Crítica de SammJew

SammJew
29 September 2021
"...Te amo y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de esta, te amaré también entonces..."

Ciudad de Cristal es el tercer libro en la saga Los Instrumentos Mortales, como dato curioso este libro iba ser el final siendo una trilogía, pero la autora tiempo después descubrió que quería seguir explorando este hermoso mundo, y que bien por ella!!!

La historia de nuestros queridos personajes sigue en Idris, más especificamente en Alacante, la ciudad de los shadowhunters. Esto es muy interesante y enriquecedor ya que no solo vemos como viven las familias y costumbres, sino que también conocemos sus culturas, indagamos en sus reglas y leyes, sus origenes, y para la sorpresa de todos sobre el pasado de Valentine, sus deseos, su pasado y motivaciones.
Sabemos que él es el padre de dos personajes de la historia (no aclaro sus nombres por posible spoiler), esto cambia de forma radical las formas en las que se trataban, por un lado uno intenta salir adelante, toma decisiones apresuradas que pone en peligro a más de una persona; por el otro, el otro personaje involucrado, toma actitudes autodestructivas culpandose por todo lo que ocurre, negandose los sentimientos que tiene por este sorpresivo hermano, se cree enfermo, que algo en él está mal, lo que lo lleva ser más austero y cerrarse. Su padre, Valentine, a este punto esta más que decidido a erradicar a las criaturas subterraneas, cree que infestasa la ciudad y a las cazadores de sombras en sí. Hará lo que tenga que hacer así tenga que usar los instrumentos mortales, la copa y la espada, pero le falta uno de ellos.

Ahora hablemos de los personajes. Simon, sería mentir si les dijera que no es importante, toma lugar en la historia aunque él hubiera querido todo lo contrario, comienza a ser el Simon involucrado en las peleas e historia, y no el chico asustadizo que solia ser. No esun personaje muy querido, pero tiene una evolucion notable que me agrada. Jace y Clary... tema delicado, ambos personajes pasan por muchas cosas y sufrí mucho por ellos, ahora toca esperar que puedan avanzar con sus problemas. Alec y Magnus, increibles personajes que todos amamos, por sus dialogos, su quimica, sus momentos juntos y personales, es la cereza de esta gran saga. Alec insiste en demostrar que es un cazador de sombras digno de honor y respeto, es todo lo que siempre deseo, pero se encuentra con un problema que desafia sus sueños, Alec empieza a batallar con su sexualidad, es gey y siente cosas por un brujo, un subterraneo, ambas cosas son todo lo que no deberia "ser" para alcanzar su meta. Magnus por otro lado es un gran personaje por no decir mi favorito, tiene un rol en la historia y no solo es salvarles las papas del horno a los protagonistas, empieza a tener escenas fuertes, y los acompaña con frases increibles.

Como siempre la prosa de la autora es fresca y agil, creo que por esto leer este gran mundo se hace tan rapido y apenas se sienten las hojas y hojas qye vamos leyendo. Insisto en que es un mundo original, con representacion lgtb+, con personajes con más matices que un arcoiriws, hay accion y amor, llanto y risas. Un combo explosivo para esta saga.

Dato de color!!!:
Si gustan leer la saga en orden, luego de este libro tocaria el primero de Los Origenes. (Siendo una de las maneras de leer la saga)