Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (28/02/2014)

Maperlo
 27 February 2022
Este libro es un libro sobre la adolescencia y los primeros amores, la amistad entre 3 chicas pero contado en dos tiempos: cuando tienen 16 años y cuando se recuerda con 42. El libro me ha gustado pero los personajes no me han llegado al fondo, salvo Val, pero se queda en un segundo plano.
La historia de Val y Nacho es la que más me ha gustado aunque es la que menos se toca.
Me gusta cómo plantea el amor y el descubrimiento de la sexualidad. La culpabilidad por no ser igual que la mayoría y el sentimiento de culpabilidad. El reflejo del miedo por mostrarse cómo es uno mismo.
Un libro cortito que toca muchos temas, demasiados.
Davidlie
 22 September 2022
Imprescindible.
Esta novela de Clara Asunción García llegó a mis manos a través de esta autora, a la que no conocía anteriormente. Así que me introduje en la lectura sin saber prácticamente nada de ella, más que la premisa de que la novela nos enmarcaba el encuentro de dos mujeres con un pasado común, con el mar de testigo.
La premisa como tal ya me encantó.
El mar es parte de mi vida, y esta novela me ha demostrado que para la autora debe serlo también por su forma de dibujarlo en la historia y convertirlo en un protagonista indispensable.
Sobre la sinopsis, para no hacer spoilers, diré que Nuria, su protagonista, nos mezcla el pasado y el presente con una pluma maravillosa, hablándonos de las dos personas más importantes de su vida: Val y Elisa. Una amistad y un gran amor.
Esta novela engancha desde la primera página y me ha conectado emocionalmente sin remedio. Y no sólo eso, consigue que la novela escale cada vez a un nivel mayor de intensidad, con unas páginas finales que es imposible no devorar.
Y por último, gracias a libros como este, se sigue haciendo lucha. Por la visibilidad lésbica. Por el feminismo. Por la lucha contra la violencia machista. Por el activismo LGTB. Por la Sororidad. Por el importante papel de los aliados. Por ser uno mismo. Por ser fiel a lo que sientes.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo