ISBN : 8408208527
Editorial: Destino (30/04/2019)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 21 calificaciones)
Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los warlocks. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.

Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Laura765
 28 julio 2020
Pues con este libro doy por terminada otra trilogía del maravilloso mundo de Cazadores de sombras; en este caso, la trilogía Renacimiento. de verdad que pese a ser tantos libros, creo que nunca me cansaré de leerlos, y puede que haya empezado tarde con esta increíble saga (el año pasado), pero ahora que sólo me falta un libro para ponerme al día (de lo que está publicado en español), puedo decir que estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí.
La reina del aire y la oscuridad comienza justo después del tristísimo final de El señor de las sombras. Después de la muerte de Livvy a manos de Annabel, vemos como cada uno de los Blackthorn lo afronta a su manera. Julian, por un lado, le pide a Magnus que le quite todos sus sentimientos mediante un hechizo, para que así la maldición parabatai se interrumpa. Ty, por otro lado, no quiere afrontar la pérdida así que decide que quiere resucitar a Livvy mediante un hechizo del Libro Negro de los muertos.
Entre todos ellos intentan descubrir porqué están muriendo los brujos y cómo pararlo, mientras que la Cohorte se hace con el poder del Consejo mediante mentiras y odio hacia los subterráneos y los que no piensan como ellos, así que nuestros protagonistas tendrán que detenerlo.
No sé cómo empezar con esta reseña, porque creo que todo lo que pudiera decir sobre este libro se quedaría corto con todo lo que me ha transmitido. Ha sido toda una gran montaña rusa de emociones, que ya en El Señor de las Somras fue un poco así, pero es que en La Reina del Aire y la Oscuridad pasan tantas cosas… En unas ocasiones estaba sufriendo por los personajes, al minuto siguiente riendo y después vuelta a sufrir, y siempre así hasta que llegamos al final y wow, menudo final.
Pese a sus 848 páginas, que son bastantes, el libro tiene un ritmo bastante trepidante, y como he mencionado antes, suceden muchísimas cosas a lo largo de todo el libro, así que es un no parar. Es por esto que pese a tantas páginas y sus capítulos largos, se lee muy rápido y te mantienes pegada a las páginas hasta llegar al final y conocer lo que sucede con nuestros personajes al final.
Se nota la evolución de Cassandra Clare escribiendo, porque empezó con la saga de Cazadores de Sombras y desde ahí con cada libro que pasa se ve que ha ido mejorando muchísimo en su escritura, y eso es maravilloso.
Como llevo diciendo en las reseñas de los anteriores libros, una de las mejores cosas que tiene esta trilogía son sus personajes. Son muchos personajes, pero cada uno tiene su historia, su personalidad, su evolución… Son tan diferentes entre ellos que todo eso hace que empatices con ellos, te encariñes con ellos y odies a los que están ahí para ser odiados.
Emma es una protagonista súper fuerte, rebelde y que siempre actúa sin pensar, pero que todo lo que hace es por proteger a los Blackthorn, con los que se ha criado. En este libro vemos su lado más vulnerable por culpa de la maldición parabatai, pero aun así ella siempre intenta afrontarlo buscando alguna solución que no haga daño a nadie. Emma me ha encantado, tanto como lo hicieron Clary y Tessa en su día.
Julian es todo lo contrario a Emma, es muy responsable pero también fuerte, y piensa detenidamente las cosas antes de hacerlas. Haría lo que fuera por sus hermanos y Emma, ya que siempre quiere protegerlos. En este libro vemos un lado diferente de él, ya que decide quitarse sus sentimientos para que no se lleve a cabo la maldición parabatai, así que esto hace que se convierta en un Julian diferente y que haga cosas que normalmente no haría. No sé si me ha gustado esta decisión por su parte, ya que Emma seguía sufriendo mientras él dejaba de sentir. Pero bueno, al final todo sale bien así que tampoco me ha disgustado. Julian también me ha gustado mucho, y yo sólo quería que tanto él como Emma terminaran felices y dejaran de sufrir.
El personaje que más me ha sorprendido en esta última entrega ha sido Dru, ya que pese a que anteriormente estaba relegada a un papel secundario, en este libro toma más protagonismo y la conocemos un poquito más. Dru, pese a tener solo 13 años, quiere que la traten como a los demás de sus hermanos, que le cuenten todo y que también pueda luchar, y no que la vean como a una niña que sólo cuida del pequeño, Tavvy. Dru ha tenido una evolución tan grande durante toda la trilogía… Creo que pese a su edad es muy madura, y toma buenas decisiones que, en muchas ocasiones, acaban salvando a los demás. de verdad, me ha encantado y estoy deseando que llegue 2022 para que se publique The Wicked Powers y podamos saber mucho más de ella.
Ahora hablaré de Ty, del cual vemos su lado más vulnerable porque ya no está su hermana Livvy, pero que ha encontrado un gran apoyo en Kit, ya que se hacen muy buenos amigos y siempre están juntos. La verdad es que no me ha gustado la actitud de Ty en este libro y las decisiones que ha tomado, pero también entiendo porqué lo hace, ya que ha perdido a su melliza y sólo quiere recuperarla.
En cuanto a Kit, es otra de las grandes sorpresas que me he encontrado en esta trilogía, porque menuda maravilla de personaje. Él ya ha asumido que es un cazador de sombras e incluso le parece bien serlo, siempre y cuando esté al lado de Ty, ya que quiere protegerlo a toda costa. Kit me ha encantado, y las cosas que se descubren de él en este libro me han sorprendido mucho porque no me lo esperaba y wow, menudo personajazo, y pensar que hay que esperar a The Wicked Powers para saber qué pasa con ellos… ¡No sé si seré capaz de esperar tanto!
Por último hablaré de Cristina, Mark y Kieran. Estos tres me han encantado, y lo que ha hecho Cassandra Clare con ellos no me lo esperaba, ha sido súper inesperado pero también maravilloso, porque no podía haberlo hecho de otra manera mejor. Pero bueno, vayamos por partes. Me ha gustado mucho Mark y cómo quiere proteger a los que quiere, al igual que Cristina, que me ha encantado por su personalidad y las decisiones que toma. Por otro lado, aunque Kieran empezó con mal pie por cierta cosa del primer libro, me he terminado de reconciliar del todo con él, y es que también me ha gustado mucho. Porque pese a todos sus errores, se ha redimido y en el fondo es muy buena persona. Los tres por separado me gustan, pero ya cuando se juntan… ¡Me encantan!
También vemos a Helen, que vuelve con sus hermanos junto a Aline, su esposa, y aunque las llegamos a conocer poco, también me han gustado. Y luego están los hermanos Jaime y Diego, que me han gustado mucho también. Y también vemos al resto de personajes del universo de Cazadores de sombras: A Clary, Jace, Magnus, Alec, Izzy, Simon, Tessa, Jem… Y me ha encantado verlos otra vez, y en la Reina del Aire y la Oscuridad aparecen incluso más que en los anteriores libros, ayudando a nuestros protagonistas o incluso metiéndose en problemas ellos solitos. La verdad es que me encanta que salgan porque vemos qué ha sido de ellos después de leerlos en sus respectivos libros. Pero bueno, no me enrollo más con los personajes.
La historia me ha parecido increíble, y el conflicto con la Cohorte ha sido muy interesante. de verdad que yo creo que no había leído antes a unos personajes tan odiosos como lo son Zara y Horace Deadborn. Sólo quería que terminaran mal, muy mal. EL libro termina cerrando la mayoría de cabos, pero dejando algunos sueltos para cuando llegue The Wicked Powers, y eso me gusta pero no sé cómo hacer para esperar tanto.
Si tengo que ponerle una pequeñísima pega es el tema de la maldición parabatai, ya que siento que la autora lo ha querido resolver muy rápido y lo ha resuelto de una manera que no he logrado entender muy bien. No sé, tal vez sean cosas mías. de todas formas esto tampoco ha hecho que el libro me guste menos porque se merece las cinco estrellas.
Absolutamente todo el libro ha sido maravilloso. El final ha sido increíble, me ha encantado, pero luego ha llegado el epílogo y me he quedado súper sorprendida, necesito una explicación de eso pero ya.
En definitiva, La Reina del Aire y la Oscuridad me ha parecido un perfecto final de trilogía, dónde hay continua acción durante todo el libro y no se hace lento en ningún momento. Sus personajes te maravillarán.
Libezzy
 21 septiembre 2020
Empecé esta trilogía en 2016 y, aunque me gustaba, tardé un tiempo en avanzar con la historia. Ha sido una trilogía marcada sobre todo por los spoilers, el primero en la propia sinopsis de Lady Midnight y después en twitter. Pero este verano decidí retomar la trilogía, releer el primer libro y leerla de un tirón. Realmente es una trilogía que no te deja indiferente, con personajes entrañables que te llegan al corazón. de hecho, no sé si tengo más cariño a los personajes de la saga principal o a mis adorables Blackthorn... Si no habéis leído los libros anteriores os recomiendo dejar de leer puede contener spoilers.
Quiero empezar la reseña hablando de los aspectos más superficiales. Lo que más me impactó del libro fue su portada. Una vez más es una portada que te hipnotiza y te hace querer mirarla durante horas. En ella vemos a Anabel Blackthorn con su vestido rojo sangre. Me parece algo súper acertado ya que todo el libro está marcado por el asesinato de Livvy y como sus hermanos intentan salir adelante con sus vidas.
Otro aspecto que destaca mucho es el tamaño pues es el libro más largo de todos los de Cazadores de sombras son 850 páginas y esto unido a la tapa dura me ha supuesto un pequeño problema a la hora de leer y es que el libro no era nada manejable y me costaba sostenerlo.
Por último, mencionar otro aspecto y es la traducción. En el libro anterior os hablé sobre la traducción y como esta se había relajado mucho en relación con los libros anteriores. En esta ocasión creo que ha mejorado un poco, no he encontrado grandes erratas ni frases ilegibles (aunque algunas son bastante mejorables). Pero sigue notándose cierta relajación o directamente dejadez a la hora de traducir. La prueba la tenemos en la propia sinopsis donde aparece la palabra warlocks (brujos) que ni siquiera se han molestado en traducir.
La historia comienza con los funerales de Livvy y del Inquisidor. Esto dará inició a un gran cambio drástico en Idris con la llegada al poder de Horace Dearborn, el líder de la cohorte. El nuevo Inquisidor junto con su hija Zara comenzarán a esparcir por todo el mundo sus ideas contra todo lo que sea diferente y encerrando a todos los cazadores de sombras que no comulgan con sus ideas. Los cimientos de los cazadores de sombras se tambalearán y la vida de nadie estará a salvo. Esta parte me ha parecido muy interesante ya que nos hace reflexionar mucho sobre la sociedad actual. Vemos lo fácil que es que un grupo de fanáticos llegue al poder y utilice el miedo para condicionar a la gente, así como también toda la destrucción que puede casar esta forma tan radical de pensar.
Nuestros protagonistas, Julian y Emma, verán como su plan de exiliarse para evitar que la maldición parabatai les destroce se ha ido al traste. Por ello, no tendrán más remedio que ceder a la petición de Horace de viajar a la corte noseelie y, una vez allí, llegarán a un lugar de lo más impactante.
Además, en esta historia tendrán que enfrentarse al embrujo de Julian, un hechizo que hace que sea incapaz de sentir. Julian se enfrentará a la decisión de dejar a un lado sus sentimientos o bien a aceptarlos con todo el sufrimiento que esto le ocasiona. He sufrido lo indecible con esta parte ya que un Julian sin sentimientos no es Julian y lo he echado mucho de menos durante toda la historia.
Sin embargo, al final de la historia vemos lo que ocurrirá con la maldición parabatai y cómo pueden enfrentarse a ella. Tendrán que tomar una decisión muy difícil ¿será necesario para ello acabar con todos los vínculos de parabatai del mundo o existirá una solución alternativa?
Durante todo el libro esta parte me ha tenido muy angustiada porque realmente no encontraba ninguna solución. al final del todo he de decir que me he quedado un poco fría y decepcionada porque esperaba algo más verosímil y me dio la sensación de que la autora se lo inventó sin tener demasiada relación con la historia.
Otro aspecto que creo que hay que mencionar es el triángulo amoroso entre Mark, Kieran y Cristina. Un triángulo amoroso como jamás había leído (en general les llamamos triángulos cuando deberían ser ángulos). Esto me ha parecido interesante por lo novedoso de todo. Cassandra es una maestra en incluir representación LGTBI+ en sus historias y me ha gustado encontrarme este tipo de relación. Sin embargo, me ha resultado un poco forzada y no he acabado de empatizar demasiado con la relación entre estos tres personajes (algo extraño ya que les amo profundamente de manera individual)
Además, veremos como el resto de los Blackthorn viven su duelo y como se enfrentan a una nueva vida sin Livvy. Especialmente me ha gustado la actitud de Ty, no en el sentido de que la apoye o me parezca adecuada, sino que parece que ha sido súper coherente con su carácter práctico y lógico.
En este libro también viajaremos hasta Thule, un universo alternativo que vivió un desenlace diferente de la batalla del Gard. Esta parte es muy curiosa porque vemos otra versión de lo que podía haber ocurrido. Volvemos a ver con vida a personajes que murieron en libros anteriores y me ha encantado poder leerlos nuevamente.
Señalar también que en este libro seguimos teniendo pinceladas de las vidas de los personajes de libros anteriores pues en este se convierten en secundarios. Sabemos mucho más sobre como es la vida de Alec y Magnus, Clary y Jace, Simon e Izzy, Jem y Tessa... Pero, me gusta que, aunque sean secundarios, su historia no eclipse a los verdaderos protagonistas así que creo que en ese aspecto hay un gran equilibrio.
En cuanto al desenlace de la historia, debo decir que me ha gustado pero esperaba algo más impactante. Tal vez porque he llegado a coger tanto cariño a los personajes que esperaba algo apoteósico que recordase para siempre.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
Anamar
 08 octubre 2020
Nota: Esta revisión contiene SPOILERS y opiniones personales.
La Reina del Aire y la Oscuridad no era en absoluto lo que esperaba, en más de un sentido.
Lo primero es lo primero, tengo que ser perfectamente honesto y admitir que The Dark Artifices en general nunca capturó mi amor como lo hicieron The Infernal Devices y The Mortal Instruments. Aún así, siempre me alegré de lo cerca que me acercó a mis personajes favoritos esta serie, de todos los destellos de sus vidas que pude ver, de todos los momentos que pude, una vez más, compartir con ellos. Hay mucho valor en eso, y por eso estaré eternamente agradecido.
Y, también, Julian y Emma encontraron un lugar especial en mi corazón, a través de todo su amor, dificultades y momentos compartidos, todos sus altibajos que me hicieron alentarlos y desearía que todo se resolviera de una manera que los mantuviera. juntos, como se lo merecían. Y es precisamente lo que hizo Cassie, de una manera tan magnífica que, incluso si pudiera, no habría cambiado nada.
¿Puedo mencionar también lo glorioso que era Thule? Evocó tantos sentimientos e hizo que me doliera el corazón de la mejor manera posible, la manera que deja en claro que estás afectado, y ahí para todo y cualquier cosa y todo lo que les pase a esos personajes que tanto amas, les pasa. igualmente. Ese fue mi caso, al menos. Ese mundo era fuego y ceniza y amaba cada dolor de corazón que me daba y cada momento que Julian y Emma pasaban allí.
Pero...
Sí, desafortunadamente, hay un pero.
En primer lugar, por varias razones, este libro se sintió innecesariamente largo; momentos que se repiten, sentimientos que se comparten de la misma manera una y otra vez ... se siente como si estuviéramos corriendo en círculos y se vuelve bastante tedioso, después de un punto.
Igualmente agotador fue, a mis ojos, la intención de provocar de Cassie. Sí, lo hemos visto antes, temas que llegan a su extremo hasta que se manejan satisfactoriamente (más a menudo que no) pero aún así. La situación del trío Mark / Christina / Kieran fue, en mi opinión, creada de la nada, sin ningún trasfondo emocional real entre los tres (Vs Kieran y Mark, que tenían una larga historia de amor y sentimientos no resueltos) que llevaría a la profundidad del sentimiento que podría crear una situación como en la que se encontraban. Y nuevamente, cómo sus decisiones de permanecer juntos o no seguir resurgiendo me dio la sensación de que seguía sucediendo no como un resultado orgánico de su incertidumbre, sino debido a una mayor intención de permanecer pegados e invertidos en algo bastante frágil, para empezar.
Ralipbooks
 23 junio 2019
En esta novela hay acción continuamente y muchas sorpresas que hacen que no puedas parar de leer en ningún momento, lo que hace que se te pasen las casi 900 paginas muy rápido.
Este libro me ha hecho pasar por todas las emociones. Me hizo llorar con multitud de escenas, reír con muchos de lo diálogos, amar y odiar intensamente a los personajes, sufrir. Los sentimientos sin duda traspasan las páginas y eso es algo que me encanta.
Además, la forma de escribir que tiene la autora es una auténtica joya pues tiene muchas descripciones que no se hacen para nada aburridas sino que parecen realmente necesarias. Utiliza una gama de vocabulario enorme y los diálogos son muy dinámicos.
Una de las cosas que mas me han gustado es la evolución que hemos tenido de cada personaje, da igual principal o secundario, todos calan en el fondo de tu corazón y se quedan.
-Julian Blackthorn es un personaje super complejo, con solo doce años se tuvo que hacer cargo de todos sus hermanos/as, lo que le hizo que no mostrara sus sentimientos ni confiara con tanta facilidad en los demás. En cada libro se ha visto una evolución, y aunque en este se ve su "lado mas oscuro" puedes entenderlo en todo momento.
-Emma Carstairs es una chica fuerte y decidida, que ha crecido con los Blackthorn gracias a su parabatai, aunque a veces es terca y valiente, tiene un corazón lleno de bondad y piedad.
-Cristina Rosales es una guerrera en toda regla, una chica luchadora que me encanta demasiado. Es una amiga increíble y un personaje que sin duda brilla con luz propia.
-Mark Blackthorn es un mestizo hada, lo que le acarrea muchas inseguridades y problemas, porque siempre ha pertenecido a dos mundos. Es un personaje tierno, que poco a poco le va tocando madurar.
-Kieran es uno de los personajes que mas han cambiado, es un príncipe hada, acostumbrado a tener todo lo que desea, empiezas odiándolo, pero conforme pasan las entregas te das cuenta que va aprendiendo de los mortales, de sus sentimientos, y empieza a empatizar y ayudar.
-Ty y Livvy Blackthorn son mellizos, siempre han estado juntos y pase lo que pase, lo estarán.
-Dru Blackthorn una chica de tan solo trece años en la que se aprecia una determinación y una fuerza que cautivan.
-Tavy Blackthorn es el hermano mas pequeño, al que todos intentan mantener a salvo a toda costa, pero si él tiene que ayudar o ponerse en peligro, lo hará para ayudar a Julian.
-Kit Herondale es un personaje que al principio se nos mostraba misterioso pero que poco a poco vamos conociendo. Me gusta mucho su personalidad y también la amistad que entabla con los mellizos, sobre todo con Ty, a quien a toda costa protege.
-Helen Blackthorn y Aline Penhallow son una pareja entrañable, que te recuerdan a Alec y Magnus
-Diego y Jaime Rocio Rosales son unos hermanos que al principio detestas, pero cuando aprendes los secretos y misterios que ocultan para salvar a su familia...los comienzas a adorar
-Diana Wrayburn y Gwyn ap Nudd son una pareja un tanto peculiar, la autora ha conseguido meter todo tipo de relaciones a lo largo de sus sagas, así que esta tampoco podría faltar
Tambien me ha encantado que distintos personajes de Instrumentos Mortales y Los Orígenes aparecieran, seguir sabiendo de ellos y utilizarlos como ayuda en momentos de crisis.
La verdad es que el libro se merecía una nota mas alta ya que tiene unos protagonistas variados que han evolucionado muchísimo y que son muy realistas; unos personajes secundarios memorables y también bien construidos; un ritmo trepidante desde el principio, acción continua y sorpresas, pero el epilogo me ha dado muchísima rabia, porque para las demás continuaciones volveremos a tener un malo que ya conocemos, en vez de innovar como ha echo con esta entrega, va a repetirse.

Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
Marsbookscats
 02 diciembre 2019
Solo un libro de casi 900 páginas de mi autora favorita pudo sacarme del terrible bloqueo de lector que tuve por 3 meses más o menos (en el medio solo podía leer historias cortas o comics). Así que esto demuestra lo INCREÍBLE que es este libro, no me esperaba nada, tenía algunas teorías, que solo una se cumplió, pero lo demás fue todo sorpresivo.
La parte 2 del libro fue lo más original y sorpresivo. al principio no me gustó, dije qué carajo es esto?, me aburría un poco porque no entendía qué tenía que ver con todo pero luego fue como OMG, y luego entendí las varias razones de esta parte y eso llegó a ser algo asombroso (no puedo dar mas detalles por spoilers).
Amé que hubiera puntos de vista no solo de todos los personajes de esta trilogía sino también de nuestros héroes de previos libros, verlos a todos juntos fue hermoso :')
La resolución y el final fue algo inesperado, pensé que iba a pasar algo que se menciona pero no, pasó algo totalmente sorpresivo.
Los ships del libro fueron una de las mejores cosas, sabía que determinados personajes iban a terminar juntos, y es uno de mis ships favoritos, no puedo decir más.
El progreso de la relación parabatai de Emma y Julian fue una de las mejores cosas, inesperado, sufrido, emocionante, ya no sabías qué camino iba a tomar Cassie.
Hubo una parte en la que lloré, no pensé que iba a llorar pero lo hice, fue algo hermoso pero triste a la vez. Por suerte tenemos como una especie de consuelo luego de esto.
Para ser un libro de casi 900 páginas me pareció una lectura super dinámica y con muchas cosas que pasaban a cada rato y querías saber a donde te llevaba tal escena con los puntos de vista intercalados, el suspenso que te dejaba eso fue lo mejor. Sí admito que hay partes que sobraban, como alguna descripción de algún lugar o cosas así que no tenían mucha importancia, pero las escenas con los personajes, sus acciones e interacciones estuvieron todas excelentes, ahí no me pareció que sobraba nada.
Quedaron algunas cosas colgadas por lo que pasó en una parte del final y por otras cosas de algunos personajes pero eso te lleva a y se desarrollará en The Wicked powers, una de las próximas trilogías y la que le sigue a esta situada dentro de unos 3 años después, protagonizada por jóvenes personajes que ya conocemos y amamos. Es la trilogía final del mundo de Cazadores de sombras, donde según Cassie va a cambiar todo su mundo, ya quiero leerla pero tendremos que esperar hasta 2022 al menos.
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
La gente estaba hecha de todas clases de trocitos. Trocitos románticos y trocitos divertidos; trocitos egoístas y trocitos valerosos. A veces solo se veían unos pocos. Quizá cuando los veáis todos te dabas cuenta de que conocías a alguien realmente bien.
LibezzyLibezzy26 agosto 2020
Eso era lo que pasaba con la gente casi inmortal, pensó Emma. Era raro que te pasara algo en la vida que no les hubiera pasado ya a ellos.
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
Eres la única persona que he amado así, y sé que eres la única a la que amaré. Y no soy yo sin ti. Una vez disuelves colorante en el agua, ya no lo puedes sacar. Es así. No puedo sacarte de mí. Significaría arrancarme el corazón y no me gusto sin corazón. Ahora lo sé bien.
LibezzyLibezzy03 septiembre 2020
- Eres muy sabia.
- Bueno. Lo cierto es que lo vi en una taza.
- Las tazas de este mundo son muy sabias.
LibezzyLibezzy03 septiembre 2020
Eres uno de los mejores ejemplos de nuestra gente que he conocido nunca: luminosa, honesta, virtuosa. Eres todas las cosas buenas que se me ocurren, y todas las cosas que me gustaría ser y nunca seré. No quiero que hagas nada de lo que después te vayas a arrepentir. No quiero que luego te des cuenta de lo mucho que has bajado el listón yendo a por mí.
otros libros clasificados: sobrenaturalVer más