Editorial: Seix Barral (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud des... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 04 December 2023
'El asesino tímido' de Clara Usón, al igual que 'La hija del Este' (2012) publicada por la editorial Seix Barral toma un personaje real, en este caso a Sandra Mozarovski para realizar una ejercicio metaliterario. Por un lado la historia de la protagonista, muerta en extrañas circunstancias le ayuda a la autora a contar su historia en la misma época. Esos estertores del franquismo e inicio de los años 80.

Una historia familiar, con tintes dramáticos en un entorno de clase media alta en la Barcelona que está intentando romper la patina gris de los años de la dictadura. Un juego literario en la que se intercalan las reflexiones filosóficas, la historia vivida y la 'excusa' de la actriz de películas eróticas.

Un ejercicio literario que nos arrastra y perturba y nos conduce a un final inesperado. Dura e intensa se puede leer también como un ajuste de cuentas de Clara Usón con su pasado, su madre y las elecciones que realizamos (tanto laborales como vitales).

Las críticas de la prensa (5)
elinformador30 November 2018
El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 fue entregado este miércoles a la novelista española Clara Usón. Galardonada por su novela “El asesino tímido”, Clara recibió el premio de manos de Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico23 May 2018
La escritora barcelonesa plantea un doloroso autoanálisis en su novela 'El asesino tímido', convocando las figuras de Sandra Mozarovski, una actriz del destape que murió a los 18 años en circunstancias no resueltas, y el filósofo Ludwig Wittgenstein.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico09 May 2018
La escritora hace en 'El asesino tímido' un retrato en primera persona con el trasfondo de las drogas en los 70 y 80
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
larazon05 May 2018
Usón es el faro de algo distinto en nuestra narrativa, porque sus libros se leen con ojos urgentes en tanto que introduce anzuelos imposibles de no morder y siempre plagadosa. Sin ser su mejor libro, es una grandísima novela.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais20 April 2018
Clara Usón traza una crónica intrahistórica del final del franquismo que en parte se corresponde con la de la propia autora, que creció en esos años.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
PinkyPinky16 June 2022
Los jóvenes no temen a la muerte, o no les preocupa, la saben lejana, es algo que llegará, sin duda, pero no les acaecerá a ellos, sino a los seres incoloros y dóciles en que se habrán transformado por el paso del tiempo, tan similares a esos padres que les repugnan; los jóvenes, si tienen miedo a algo, es a dejar de serlo, a convertirse en adultos con ataduras, rutinas, responsabilidades, de ahí proviene la urgencia y el ahínco y la pasión que ponen en ser jóvenes, en dedicarse a eso, a disfrutar y alargar cuanto puedan las prerrogativas de una edad llena de posibilidades y nuevas experiencias y casi, casi, sin obligaciones.
+ Lire la suite
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo03 December 2023
Matarse, escribe, es como confesar que uno ya no puede o no quiere seguir viviendo, porque sufre demasiado y la vida no compensa ese sufrimiento.

Otros libros de Clara Usón Vegas (1)Ver más

¿Autor o autora?