Crítica de Lyra

Lyra
05 September 2018
Esta saga de literatura juvenil tiene hordas de amantes en la red que no hacen más que recomendarla desde hace mucho tiempo. Pero nunca me había planteado leerla, quizás saturada ya de tantas trilogías, sagas, etc. con ambientaciones fantásticas y personajes adolescentes que llenan los escaparates de las librerías y los blogs de literatura desde hace algunos años. Pero un día me encontré buscando una lectura para desconectar. Y no me valía cualquier cosa. Quería desconectar del todo así que buscaba un libro absorbente, muy extenso y con la mayor carga posible de ciencia ficción o de fantasía o de lo que fuese. Vi en una estantería de la biblioteca de mi ciudad los seis libros que componen la serie, todos juntos y disponibles, y pensé "ésta es la mía". Y acerté.

Realmente no buscaba que me encantaran. Creí que seguramente al segundo o al tercer libro abandonaría la colección por repetirse o por mero aburrimiento. Sólo pretendía tener entretenimiento suficiente para unas semanas, tener algo que leer cada noche antes de dormir, algo totalmente ajeno a la monotonía que me rodea de lunes a jueves. Y me entretuvieron. Y me encantaron. No voy a afirmar, ni mucho menos, que la calidad de éstos sea abrumadora ni nada por el estilo. Pero yo leo, entre otros motivos, para entretenerme y cuando un libro lo consigue de verdad, poco o nada tengo que reprocharle.

Además, soy testigo en muchos ámbitos (en el trabajo, con mis amigos e incluso en los círculos de aficionados a la lectura) del rechazo general que en muchas personas suscita la literatura juvenil. Tan sólo por ser eso, juvenil. Una monumental estupidez en mi humilde opinión pero el postureo manda, qué se le va a hacer. Y, a razón de ello, me he planteado hacer simplemente una enumeración de las razones por las que recomiendo la lectura de la saga, en lugar de escribir una de las habituales (y extensas) reseñas que aquí suelo publicar. Allá vamos. (Si no tenéis ni idea de qué van y queréis hacerlo o para conocer un poquito a la autora, Cassandra Clare, pinchad aquí).

¿Por qué recomienda la lectura de Cazadores de sombras?

1.No te quedarás con ganas de una segunda, tercera o quinta entrega. ¡Son seis libros!

2. Presentan las seis partes un estilo juvenil y desenfadado en cuya prosa predominan los diálogos haciendo la experiencia de la lectura muy ligera. Se caracterizan también por un ritmo ágil y una pluma sencilla pero que no escatima en detalles, descripciones o referencias históricas, bíblicas y literarias.

3. A pesar de la acción, de las tramas fantásticas y de la intriga, son todos libros muy divertidos. Y esas "sonrisillas literarias" que sólo tú entiendes nunca están de más,te alegran el rato.

4. El narrador en tercera persona permite al lector saltar de personaje en personaje y acabar conociéndolos a todos en profundidad. Aunque en los primeros libros son las de Clary, Simon y Jace las voces principales, en el resto se van incorporando las de otros personajes como Isabelle, Luke, etc.

5. La ambientación está muy cuidada y, a pesar de cruzar la realidad urbana de Manhattan con la fantasía de los subterráneos, los demonios, los nephilim, etc. desde un principio, ésto no chirría en ningún punto. Te crees a pies juntillas todos los escenarios sean de uno u otro tipo: la casa de Clary, el garaje donde ensaya Simon, el Instituto de los cazadores,la discoteca Pandemonium, la ciudad de Hueso, la corte Seelie...etc.

6. Los personajes. Si esta lista siguiera un orden de prioridad, este punto iría sin duda el primero. Es la principal razón por la que me ha convencido tanto esta historia. Son divertidos, mordaces, sarcásticos...pero ante todo, muy reales. Ya sean hadas, brujos, licántropos, nephilim o mundanos, te lo crees como si les conocieras. Todos hemos tenido algún amigo tan freak como Simon o algún conocido tan arrogante como Jace, todos hemos conocido chicas tan impulsivas como Isabelle, muchachos tan secos como Alec o personas tan brillantes como Magnus. Además, estos sujetos cambian a lo largo de la historia y evolucionan de una forma lógica ya. Si tuviera que elegir uno, sería el de Jace. Sus dudas, su pasado, su manera de enfrentarse al mundo, sus miedos...aportan tanto a la historia como la propia trama de la misma.

Por su parte, las relaciones que se tejen entre los protagonistas también se desarrollan de una manera coherente y, aún así, deparan sorpresas. Quizás en ciertas partes, las relaciones puedan pecar de predecibles pero por el encanto que desprenden y por la maestría con la que Cassandra las da vida merecen la pena. Hay un romance principal que ocupa una gran parte de la historia pero, aún así, no se hace empalagoso o cargante sino que son sus idas y venidas tan intermitentes que se mantiene el interés en el lector. A este tira y afloja le acompañan otros secundarios, también interesantes e incluso cómicos.

7. Las tramas son cambiantes a lo largo de los seis libros (Valentine, los Acuerdos, el Libro Gris, Lilith, etc) y se van superponiendo unas a otras hasta alcanzar argumentos sólidos que desembocan en escenas llenas de acción y pasión. En estos libros el plano de lo emocional y lo personal se liga totalmente a los hilos argumentales principales, lo que compone finalmente un panorama explosivo.

8. En cada libro se introducen novedades importantes, bien vengan éstas de la mano de los escenarios (la corte seelie, Idris, el hotel Durmont...) bien de los personajes (Amatis, Sebastian, Kyle, Mara...). Así ,en ningún momento resultan repetitivos los elementos constituyente de la saga. Además, escenarios o personajes que desde el principio estuvieron presentes pero un en segundo plano, cobran más protagonismo (Hodge, Jocelyn, Magnus...) a cada nueva aventura que sobreviene.

9. El fondo de la historia invita, en ocasiones, a reflexionar acerca de temas como la pertenencia a un grupo, la naturaleza del concepto de familia, la construcción de la identidad de uno mismo, la pérdida social de un determinado rol, la fidelidad, las múltiples caras de la verdad, la toma de decisiones, etc...

"La imagen mental se alejó, desvaneciéndose e implorando en la oscuridad, igual que Eurídice se desvaneció cuando Orfeo se volvió para mirarla una última vez".

10. Por último, me gustaría destacar el profundo conocimiento bíblico, mitológico e histórico que bien la autora tenía o bien ha adquirido para la escritura de este conjunto de novelas. Y, no sólo eso, sino también la gran capacidad de transformación de la que dispone para adaptar todo ello a un argumento fantástico de una manera entretenida y atractiva. Se desprende mitología por los cuatros costados de los libros.

Entonces, ¿los recomiendo? Totalmente si os gustan el género juvenil y el fantástico o si estáis preparados para, relegando prejuicios y demás tonterías, dejaros imbuir por la magia de los cazadores de sombras.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..