Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
La muerte de la mariposa-Zelda y Francis Scott Fitzgerald-, Pietro Citati , Gatopardo ediciones.
Hay libros que te duelen.

Este es uno de ellos. Si literaria o vitalmente estás interesado en Fitzgerald y Zelda tienes que leerlo. Si no estás interesado hoy, podrías interesarte mucho después de leerlo.

En mi opinión, si te gusta la literatura y el germen del que nacen los verdaderos escritores tienes que leerlo. En mi opinión si te intrigan o apasionan los espíritus que se equivocaron de mundo tienes que leerlo.

Las biografías noveladas no me acaban de gustar, me chirrían, y las que no lo son, a veces son poco humanas. Descubrir a Pietro Citati ha sido para mí una bendición. Esta novela breve, orientada fundamentalmente a la oscuridad, genio y destrucción de estas dos almas excepcionales, es una visión no novelada que trae a Zelda y a Scott de una forma vívida. Cuando Citati escribe sobre un autor no deja ni una de sus obras sin leer. Leí que decía Giorgio Manganelli :'sus libros no son biografías, son auténtica literatura'.

No quiero hablar de lo que habla el libro, de ellos. Citati lo hace maravillosamente. Lo mío sería pura enumeración. Solo quiero manifestar que me conmovió, indignó, sobrecogió y emocionó durante todas sus páginas.

Y que, como siempre pienso y pensaré, Hemingway era un capullo y un prepotente. Jamás, nunca jamás, podría ni llegar a imaginar la exquisitez del genio de Fitzgerald, cuya maravilla nacía directamente de su atento, desconcertado y doloroso paso por el mundo.