Crítica de joes093

joes093
20 August 2018
Leer el inicio Ciudad de los Ángeles Caídos da la sensación de estar leyendo un fanfic. (En términos más claros: una continuación escrita por una persona ajena). En su premisa, nos presenta lo que sucede dos meses después de todo lo acontecido en Alacante, Idris: Nos encontramos con una Clary decidida en ser entrenada para ser una Cazadora de Sombras, un Jace enamorado y feliz de estar con su novia, Luke y Jocelyn están haciendo preparativos de su boda, Simon quien tiene dilemas con estar saliendo con dos chicas al mismo tiempo, entre otros personajes.

Los primeros puntos que nos acercan al desarrollo de la trama, son las pesadillas constantes de Jace respecto a su novia y las repentinas muertes de cazadores de sombras, quienes solían pertenecer al círculo de Valentine. Clare logra despertar el interés de los lectores sobre estas problemáticas, desarrollándolas muy a su estilo: con una lectura digerible y envolvente.

En esta cuarta entrega, nos topamos con un nuevo personaje: Kyle. Un chico que se presenta ante la banda de rock de Simon y sus amigos para hacer una audición, resultando ser un buen cantante y quedándose como un buen amigo para el vampiro diurno. Su adición a la historia, puede en que un principio, te parezca innecesaria y probablemente, un tanto fantástica, pero en cuanto avanzamos y nos metemos más de lleno, descubrimos que su participación es acertada y que juega un papel importante.

Como mencioné en un principio, al momento de introducirse a la lectura de esta continuación, se tiene la sensación de estar leyendo una historia alterna a la linea principal que estaba manteniendo la saga. Por lo que se siente un comienzo lento (un tanto justificable) debido a que es la introducción de otra problemática a tratar.

Lo interesante de Ciudad de los Ángeles Caídos, es que contamos con más escenas de Simon y Jace. Esto tiene tanto sus pros como sus contras: Estoy a favor de este enfoque porque Simon obtiene un merecido protagonismo, y nos cuente más acerca de su condición como Vampiro (cómo decirle a su mamá qué es un vampiro, pensar en la inmortalidad, entre otras cosas) y cómo le afecta la Marca de Caín, aunque como contras tenemos con que casi no nos topamos con Clary hasta después de la segunda mitad del libro. También a otros personajes a los que extrañamos son Magnus Bane y Alec, su ausencia se siente durante la mayor parte del libro, y que en mi sincera opinión, me habría gustado más ver.

Pese a todo esto, Clare sigue manteniendo esa forma de escribir peculiar e interesante: Atando cabos, abriendo enigmas y ofreciéndonos explicaciones creíbles y bien fundadas. Aunque puede considerarse una historia alterna, lo que sí es cierto, es que sigue enganchando y nos mantiene al borde de la emoción.