Crítica de Melecturas

Melecturas
18 April 2020
En realidad son 3,5 Stars.

Parece que al fin llevo buen ritmo de relectura de Cazadores de Sombras. Me ha gustado volver a leer este porque quería hacer precisamente con este libro un experimento.

Recuerdo cuando lo leí hace años este libro no me gustó demasiado. Y quería ver que pensaba años después al volver a leerlo. He de decir que tras leerlo otra vez he visto el encanto del libro. Me ha gustado mucho más que la primera vez que lo he leído y he entendido muchas más cosas que antes no.

También tengo que decir que en la época en que leí ese libro por primera vez tenía entre ceja y ceja a Simon y claro es innegable que él es el protagonista indiscutible del libro. Si tienes ojeriza a Simon te va a costar más leerte al libro y engancharte.

Por suerte han pasado sus años y soy mucho más madura (admito que también por ese entonces era una loca adolescente prendidamente enamorada de Jace Herondale), y he podido ver el libro con otros ojos. Admito que en los primeros libros Simon me sigue cayendo gordo, pero prácticamente al final de Ciudad de Ceniza me empieza a caer mejor. Y gracias a eso he podido ver a Simon con otros ojos y entender mejor al personaje.

Es cierto que al menos un gran tercio del libro me encantaría partir por la mitad al señorito Lewis (y no diré porqué ya que eso sería soltar un spoiler) pero luego tengo que admitir que de lo que llevo leídos los libros (recordad que no estoy al día) es quizás el libro con el que más empatizo con él. de hecho hay más de un momento a lo largo del libro en que me hubiera gustado poner en fila a los cazadores de sombras y darles de leches.

Este libro me ha gustado porque al volver a leerlo (y siempre por orden si queréis entender todo) he entendido mejor a algunos personajes y veo el desarrollo de muchos (a mejor o a peor, ya sabéis) y sobretodo una de las cosas que más me han gustado es que he pillado todas y cada una de las conexiones con la trilogía Orígenes. A lo largo del libro ha habido un montón de ellas y de hecho he reconocido a algunos de los personajes que salen en Ángel Mecánico. Cada vez que pillaba alguna referencia o asociaba algún personaje me he apuntado para mi una especie de punto personal. Tengo que admitir que los libros de Cassandra Clare pueden ser algo liosos por su forma de leerlos pero es una maravilla porque lo hace genial.

En esta cuarta entrega de Instrumentos Mortales nos encontramos con que Jace, Clary y sus amigos tratan de olvidar a Valentine y todos los traumáticos sucesos ocurridos en Idris y tratan de volver a la normalidad.
Simon también trata de volver a la normalidad y vivir como humamanete puede pese a su condicón como vampiro...al menos hasta que su madre acaba descubriendo lo que es y metiéndose en problemas. Por si eso no fuera poco Camille Belcourt, jefa de los vampiros, regresa a la ciudad después de estar bastante tiempo desaparecida y busca la ayuda de Simon para una colaboración. Su llegada a coincidido con las repentinas muertes de cazadores de sombras que en su tiempo pertenecieron al círculo de Valentine y les eran fieles.

Jace se ha convertido temporalmente en el nuevo profesor de Clary para que se le vaya instruyendo como futura cazadora de sombras. Los dos al fin tienen un respiro y pueden disfrutar de su noviazgo. Si obviamos el hecho de que Jace últimamente está teniendo unos sueños de lo más extraños: sueños de deseo...sueños de muerte, como si una fuerza oscura estuviera cerniéndose sobre él.

Este libro tiene cosas muy interesantes y como he dicho vamos descubriendo muchas cosas de algunos personajes. Pero aunque me haya gustado tengo que decir que también hay cosas que no lo han hecho. Aunque al volver a leerlo he dicho que me ha gustado también tengo que admitir que hay un giro en la trama que está demasiado cogido con pinzas y no sé, en ese sentido no estoy muy contenta pero dentro de lo malo no queda tan mal como esperaba.

Y otro motivo porque el que al final no le he puesto cuatro estrellas es que he visto que a lo largo de la novela hay algunas meteduras de pata en lo que a las tramas se refiere y puedo explicar las dos. Puedo hacerlo porque se supone que para este entonces ya os habéis leído los tres primeros libros y no sería spoiler.

El primer fallo que he visto, y a mi juicio el más gordo, es que hay un momento en que Clary dice que tanto ella como Jace comparten la cicatriz en forma de estrella en el hombro. ERROR Y ERROR GORDO. Se sabe a lo largo de los demás libros (y además esto te lo explican bien en el tercer libro) que la marca en forma de estrella en el hombro es una marca que TIENEN SOLO Y EXCLUSIVAMENTE todos los Herondale. Entonces Clary no puede tener esa cicatriz. Ella es una Mongersten. Puede que tenga una cicatriz parecida, eso no lo discuto, pero esa no puede ser.

La segunda metedura de pata (aunque esta no es tan grave en realiad) es que Clary en el capítulo 19 da a entender que Jace no le ha dicho nunca que la quiere, pero sin embargo en el capítulo 1 hay una frase en la que literalmente Jace le dice que le quiere. Y a parte de eso estoy completamente segura que en el tercer libro en más de una ocasión Jace le dice a Clary que le quiere. Ya os he dicho que esta metedura de pata es lo de menos, pero es una cagada al fin y al cabo. Una cagada argumental.

No se si esto son patinazos de la propia Cassandra Clare, un error en la traducción o que sea cosa de la propia editorial (cosa que no me extrañaría en absoluto debido a su fama) pero son fallos que no me gustan y han hecho que le baje un poco la puntuación.

A pesar de todo ha sido una buena lectura y he disfrutado el libro, como siempre que leo cazadores de sombras. de hecho gracias a leer este libro se me han ocurrido tres entradas muy buenas para mi blog. Pero para eso tengo que ponerme al día con instrumentos mortales y academia de cazadores de sombras, así que de momento os tengo que dejar con la miel en los labios.

Y hasta aquí mi pequeña reseña de Ciudad de los Ángeles Caídos. Espero que os haya gustado. Pronto tendréis la reseña completa en mi blog. Nos vemos pronto, ¡Y gracias por leerme!