Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
20 January 2020
Una de las habilidades de Cassandra Clare es escribir tramas obvias y predecibles y convertirlas en lo contrario. Según vamos leyendo las palabras escritas de su pluma, podemos hacernos una idea clara de lo que va a ocurrir a continuación y la mayor parte de las veces probablemente acertemos. La magia está en que estás predicciones no se cumplen al cien por cien porque Clare tiene la suficiente habilidad como para introducir cambios y escenas en absoluto imaginadas. Cassie es una experta en jugar con la obviedad y entremezclarla con lo inesperado. El humor está presente en toda la obra, especialmente de la mano de nuestro adorado y sarcástico Jace Mil Apellidos.

Su narración es ligera y muy dinámica. No se centra en el punto de vista de un solo personaje, sino que le cede el turno de palabra a todos según va siendo conveniente para el correcto desarrollo de la trama. Esto a veces puede resultar un poco cansado, sobre todo si el personaje en cuestión aparece para ser protagonista de solo media página y luego cambiar. Otro punto a comentar de Clare es que las relaciones amorosas, de forma similar a lo que hace Veronica Roth en Divergente, están en un segundo plano la mayor parte del tiempo, dejando así más espacio a la acción. No obstante, esta premisa no se ha cumplido del todo en Ciudad de fuego celestial. Para mi gusto, hay demasiadas escenas empalagosas entre Clary y Jace y os voy a ser sincera: me he saltado casi todas. En esta entrega se me han hecho largas, cansinas, excesivas, prescindibles. Por su parte, la relación entre Isabelle y Simon (apenas explotada con anterioridad) ha tomado bastante protagonismo pero sin pecar de pasteloso. Es un constante tira y afloja ya que nuestra guerrera Izzy se niega a etiquetar qué es Simon para ella, lo que le provoca al vampiro bastantes quebraderos de cabeza.

En cuanto a amor se refiere, sin duda he sufrido lo insufrible con el noviazgo de Alec y Magnus. Si recordáis, en Ciudad de las Almas Perdidas ambos discutieron y cortaron. En este libro, las fanáticas de Malec como yo vais a sorprenderos. Su relación es la que más evoluciona con diferencia y la que más madura de las tres tramas amorosas principales. Esto se debe mayoritariamente al cambio drástico de Alec. Este personaje crece y progresa a pasos agigantados y eso me ha gustado muchísimo (influye el hecho de que sea sin duda mi chico favorito). Olvidaos del Alec tímido, retraído, vergonzoso y auto-recluido en un eterno y relativo segundo plano. Aquí vemos a un Lightwood decidido, atrevido, valiente y que en vez de luchar contra su homosexualidad, pelea a su lado. Por otro lado, Magnus se mantiene bastante estático y se podría decir que más bien "involuciona", recayendo el peso de su relación en el nefilim de ojos azules. A pesar de esto, Clare ha sabido resolver las diferencias existentes entre ambos aunque no lo ha cerrado del todo.

Respecto a la trama, esta gira en torno a cómo derrotar a Sebastian y cómo usar el único arma efectivo contra él: el fuego celestial que recorre las venas de Jace. Solo eso puede dañarle pero está atrapado en el cuerpo del cazador de sombras, por lo que no resulta muy útil. Clary, Jace, Alec, Isabelle y Simon deciden adentrarse en el infierno en busca de su guarida y del modo de destruirle, empleado para ello el fuego en su contra. Este viaje servirá para que nuestros protagonistas maduren y hagan una introspección, valorando su vida y sus comportamientos, aceptando sus errores y los caminos que han escogido. También se darán cuenta de que el equilibrio de su mundo pende de un hilo y de que no todos los que aseguran estar de parte de la Clave cumplen su palabra, balanceando así el ya frágil hilo que mantiene la unión entre nefilims y subterráneos.

El final es al más puro estilo Cassandra Clare. Si habéis leído ya Princesa mecánica sabréis a qué me refiero. Como ya he comentado más arriba, una de sus habilidades de escritora es plantear un final obvio pero transformarlo en algo impredecible. Y con la clausura de esta magnífica saga no podía ser menos. El argumento se cierra como esperamos, no nos supone ninguna sorpresa y tampoco tiene intención de que sea así. No obstante, el giro se produce en los personajes. No puedo comentar más ya que constituiría un spoiler, pero sí os diré que os preparéis.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..