Editorial: Destino (22/09/2009)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 334 calificaciones)
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace... Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo pod... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (79) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 18 March 2021
Tras los últimos acontecimientos, la vida de Jace y Clary ha dado un vuelco. Jace ha descubierto que el hombre al que llamaba padre y que se hacía llamar Michael Wayland es, en realidad, Valentine Morgenstern, un cazador de sombras renegado que fue expulsado debido a sus ideas radicales sobre el exterminio de los subterráneos y la corrupción de la Clave, máximo organismo que controla a los cazadores de sombras y dicta la Ley. No solo eso, sino que además Valentine también es el padre de Clary, por lo que ambos chicos resultan ser hermanos. Debido a esto, deben cortar con la relación romántica que mantenían y tratar de verse como familia, cambio muy difícil para los dos.

El hecho de que Jace fuera hijo de Valentine pone en jaque a la Clave que decide enviar a su Inquisidora, Imogen Herondale, para interrogar a Jace y averiguar si es o no un espía de Valentine criado como un arma para, después, introducirlo entre los cazadores de sombras para destruir el sistema desde dentro. Por más que Jace trata de demostrar que él no estaba al corriente de la verdadera identidad de su padre, la Inquisidora lo considera un peligro, por lo que lo encierra preventivamente en la cárcel de la Ciudad de Hueso, custodiada por los Hermanos Silenciosos, convencida de que de esta forma Jace confesará lo que ella quiere escuchar. No obstante, durante el tiempo que el joven permanece allí encerrado, Valentine perpretará un ataque contra los Hermanos cuyo objetivo es robar la Espada - Alma, uno de los objetos sagrados más valiosos de los cazadores de sombras, con el fin de utilizarla en sus planes contra la Clave. Esto hará que la Inquisidora hostigue todavía más a Jace convencida de que ese ataque fue para salvarle y, de paso, robar la espada.

Mientras esto sucede en el seno de los cazadores de sombras, por otro lado están apareciendo subterráneos muertos a los que se les ha drenado toda la sangre. Esto provoca que las sospechas recaigan sobre los vampiros y que esté a punto de estallar una guerra entre los subterráneos. A su vez, Simon, el mejor amigo de Clary, está experimentando ciertos cambios en su cuerpo desde que fue rescatado del Hotel Dumort, hogar de el grupo de vampiros comandado por Raphael, y sospecha que ambos eventos guardan relación y que no puede ser casualidad.

El mundo de los cazadores de sombras se tambalea a causa de los planes de Valentine y su insistencia de que su visión idealista sobre cómo deben ser estos guerreros y qué ideales deben seguir es la única correcta. La relación entre Clary y Jace se resiente debido al reciente descubrimiento de parentesco y, al mismo tiempo, Jace está bajo una constante vigilancia por parte de la Inquisidora. Todo ello, mientras los cimientos de la débil paz entre subterráneos y nefilims y la paz establecida entre los propios subterráneos parece estar a punto de resquebrajarse.

Al igual que el libro anterior, nos encontramos con una segunda parte cargada de acción y de un montón de problemas que han de solucionar. Clary ya forma parte de los cazadores de sombras por pleno derecho, por lo que se la toma más en cuenta a la hora de tomar decisiones o de ir a luchar. No obstante, sigue siendo una novata, por lo que todavía siguen protegiéndola para no ponerla en peligro. Como lectores, a través de ella seguimos aprendiendo cómo funciona este mundo no solo en lo que respecta a los nefilim, sino también todo lo que rodea a los subterráneos. Gracias a que está narrado en tercera persona, vamos conociendo más detalles de este universo a través de las escenas de los diferentes personajes que tejen la trama. Si ya en Ciudad de hueso Clary se me atravesó, puedo asegurar que nuestra amistad no ha mejorada en esta novela, sino más bien al contrario. Partimos de la base de que, como ya he comentado, Clary es una novata que recién acaba de descubrir que existen los cazadores de sombras. Por lo tanto, es normal que Jace, los hermanos Lightwood, Luke e incluso Magnus quieran protegerla y evitar que corra riesgos innecesarios, más que nada porque no sabe luchar y todavía hay muchas cosas que desconoce. Aun así, Clary va de "soy fuerte e independiente y puedo valerme por mí misma" cuando no es así, por lo que toma decisiones arriesgadas y lleva a cabo acciones peligrosas sin pensar por un segundo en las consecuencias que ello puede acarrear. En este sentido, me parece un personaje extremadamente egoísta no solo porque ignora las preocupaciones por los demás, sino también porque actúa sin tener en cuenta los sentimientos de aquellos que la rodean. Esto se nota especialmente en su relación con Jace. Más que estar enamorada de él, más bien parece una obsesión. Se pasa todo el rato pensando en él y en cuánto puede y con la más mínima excusa va a buscarle para ayudarle o simplemente quedarse a su lado, sin importar la situación. Esta obsesión se hace patente a lo largo de todo la novela y llega al punto de dejar cosas a medias o incluso largarse en mitad de una cita (como ocurre cuando deja a Simon tirado).

Hablando de Simon, la actitud que tiene Clary hacia él es humillante. Se supone que es su mejor amigo, pero no está a su lado cuando él lo necesita porque, cómo no, ha ido corriendo a ver a Jace. de hecho, lo que le sucede a Simon al final del libro (los que os lo hayáis leído sabréis a qué me refiero) es culpa de Clary por no escucharle y no prestarle atención cuando él reclama su ayuda. La manera en que le trata es horrible, pues antepone el amor que siente por Jace (alguien al que literalmente acaba de conocer) por encima de su mejor amigo de toda la vida. Pese a que Simon me gusta muchísimo y empatizo mucho con él, he de recalcar que en este libro ha tenido unas actitudes un tanto tóxicas respecto a Clary cuando ambos deciden iniciar una relación y tiene momentos en los que se muestra bastante posesivo y no me ha gustado nada. Aun así, en el fondo se puede entender por qué lo hace (celos hacia Jace, comprensible si se tienen en cuenta las acciones de Clary), pero eso igualmente no lo justifica.

Respecto a Jace, es un joven muy mordaz que se encierra en una capa de ironía o sarcasmo cuando no quiere enfrentarse a la realidad. En esta novela ha llevado esa defensa a su máxima expresión comportándose como un completo capullo por los remordimientos que siente al estar enamorado de su hermana, por la traición de su padre y por la presión de la Inquisidora. Es un personaje que me cae bien a ratos, pero en este libro he querido darle una paliza por lo insoportable que es. Tiene un comportamiento autodestructivo que no solo le afecta a él, sino también a sus amigos y su familia, por lo que me ha parecido bastante egoísta, aunque sé que mejora en las siguientes entregas.

De los Lightwood decir que los adoro, tanto a Alec como a Izzy, por ser tan buenos amigos y hermanos. Siempre están ahí para echar una mano y son capaces de enfrentarse a la autoridad con tal de defender aquello que creen justo. de siempre han sido mis favoritos en esta saga y aquí una vez más me han encantado tanto sus personalidades, como su forma de pensar y actuar. de Magnus no puedo hablar mucho porque todavía tiene un papel bastante secundario. Debido a la amistad que le une con Alec, recurren a él cada vez que tienen un problema que necesita magia para ser solucionado o cuando alguno de los personajes recibe una herida grave. Magnus es bastante sacrificado y generoso y aquí ya se empieza a intuir lo mucho que sufre por cierto tema que no está en su mano solucionar. Luke, el licántropo y "padre adoptivo" de Clary, es la voz de la razón a lo largo del libro y actúa como la figura paternal de todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que es el único adulto que está de parte de Clary, Jace y compañía. Es un personaje que me provoca mucha ternura y que también lleva una carga muy pesada sobre sus hombros.

Centrándonos en la trama, como he dicho está repleta de acción, si bien esta se concentra mayoritariamente en la segunda parte. El ritmo es muy ágil y constantemente están pasando cosas, lo que hace que avances muy rápido casi sin darte cuenta. Asimismo, en Ciudad de ceniza nos adentramos en la Corte Seelie, el pueblo de los feéricos, el cual todavía no había sido explorado en el libro anterior, tan solo mencionado si acaso. También descubrimos más datos sobre Valentine y por qué se considera el enemigo número uno de la Clave, cuáles son sus delitos, sus motivaciones y su psicología. También se introducen nuevos personajes que tendrán relevancia más adelante y nuevos poderes y secretos que rodean tanto a Clary como a Jace y que aquí se van desvelando poco a poco. El final te deja totalmente en vilo con una revelación asombrosa que hace que te den ganas de coger el siguiente libro de la estantería nada más cerrar este.

No recordaba que la prosa de Cassandra Clare era tan maravillosa y me ha sorprendido lo bien escrito que estaba. Siempre tengo miedo cuando hago una relectura de un libro que me gustó tanto, pero que fue escrito hace tantos años, de llevarme alguna decepción sobre todo en cuanto a la escritura del autor, pero si bien se nota que Clare ha mejorado muchísimo en este aspecto, lo cierto es que sus primeros libros también están muy bien escritos. En este sentido, mis momentos favoritos han sido frases memorables con toques de humor que me han hecho la misma gracia que durante mi primera lectura.

Cazadores de sombras me ha demostrado una vez más ser una saga maravillosa. Si todavía no le habéis dado una oportunidad, os recomiendo que lo hagáis porque no os vais a arrepentir. Ciudad de ceniza sigue la estela de su predecesor, pero aportando una trama repleta de misterios, de cambios y de incógnitas que te hace desear continuar leyendo el siguiente libro.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MissDreamer
 02 October 2019
Después de leerme el primero, cogí este con muchas ganas, con ganas de saber lo que le pasaba los chicos, a los subterráneos y en definitiva, todo el mundo que los rodeaba. El libro no me desilusionó en absoluto, siguió la línea que yo esperaba y la mejoró por mucho. Está claro que lo que me llamó la atención del libro fue que era la segunda parte de la saga que estaba leyendo, esta no es mi portada favorita de la saga aunque admito que estas ediciones de Destino son las más hermosas que he podido ver. Este libro llegó a mis manos gracias a que lo pude encontrar en la biblioteca y admito que me costó bastante encontrarlo porque no había manera de que lo devolviesen.

En este libro seguimos la línea de como acabó el primer libro, vemos como han cambiado las cosas entre todos los personajes como han afectado a Clary y Jace los secretos que se descubrieron en el primer libro, como han cambiado las cosas a su alrededor y podemos ver como las cosas se van sucediendo una tras otra. En este libro podemos ver como pueden ser las cosas cuando sólo conoces una parte de la historia, pero podemos ver los cambios que sufren algunos personajes, algunos secretos que acaban desvelados y cosas que cambian en todo momento sin que siquiera lo esperes, en este libro tambien podremos conocer a nuevos personajes.

La historia de este segundo libro me ha enamorado aún más, la historia se dedica a dejar entrar más personas, a dejarnos conocer mucho más sobre la historia que los reúne a todos en un mismo lugar, me pareció original porque nos hace conocer más cosas que ninguno de nosotros podía llegar a imaginar de este mundo y nos explica un poco más sobre todo lo que no hemos visto aún como las personas del consejo de los Cazadores de Sombras o cosas así.

La trama y el ritmo han sido perfectos, creo que no ha sido ni muy lento ni muy rápido, teniendo en cuenta que muchos de los momentos eran tan trepidantes que aunque se quedasen un buen rato en un mismo sitio, no tenia forma de aburrirme ni un sólo momento, siendo constante en todo momento, sin buscar otras cosas con la que atraer la atención y dejando con interés en el punto más álgido, queriendo leer más y más con el pasar de las paginas. Hubo algunos cambios que no me esperaba, yo pensaba que iba a pasar una cosa, pero Cassandra me sorprendía haciendo algo totalmente opuesto... ¡lo cual siempre me gusta! Es mejor cuando la lectura te va sorprendiendo sin necesidad de tonterías.

Como en la primera entrega, en esta segunda también tenemos romance, acción y comedia (admito que Magnus y Jace son los que más me hacen reír, sobretodo el primero), si es cierto que lo que más abunda en la acción, pero el romance tiene su parte. Quiero decir que dado mi preferencia de pareja, la cual ya dije que no diré para no hacer spoilers a nadie, no me gustó nada ese cambio que hubo desde las primeras páginas, me gustan los dos personajes, pero juntos... no, no me pegan, yo lo siento. Lo cierto es que aunque sé algunas cosas que pasa en la trama porque me he visto la serie, la verdad es que me olvido de ello al leer y así puedo disfrutar de ello desde el primer momento... pero hay una parte que me parte el corazón desde el primer libro y sólo deseo verlo cambiar y hay algunos momentos en el libro que sólo puedo fangirlear como una niña.

Vamos a hablar ahora de los personajes, la verdad es que aunque nos presentan a muchos personajes, hay algunos en los que no se me inmiscuyen demasiado, así que hablaré de todos aquellos de los que sabemos más.
Clary, en este libro podemos ver a una Clary un poco más metida en ese mundo del que ella es parte. Entra un poco más en el mundo de los cazadores de sombras, pero lo cierto es que tuvo algunas cosas que la hacían ver como una niña caprichosa y me dieron ganas de zarandearla para decirle cuatro cosas, pero después hacia otra cosa que si me buscaba y se me pasaba. Siento que las cosas que le pasan, la abruman y se defiende una manera que no es la correcta, pero hubo algunas cosas que me demostraban que estaba aprendiendo a madurar y a ser la cazadora de sombras que debía ser.
Jace, después del primer libro y su final, Jace parece no ser el mismo. Parece que dentro de él hay una lucha interna porque la verdad le ha revuelto por dentro, pero cuando las cosas empiezan a querer ir bien, todo en su vida se pone patas arriba y se encuentra en una situación que jamás ha vivido. Me parece que en este libro, Jace tiene que enfrentarse a muchas preguntas y muchos momentos que jamás ha tenido que vivir y eso lo tiene perdido sin ayuda de nadie. Pero en el fondo, sigue siendo ese chico que daría todo por sus seres queridos y que sólo necesita alguien que confié en él ciegamente.
Alec, este personaje tiene pocos cambios, pero los que tiene son significativos. Aprendiendo de algunos de sus errores, pero sin saber aceptar otros que comete continuamente. Sigue sin ser valiente con respecto a su inclinación sexual y sus sentimientos, siempre aguantando todo el peso solo y ayudando a su parabatai. Creo que es el que más cambios tiene que dar, el que más tiene que madurar, pero aún así sigue siendo uno de mis chicos favoritos. Aunque sigue demostrando todo el cariño que tiene por las personas que ama y su preocupación por ellos, los pone por encima de todo.
Isabelle, es una de mis personajes favoritas porque adoro esa manera de ser que tiene, pero en este libro tiene el mismo protagonismo que en el primero, pero no tiene demasiado cambio. Aún así, muestra el amor que tiene por los suyos y como quiere protegerlos, tiene algunos toques que la hacen ver como la joven que es, pero la sigo adorando, pero no tiene demasiados cambios en este libro.
Simon, este personaje siempre hace que lo ame, pero que quiera pegarlo en otros momentos. En este libro creo que tuvo una reacción que era entendible por lo que sentía, pero yo pensaba que fue un poco estúpida porque se puso en peligro, pero en el fondo creo que lo entendería. Sufrí por él en varios momentos, hubo algunas cosas que no me esperaba, pero admito que no quería ver fuera del libro a este personaje, porque me sigue gustando.
Magnus, de este chico no creo poder decir nada malo. Adoro a este personaje y me parece uno de los mejores de la saga, no tiene mucho cambio en el libro, pero sigue abriéndose más con el grupo de cazadores, sigue luchando contra aquello que le molesta y demuestra más esa faceta suya que tanto me hace reír.
Luke, en este libro podemos ver un poco más de este personaje. La verdad es que me encanta este personaje, es como un padre sobreprotector con Clary y se ha conocido un poco más sobre él. Creo que Luke tiene mucho que dar en los próximos libros con todo lo que se sabe sobre él y quiero ver más cosas.
Jocelyn, otro libro en el que no se ve nada de Jocelyn. La verdad es que no sé que decir sobre ella porque no sé cómo es en realidad ni nada de lo que esconde, por lo que de ella no voy a decir nada por el momento.
Valentine, se ve mucho más a este personaje en este libro. Es alguien a quien he acabado odiando porque no tiene escrúpulos con nadie, no mira a quien hace daño y no le importa a quien ataca, es un ser sin remordimientos por todo lo que planea y no le importa a quien tiene que atacar para conseguir lo que quiere. En este libro podemos ver mucha de la maldad que tiene Valentine en su cuerpo.

No sé como lo hace, pero con su pluma Cassandra Clare ha hecho que me enamore de su estilo. Es un estilo que me encanta porque me ayuda a adentrarme en el mundo que ha creado y hace que no pueda dejar de leer, no se me ha hecho nada pesado porque creo que en todo momento hace que te enganche a la historia y que quieras saber que va a pasar.

Ha habido veces en que no me esperaba nada de lo que pasaba, porque el libro no era previsible en esos momentos y es que yo creo que Cassandra sabía bien como dejarnos con la duda de lo que iba a pasar. Esperaba que el libro fuese parecido al primero... ¡pero para nada! ¡Ha sido mucho mejor! Creo que no comete el error de sentarse sólo en una cosa, Cassandra abarca varios temas a la vez y hace que todos tomen su sitio sin que se molesten los unos a los otros.

Le he puesto 5 de 5 estrellas, se ha convertido en otro libro de mis favoritos de este año que estamos dejando casi atrás. Como me pasó con el primero me he enamorado de todo lo que ocurre y me he sentido una cazadora de sombras más, ha habido ocasiones en que incluso me he sentido parte de los subterráneos. Si te gusta la fantasía y los libros con partes divertidas, de acción y de romance... es un libro que te recomiendo bastante.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Alpispa
 02 March 2021
Tras los acontecimientos del libro anterior, la relación entre Clary y Simon parece haberse fortalecido, estando más unidos que nunca, si cabe (nótese mi descontento, Simon no es santo de mi devoción), mientras que el contacto con Jace se ha perjudicado un poquitín. En esta segunda entrega, no solo tenemos el problema de que Valentine esté suelto con sus ideas radicales y planeando a saber qué, sino que se están cometiendo una serie de asesinatos a subterráneos y no se sabe quién es el culpable. Para colmo, tras descubrirse todo lo que se destapó en Ciudad de Hueso, parece haber surgido cierta desconfianza hacia Jace por parte de algunos de sus seres queridos, y otro nuevo personaje le tendrá bastante ojeriza e intentará hacerle la vida imposible.
Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas es totalmente falso, y es que en este libro ya estamos en el meollo del asunto. Ya no necesitamos tanta introducción, sino que estamos inmersos en acción continua, sospechas y sucesos inesperados.
Los personajes vuelven a ser el gran punto fuerte de la novela. Esta vez, comenzaré hablando de los nuevos. Me ha gustado mucho poder conocer a los Lightwood, la verdad es que Maryse parece una mujer fría, distante, exigente y terca, y a veces me daban ganas de zarandearla o echarla del instituto, por la forma en que trataba a Jace. Sin embargo, algo de bueno tiene, escondido, pero lo tiene, y me ha gustado ver como Alec e Isabelle tienen algunos rasgos parecidos a su madre, no solo físicamente, sino en su personalidad. Pero para mí la novedad estrella ha sido Imogen Herondale, aka la Inquisidora, que parece tenerle una terrible a Jace, al que cree un espía. Así, lo tratará de una manera poco ortodoxa y le impondrá castigos un tanto exagerados para las pruebas que tiene. Este odio desmedido parece no tener justificación, pero poco a poco iremos conociendo la historia de Imogen y entenderemos por qué detesta tanto a Jace, aunque, en mi opinión, esos motivos no son suficientes, porque no son culpa del chico.
Como nueva incorporación tendremos a Maia, una joven loba que las ha pasado canutas en el pasado. Parece una joven dulce y sensata, no obstante, su odio hacia los vampiros se nota en el ambiente. Estoy contenta, porque en esta entrega la importancia de los subterráneos crece, los vampiros y hombres lobo tienen más protagonismo, e incluso podremos visitar a la corte seelie, la corte de las hadas, una de mis partes favoritas de la lectura. Me encantó como las hadas pueden conseguir lo que quieran de ti y manipular la información a su antojo, de manera que no te mienten, pero tampoco dicen toda la verdad, o no la cuentan de la manera que deberían. La verdad es que ahí Cassandra Clare clavó la ambientación, me sentí cohibida por el peligro que se respiraba en el territorio de esos seres.
Con respecto a Clary, parece que se va adaptando a llevar la vida de los cazadores de sombras, en el sentido de que no para y está rodeada de elementos fantásticos que se escapan de la vida humana a diario. Sin embargo, le cuesta más adaptarse a la idea de tener una relación diferente con Jace. Además. a esta pobre niña nadie le ha enseñado que un clavo no saca otro clavo, ese dicho no funciona, pero bueno, es entendible que tome algunas decisiones, porque su situación es difícil y con todo lo que le pasa tiene que estar bastante confundida (bastante hace con no entrar en shock). En este libro he sentido que conocemos mejor a Jace, el cual continúa con su sarcasmo y arrogancia característicos, pero deja ver lo que hay tras la coraza: un chico que solo quiere una familia y ser querido y valorado, que se siente totalmente abandonado debido a lo ocurrido, pues piensa que le han dado la espalda, y su situación con Clary no es la que a él le gustaría. Jace a veces parece ser un completo imbécil, de hecho, al inicio del libro se comporta así y en algunas decisiones que toma la lía un poco, pero tiene buen corazón y solo busca respuestas y encontrar su lugar. Aunque sí, reconozco que a veces hasta yo dudé de él, por cositas que hace (no os diré si tenía razón o no jeje).
Isabelle seguirá más o menos en la misma línea del libro anterior, aunque se refleja mejor su amor por su familia y su comportamiento hacia Clary mejora, de hecho, diría que hasta llegan a convertirse en amigas, cosa que me gustó mucho. Alec protagonizará algunos momentos muy divertidos, sobre todo me hizo mucha gracia el que tiene que ver con la runa. Quién lo iba a decir, teniendo en cuenta que siempre se muestra frío e impasible, parece que poco a poco se va soltando y va viviendo más. Sobre Simon... Sé que a mucha gente le encanta el personaje, pero de verdad, yo no puedo con él. Aun así, me gustó el cambio que experimenta su vida en este libro, y sí, en algunas ocasiones me da pena, pero admito que me río mucho cuando Jace se mete con él. Luke tendrá más protagonismo en este libro, conoceremos mejor cómo era su relación con Valentine y con la madre de Clary, cómo se convirtió en lo que es, qué sentimientos tiene por Clary y por Jocelyn...Finalmente, no puedo no mencionar a Magnus Bane, el gran brujo de Brooklyn, que sigue siendo la bomba, teniendo comentarios que hacen reír y haciendo labores increíbles. Disfruté mucho de la parte en la que estaban en su piso, por ejemplo, o en el final cuando está ayudando en la batalla y su momentazo con determinado personaje para darse energías. En serio, Magnus es una joya y se agradecen todas y cada una de sus apariciones.
De la trama, me ha encantado no saber por dónde va Valentine ni cuáles son sus planes. Tenemos una vaga idea, sabemos que se está movilizando, pero no sabemos exactamente cómo ni cuál es su objetivo real. Además, me gustó mucho conocer aún más sobre el Círculo y lo que ocurrió cuando estaba activo, y también las nuevas habilidades de algunos personajes que se van descubriendo a lo largo de la lectura. Y el final, brutal, como siempre, y dejando en el aire unas cuantas preguntas sin resolver. En nada tendréis por aquí la reseña de la tercera parte, la cual he releído ya.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
paulavelc8
 12 April 2022
RESEÑA ANTIGUA

(Contiene spoilers de la primera parte)

Aparentemente las cosas no han cambiado demasiado. Jocelyn sigue ingresada en el hospital en estado de coma y sin indicios de que vaya a despertar pronto; Clary evita a Jace a toda costa; Sus sentimientos son demasiado contradictorios. En su lugar prefiere pasar el rato con Simon, su mejor amigo que quiere dejar de serlo para convertirse en algo más; Jace y los hermanos Lightwood siguen matando demonios en equipo, como han hecho siempre. Y Jace no quiere pensar ni en Clary ni en su padre, del que no sabe nada desde que atravesó el Portal, abandonándole una vez más.
Pero en realidad algo sí ha cambiado. El mundo de los subterráneos está siendo sobrevolado por una sombra misteriosa que está dejando una serie de asesinatos en cada uno de los bandos: hombres lobo, vampiros, brujos y hadas.
La desaparición de otro de los instrumentos mortales hará saltar todas las alarmas y pondrá a Valentine en el punto de mira. al igual que a Jace, su hijo mayor, quién se niega a decir una sola palabra mala sobre su padre.

Mientras estaba leyendo este libro, al principio, estaba un poco fría. Me habían dicho que el segundo libro era mejor que el primero y que el tercero supera con creces a los dos anteriores. Pero, una vez terminado, me he dado cuenta de que sí lo he disfrutado y de que, en mi opinión, está a la misma altura que Ciudad de Hueso o incluso un poco por encima.

La gran diferencia que he podido encontrar entre la primera parte y la segunda de esta saga ha sido que en Ciudad de Hueso conocemos el mundo de los Cazadores de Sombras, conocemos a los personajes y se nos plantean las tramas que se van a ir desarrollando durante el resto de libros. En cambio, en Ciudad de Ceniza, esas tramas ya están sentadas, no son novedad. No quiero decir con eso que no me hayan gustado ni mucho menos. Pero no he sentido esa emoción de conocer el mundo subterráneo, las criaturas que lo habitan, el peligro constante al que están sometidos los Cazadores de Sombras y el romance que nos plantea la autora. En su lugar, la autora abre una nueva trama: La desaparición de la Espada Alma y el sacrificio de niños subterráneos.

Un punto a favor que tiene esta segunda parte es la importancia que se le da al romance, tanto al triángulo amoroso como a Malec. El primero me ha gustado mucho porque es bastante fiel a la realidad y a lo que haríamos todos nosotros si conocemos a una persona, nos empieza a gustar mucho y de repente descubrimos que es nuestro hermano. Esos sentimientos contradictorios por parte de ambos me han gustado mucho y me han mantenido pegada a las páginas para ver cómo avanzaba. El la otra punta del triángulo está Simon. Él ha sido el mejor amigo de Clary desde que tiene uso de razón, y lleva enamorado de ella el mismo tiempo. Ahora que sabe que Jace y ella son hermanos ve una oportunidad para acercarse a ella, aprovechando que Clary está evitando a Jace a toda costa.
Y por otro lado está Malec. También me ha gustado mucho este romance que se empieza a entrever en el primer libro. La inocencia y la incomodidad de Alec son muy divertidas de ver. Él sigue un poco pillado por Jace y no quiere que ni Magnus ni el propio Jace se enteren. El Gran Brujo de Brookling, por su parte, es mucho más suelto y pícaro que Alec. Su relación encaja a la perfección. Pero me ha dado la sensación de que me he perdido algo. Un día se miran y apartan la mirada, y a la semana no se cortan en tontear en público. Algo pasó ese tiempo que estuvieron juntos que no hemos visto y me da rabia.

Como punto negativo tenemos la gran cantidad de descripciones que hay. Son totalmente innecesarias, como colores, olores y ropas, todo ello exageradamente detallado. al igual que de los lugares. Incluso hay varias que me han molestado mucho que se encuentran metidas con calzador en plena escena de acción. Me han sobrado mucho y han conseguido que el libro se me haga más pesado y que mi cerebro desconectase en varias ocasiones.

Como he comentado antes, se plantea una nueva trama, que a su vez implica nuevos personajes. No me han gustado ninguno de ellos.
Al primero que conocemos es a Maryse Lightwood, la madre de Alec e Isabelle. Me ha parecido una persona super fría y desconfiada, a la que no le importa hacer daño al que ha sido su hijastro desde hace casi ocho años. También la he visto una cobarde y superinfluenciable. Solamente al final he podido ver que plantaba cara y hacía lo que quería y no lo que le ordenaban.
Imogen, también conocida como la Inquisidora, me ha gustado menos aún. Trabaja para Clave y en estos momentos tiene entre ceja y ceja a Jace, el hijo de su archienemigo Valentine. Es la típica mujer prepotente que te mira por encima del hombro y que siempre cree que tiene razón, da igual que mil personas le digan lo contrario. Se supone que la autora ha querido humanizar a este personaje con un trauma relacionado con su hijo, pero a mí no me ha dado ninguna pena. Soy de las pocas personas que hay en este mundo que entienden que si te han hecho algo malo a ti en algún momento de tu vida, no tienes derecho a hacerle lo mismo a una persona inocente simplemente porque tú lo pasaste mal.
Y por último, Maia. Me ha sobrado tantísimo este personaje... Es una adolescente de la manada de Luke. La he visto metida con calzador en la historia. Únicamente era necesaria para la trama de Valentine y la Espada Alma. Sé que en el tercer libro va a tener más protagonismo gracias a Simon, pero para mí es una chica que solo hace bulto.

El final... Bueno, el discursito de Jace me ha roto un poco el corazón, para que voy a mentiros. Este chico no sabe tener la boca cerrada. Por otra parte, el personajes misterioso que habla con Clary, tengo una ligera idea de qué trama va a abrir en Ciudad de Cristal.

No sé si leeré los seis libros de la saga, más la trilogía de Los Origines, pero lo que sí tengo claro es que quiero acabar la trilogía principal que, para quién no lo sepa, iban a ser los únicos libros de Cazadores de Sombras antes de que a Cassandra Clare se le fuera la cabeza escribiendo sin parar.

En resumen: Ciudad de Ceniza es una buena continuación para la saga de Cazadores de Sombras en la que podemos ver cómo afectan los sucesos ocurridos en el primer libro a los personajes y en el que un nuevo peligro sobrevuela la ciudad. El amor tiene más importancia aquí, cosa que agradezco y que era necesaria para la trama. Sin embargo, las pesadas y totalmente innecesarias descripciones y las tres nuevas incorporaciones han conseguido que no disfrute de este libro todo lo que podría haberlo hecho.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
joes093
 20 August 2018
Cassandra Clare continúa esta saga con un exitoso seguimiento de la historia sin perder ni un sólo hilo del argumento. Ciudad de Ceniza, a comparación de su predecesora, contiene más escenas de acción y muchos más enigmas por resolver.

Nos encontramos más envueltos en el mundo de los subterráneos, conocemos más de lleno la psicología de los personajes, y las debilidades de éstos, se fortalecen conforme a los hechos.
Me gustó el hecho de que en este libro viéramos más en escena a Luke, como un padre protector de Clary, y que nos involucrásemos más en su vida con los hijos de la luna. Esto incluye la aparición de Maia, cuya introducción en la historia donde se nos relata su pasado y su conversión a la licantropía, me llegó al corazón. Hablando de introducciones, fue agradable que aparecieran Maryse y Robert Lightwood, sin embargo, hubiera sido idóneo que Robert se hubiese involucrado más en la historia o mínimo, en los diálogos.En adición a los nuevos personajes, encontramos a la Inquisidora, Imogen, quien odiaremos por el mal rato que le hace pasar a Jace (aunque las réplicas de éste nos harán reír).

La saga de Cazadores de Sombras mejora con esta segunda entrega, sin embargo, existe una polémica referente a la relación de Simon y Clary durante este libro entre los lectores y que me he llegado a topar muy a menudo en las salas de debate o en reseñas de bloggers, y es un punto que quiero tratar: si bien recuerdan, Ciudad de Hueso nos da a entender que Jace es hermano de Clary, y aunque ambos sienten atracción por el otro piensan que ese sentir que tienen, no es permitido y que podría lastimarlos de una u otra forma. Aquí es donde entra la función de Simon, y la crítica de los lectores. Se dice que este triángulo amoroso no funciona y se ve muy artificioso. En mi punto de vista no es un triángulo amoroso (o al menos, no es acorde a como hemos visto en otras sagas). Clary desde un principio no le corresponde a Simon, pero pienso que a partir de que se entera que Jace es su hermano, supongo que siente un vacío y tiene la necesidad de demostrar amor o sentir que quiere a alguien como para novio sin que caiga en el incesto. Es por eso que Clary termina siendo la "novia" de Simon intentando quererlo, pero sabiendo que al que quiere es a Jace. ¿Difícil, no? Es por eso, que fue un detalle que me gustó porque durante ese proceso, vimos a Simon más fuerte ante las circunstancias y que al final, terminó siendo más maduro que Clary. Un personaje al que le he tomado mucho cariño.

A quien encontramos muy distinto y mucho más agradable, es Alec. Esto es producto de que se lleva mejor con Clary, y mantiene una nueva relación con un personaje, por lo que Clare despierta nuestro interés por éste. Asi mismo, vemos más en escena a Magnus Bane, un personaje con diálogos muy elocuentes, los cuales, la mayoría de ellos te podrían sacar una risotada. (En este libro, confirmo que se ha vuelto mi brujo preferido indiscutible).

Lo que más gusta de este libro, es que conforme avanza la historia, nos hacen abren camino a más misterios relacionados con el pasado de Valentine, la clave y sus planes. Nos hace dudar cada vez más de lo que podría pasar y alimenta más nuestras ansias de querer ver a Jace y Clary juntos.

Ese final abierto es sumamente consumidor, casi me está carcomiendo el alma. ¡No voy a tardar en devorarme el tercer el libro!
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
AlpispaAlpispa02 March 2021
-Es verdad que estaba enferma-afirmó ella-. Lo juro. Casi me muero en el barco, ya lo sabes.
Él le soltó la mano, pero se la quedó mirando con fijeza, como si quisiera memorizar su rostro.
-Lo sé perfectamente-dijo-. Siempre que tú casi te mueres, yo casi me muero.
DiemDiem30 March 2019
... Pero si no le puedes contar la verdad a la gente que más te importa, al final dejas de ser capaz de decirte la verdad a ti mismo.
DeaDea21 November 2021
Los demonios, para ti, son criaturas espantosas que saltan de la oscuridad para desgarrar y matar. Y existen tales criaturas. Pero también existen demonios profundamente sutiles que saben ocultarse muy bien, demonios que deambulan entre humanos sin ser reconocidos y sin que se les ponga trabas
AlpispaAlpispa02 March 2021
-No puedo perderte, Simon. No puedo.
-Jamás lo harás. No te estoy abandonando. Pero prefiero tener lo que tenemos, que es real, y auténtico e importante, que tenerte fingiendo otra cosa. Cuando estoy contigo quiero saber que estoy con la auténtica tú, la auténtica Clary.
DeaDea21 November 2021
No vivimos ni amamos en un vacío. Hay personas que se preocupan por nosotros y que resultarían heridas, quizá destruidas, si nos permitiésemos sentir lo que pudiésemos querer sentir. Ser tan egoísta significaría… significaría ser como Valentine
otros libros clasificados: fantasmasVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro