Crítica de Laia

Laia
15 October 2019
Dadme una relación prohibida o problemática. Con un personaje muy carismático o misterioso o lo que sea y soy toda vuestra.

Con el paso del tiempo he perdido las veces que he releído esta primera entrega de cazadores de sombras. Sé que lo hice la primera vez, con los primeros cuatro libros. Y después una segunda lectura cuando finalmente salió el sexto, y después alguna más en inglés. Así que podríamos decir que esta se trata de ¿mi cuarta lectura del libro? Sin duda la más madura, eso sí, después de la cantidad de libros que llevo a mis espaldas desde la ultima vez que lo leí.
Sigo pensando que es un muy buen inicio de serie. Tiene acción y movimiento continuo pero a la vez nos incita mucho en este mundo y nos deja entrever todo el world-building que después tomará mucha importancia en el resto de los libros y en algunos casos llevará la acción al siguiente nivel.

Me quedé prendada de Jace la primera vez (mucho antes de todo esto que ahora llamamos chrush literario y todo esto) y sin querer he de admitir que sigo en el mismo punto que cuando lo leí hace siete años. Sí, tengo un punto débil por el cazador de sombras mosqueado y satírico, que le haremos.

Aun así en esta última lectura lectura he encontrado un par de cosas que no fui capaz de apreciar en otras. La narrativa en si es fantástica pero los dialogo por otro lado quedan un poco flojos, incluso a veces, un poco irreales o planos y banales. Y algunas cosas se pierden en la traducción (como muchísimas veces pasa). Esto último es algo que sí que he notado mucho, sobre todo si contamos que mi ultima lectura fue en ingles.

A pesar de todo esto, y aun así, he disfrutado de este libro cómo lo hice la primera vez. Nos internamos con Clary en este basto mundo que parece convivir con nosotros y disfrutamos de cada paso en él, fascinados y asustados en la misma medida, sin saber muy bien qué hacemos en medio de tanto ajetreo y guerra.
Sigue siendo un mundo que llevo muy calado dentro de mí. Con este libro descubrí que la fantasía no tenia que pasar en un lugar muy lejano con nombres extraños. Si no que puede pasar en casa (o a un océano de distancia) y puede interaccionar y condicionar nuestras pobres vidas mundanas a la vez que no lo hacen en absoluto. Y sin querer, ese gran sentimiento que un antaño fue la ilusión de una chiquilla descubriendo por primera vez los colores sigue ahí.

Por otro lado no encuentro de esta nueva edición algo tan especial. Tiene las mismas exactas páginas que la original (la que publicó destino hace bastantes años en tapa dura) y la cual resulta pesar mucho menos que esta nueva edición. Encuentro, eso sí, un muy bonito detalle la ilustración de la cubierta llena de pequeños detalles aun que encuentro la sobre cubierta negra algo sobria y repetitiva.

SPOILER AHEAD! LEE BAJO TU PROPIO RIESGO!

Me preocupo ahora por otro asunto. Lo que me sorprende de esta primera parte (y que puede que no haya notado hasta ahora que soy algo mayor) es que nunca he sido - ni he vuelto a ser - tan partidaria del incesto como al final de este libro. Sí, lo sé, necesito ayuda. SOCORRO!
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..