Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
28 September 2018
No es ningún secreto que soy una enorme admiradora de la saga Cazadores de sombras y en general de todo lo que escribe Cassandra Clare. Lady Midnight, primera parte de esta trilogía, me había encantado y había superado con creces a todas las otras primeras partes que la autora había escrito. Ese final me había dejado, además, con demasiadas ganas de continuar con la historia y un año después por fin tuve mi ejemplar de El señor en las sombras en mis manos. Debo admitir que tenía un poco de miedo a que no estuviese a la altura y a que me decepcionase, pero fue todo lo contrario. Cassandra ha vuelto a superarse con esta maravilla de novela.

Después de enterarse de que enamorarte de tu parabatai no está solo prohibido sino que conlleva también una maldición, Emma decidió destruir de raíz los sentimientos de Julian hacia ella saliendo con su hermano medio hada Mark. La separación es dura para ambos, pero ese no es el mayor de sus problemas sino que una enorme cantidad de demonios está saliendo del mar y atacando a los mundanos, además de que una facción de los Cazadores de sombras desea el peor de los males para los subterráneos.

Diría que El señor de las sombras no es tanto un libro repleto de acción sino más bien una novela de personajes en la que es fundamental la evolución que tienen y las relaciones que se forjan entre ellos. Todos son muy completos porque tienen una gran profundidad y cambian a lo largo de las páginas. Cada uno tiene su personalidad que lo caracteriza y que lo hace único, lo cual me parece un punto muy a favor de la novela porque hay muchísimos personajes y de esta manera el lector puede distinguirlos perfectamente. Algo que me encanta es que son muy humanos, pues cometen errores y toman decisiones inadecuadas. No son héroes perfectos sino que también cuentan con oscuridad dentro de ellos y no todas sus intenciones son buenas.
Resultado de imagen de lord of shadows julian
Emma y Jules siguen siendo los protagonistas de esta historia, pero si es cierto que en este libro comparten esa importancia con otros personajes que en Lady Midnight no habían tenido tanta luz. No obstante, estos dos parabatais continúan siendo el motor que mueve a toda la historia. Emma es sin duda de mis personajes femeninos favoritos de todos los libros de Cazadores de sombras pues es una chica muy fuerte, decidida y sobre todo muy leal hacia su familia. Julian me ha vuelto a enamorar a pesar de ese toque oscuro que tiene y creo que es un personaje de lo más interesante.

En El señor de las sombras cobran mucha importancia Ty, Livvy y Kit lo cual me ha encantado porque tenía mucha curiosidad por conocer especialmente a los gemelos. Ty es un chico bastante misterioso pero que me parece súper entrañable especialmente en lo que se refiere a su hermana Livvy. La relación que se va creando entre estos tres me parece maravillosa pues creo que se complementan muy bien. Quizás Kit es el que, para mí, es un poco más flojo porque yo por lo menos no fui capaz de conectar demasiado con él. También deja de tener un papel tan secundario para convertirse en un personaje bastante relevante Dru, que tiene su propia trama dentro de la historia.

Vuelven a aparecer personajes de The mortal instruments como pueden ser Jace y Clary (amé volver a leer comentarios sarcásticos de mi mayor novio y crush literario, lo echaba demasiado de menos) o Magnus y Alec especialmente a partir del ecuador de la novela. Reencontrarme con ellos siempre es una maravilla y ver cómo son sus vidas después de todo lo que tuvieron que pasar me hace muy feliz. Las menciones a personajes de The infernal devices me tocaron el corazón y me hicieron también mucha ilusión.

Cassandra Clare ha evolucionado enormemente como escritora y eso se nota, pues en El señor de las sombras su forma de narrar es mucho más madura gracias a esa gran gama de léxico que utiliza. Cada vez es capaz de describir los espacios con mayor precisión para que sean mucho más sencillos de imaginar. Los diálogos están más trabajados y son mucho más realistas que en, por ejemplo, Ciudad de hueso. Vivo enamorada de su prosa porque me parece preciosa y disfruto de cada una de sus palabras.

La trama es espectacular y cada vez el universo de los cazadores de sombras es más complejo. En esta novela los lectores tenemos la oportunidad de explorar el mundo de las hadas que hasta este momento había sido más bien un misterio. Además, los personajes viajan en determinado punto de la novela como bien muestra la portada a Londres, que me recordó mucho a The infernal devices e hizo que me gustara todavía más esta ciudad.

El ritmo es en general muy bueno y desde que comencé a leer no pude parar en ningún momento. Devoré esas casi 700 páginas pero si que es verdad que El señor de las sombras cuenta con algunas escenas o capítulos un poco más lentos que hacen que el ritmo decaiga un poco. No tiene tantísima acción como su antecesor pero si que pasan muchas cosas. Hay giros en la trama continuos, la mayoría de ellos sorprendes pero alguno que otro predecible.

Resultado de imagen de queen of air and darkness
A lo largo de la lectura me encontré con una gran cantidad de fallos entre los que destacan faltas de ortografía y sobre todo lo que más me molestó, que en un párrafo se mencionase a Alec y a Magnus pero en el siguiente apareciesen como Alex y Magnum lo cual sinceramente me parece fatal. Cazadores de sombras es una saga muy popular y creo que lo mínimo que deberían hacer los traductores y la editorial en general es pararse un momento a leer el manuscrito antes de mandarlo a la imprenta porque a mi este tipo de fallos me entorpecieron mucho la lectura y me parecen una falta de respeto hacia Cassandra Clare y hacia su historia.

El final me destrozó el alma y el corazón en mil pedazos. Empecé el libro mentalizada de que iba a sufrir, pero no tenía ni idea de cuanto. Me hizo llorar y de verdad que cuando lo terminé estuve bastante tiempo procesando lo que acababa de ocurrir.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..