogía del maravilloso mundo de Cazadores de sombras; en este caso, la trilogía Renacimiento. de verdad que pese a ser tantos libros, creo que nunca me cansaré de leerlos, y puede que haya empezado tarde con esta increíble saga (el año pasado), pero ahora que sólo me falta un libro para ponerme al día (de lo que está publicado en español), puedo decir que estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí.

La reina del aire y la oscuridad comienza justo después del tristísimo final de El señor de las sombras. Después de la muerte de Livvy a manos de Annabel, vemos como cada uno de los Blackthorn lo afronta a su manera. Julian, por un lado, le pide a Magnus que le quite todos sus sentimientos mediante un hechizo, para que así la maldición parabatai se interrumpa. Ty, por otro lado, no quiere afrontar la pérdida así que decide que quiere resucitar a Livvy mediante un hechizo del Libro Negro de los muertos.

Entre todos ellos intentan descubrir porqué están muriendo los brujos y cómo pararlo, mientras que la Cohorte se hace con el poder del Consejo mediante mentiras y odio hacia los subterráneos y los que no piensan como ellos, así que nuestros protagonistas tendrán que detenerlo.

No sé cómo empezar con esta reseña, porque creo que todo lo que pudiera decir sobre este libro se quedaría corto con todo lo que me ha transmitido. Ha sido toda una gran montaña rusa de emociones, que ya en El Señor de las Somras fue un poco así, pero es que en La Reina del Aire y la Oscuridad pasan tantas cosas… En unas ocasiones estaba sufriendo por los personajes, al minuto siguiente riendo y después vuelta a sufrir, y siempre así hasta que llegamos al final y wow, menudo final.

Pese a sus 848 páginas, que son bastantes, el libro tiene un ritmo bastante trepidante, y como he mencionado antes, suceden muchísimas cosas a lo largo de todo el libro, así que es un no parar. Es por esto que pese a tantas páginas y sus capítulos largos, se lee muy rápido y te mantienes pegada a las páginas hasta llegar al final y conocer lo que sucede con nuestros personajes al final.

Se nota la evolución de Cassandra Clare escribiendo, porque empezó con la saga de Cazadores de Sombras y desde ahí con cada libro que pasa se ve que ha ido mejorando muchísimo en su escritura, y eso es maravilloso.

Como llevo diciendo en las reseñas de los anteriores libros, una de las mejores cosas que tiene esta trilogía son sus personajes. Son muchos personajes, pero cada uno tiene su historia, su personalidad, su evolución… Son tan diferentes entre ellos que todo eso hace que empatices con ellos, te encariñes con ellos y odies a los que están ahí para ser odiados.

Emma es una protagonista súper fuerte, rebelde y que siempre actúa sin pensar, pero que todo lo que hace es por proteger a los Blackthorn, con los que se ha criado. En este libro vemos su lado más vulnerable por culpa de la maldición parabatai, pero aun así ella siempre intenta afrontarlo buscando alguna solución que no haga daño a nadie. Emma me ha encantado, tanto como lo hicieron Clary y Tessa en su día.

Julian es todo lo contrario a Emma, es muy responsable pero también fuerte, y piensa detenidamente las cosas antes de hacerlas. Haría lo que fuera por sus hermanos y Emma, ya que siempre quiere protegerlos. En este libro vemos un lado diferente de él, ya que decide quitarse sus sentimientos para que no se lleve a cabo la maldición parabatai, así que esto hace que se convierta en un Julian diferente y que haga cosas que normalmente no haría. No sé si me ha gustado esta decisión por su parte, ya que Emma seguía sufriendo mientras él dejaba de sentir. Pero bueno, al final todo sale bien así que tampoco me ha disgustado. Julian también me ha gustado mucho, y yo sólo quería que tanto él como Emma terminaran felices y dejaran de sufrir.

El personaje que más me ha sorprendido en esta última entrega ha sido Dru, ya que pese a que anteriormente estaba relegada a un papel secundario, en este libro toma más protagonismo y la conocemos un poquito más. Dru, pese a tener solo 13 años, quiere que la traten como a los demás de sus hermanos, que le cuenten todo y que también pueda luchar, y no que la vean como a una niña que sólo cuida del pequeño, Tavvy. Dru ha tenido una evolución tan grande durante toda la trilogía… Creo que pese a su edad es muy madura, y toma buenas decisiones que, en muchas ocasiones, acaban salvando a los demás. de verdad, me ha encantado y estoy deseando que llegue 2022 para que se publique The Wicked Powers y podamos saber mucho más de ella.

Ahora hablaré de Ty, del cual vemos su lado más vulnerable porque ya no está su hermana Livvy, pero que ha encontrado un gran apoyo en Kit, ya que se hacen muy buenos amigos y siempre están juntos. La verdad es que no me ha gustado la actitud de Ty en este libro y las decisiones que ha tomado, pero también entiendo porqué lo hace, ya que ha perdido a su melliza y sólo quiere recuperarla.

En cuanto a Kit, es otra de las grandes sorpresas que me he encontrado en esta trilogía, porque menuda maravilla de personaje. Él ya ha asumido que es un cazador de sombras e incluso le parece bien serlo, siempre y cuando esté al lado de Ty, ya que quiere protegerlo a toda costa. Kit me ha encantado, y las cosas que se descubren de él en este libro me han sorprendido mucho porque no me lo esperaba y wow, menudo personajazo, y pensar que hay que esperar a The Wicked Powers para saber qué pasa con ellos… ¡No sé si seré capaz de esperar tanto!

Por último hablaré de Cristina, Mark y Kieran. Estos tres me han encantado, y lo que ha hecho Cassandra Clare con ellos no me lo esperaba, ha sido súper inesperado pero también maravilloso, porque no podía haberlo hecho de otra manera mejor. Pero bueno, vayamos por partes. Me ha gustado mucho Mark y cómo quiere proteger a los que quiere, al igual que Cristina, que me ha encantado por su personalidad y las decisiones que toma. Por otro lado, aunque Kieran empezó con mal pie por cierta cosa del primer libro, me he terminado de reconciliar del todo con él, y es que también me ha gustado mucho. Porque pese a todos sus errores, se ha redimido y en el fondo es muy buena persona. Los tres por separado me gustan, pero ya cuando se juntan… ¡Me encantan!

También vemos a Helen, que vuelve con sus hermanos junto a Aline, su esposa, y aunque las llegamos a conocer poco, también me han gustado. Y luego están los hermanos Jaime y Diego, que me han gustado mucho también. Y también vemos al resto de personajes del universo de Cazadores de sombras: A Clary, Jace, Magnus, Alec, Izzy, Simon, Tessa, Jem… Y me ha encantado verlos otra vez, y en la Reina del Aire y la Oscuridad aparecen incluso más que en los anteriores libros, ayudando a nuestros protagonistas o incluso metiéndose en problemas ellos solitos. La verdad es que me encanta que salgan porque vemos qué ha sido de ellos después de leerlos en sus respectivos libros. Pero bueno, no me enrollo más con los personajes.

La historia me ha parecido increíble, y el conflicto con la Cohorte ha sido muy interesante. de verdad que yo creo que no había leído antes a unos personajes tan odiosos como lo son Zara y Horace Deadborn. Sólo quería que terminaran mal, muy mal. EL libro termina cerrando la mayoría de cabos, pero dejando algunos sueltos para cuando llegue The Wicked Powers, y eso me gusta pero no sé cómo hacer para esperar tanto.

Si tengo que ponerle una pequeñísima pega es el tema de la maldición parabatai, ya que siento que la autora lo ha querido resolver muy rápido y lo ha resuelto de una manera que no he logrado entender muy bien. No sé, tal vez sean cosas mías. de todas formas esto tampoco ha hecho que el libro me guste menos porque se merece las cinco estrellas.

Absolutamente todo el libro ha sido maravilloso. El final ha sido increíble, me ha encantado, pero luego ha llegado el epílogo y me he quedado súper sorprendida, necesito una explicación de eso pero ya.

En definitiva, La Reina del Aire y la Oscuridad me ha parecido un perfecto final de trilogía, dónde hay continua acción durante todo el libro y no se hace lento en ningún momento. Sus personajes te maravillarán.