Editorial: Vintage Books (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Paloma
 16 enero 2018
La reseña en español es breve porque hay libros que siento más en su idioma original y por ello, entonces me parece complicado transmitir esos sentimientos en otro idioma. Este ha sido el caso con esta pequeña novela de Sandra Cisneros. Y a pesar que había algunos elementos presentes, los cuales me han hecho odiar otros libros, este no ha sido el caso. de hecho, he quedado honestamente sorprendida, maravillada con la historia de The House on Mango Street y la historia de Esperanza, una adolescente que anhela una casa propia, una vida distinta, algo afuera de la monotonía. A través de sus ojos vamos descubriendo las preocupaciones de una comunidad -en este caso, la latina y chicana en EUA- y el deseo común de salir, de cambiar. ¿A dónde o cómo? Es una buena pregunta que en todo caso no se resuelve del todo en el libro. Pero eso no es lo importante. Esta historia me gustó porque en pocos capítulos, enunciados concretos, se descubren mundos y sentimientos profundos, mágicos. La historia de una chica boricua que baila y baila esperando que algo cambie; una mujer que perdió la razón cuando antes escribía libros infantiles, mujeres que esperan un cambio, sentadas frente a ventanas. Esperanza no es así, y si vida cambiará, aunque no lo lleguemos a ver. Pero el final o el futuro no es lo relevante: lo es la convicción, el anhelo, la promesa de un futuro mejor.
No sé si en español este libro tendrá un impacto semejante en el lector -algo que admiro y envidio del inglés es que con enunciados muy sencillos se pueden crear frases bellas, que resuenan en nuestra mente y alma de manera profunda. Esta edición contiene una introducción por la propia autora, la cual es muy valiosa para entender este libro. Cisneros indica que, para ella las historias:
"deben ser sobre la belleza. La belleza que está presente para ser admirada por todos, como un rebaño de nubes que pastan sobre nuestras cabezas (...) la gente que está ocupada trabajando para poder vivir merece historias bellas y pequeñas, porque no tienen mucho tiempo para leer y con frecuencia están cansadas..."
Yo comparto esa opinión -las historias, por lo menos el arte de la ficción, deben ser bellas, y con ello no me refiero a que haya finales felices, sino en los mundos que crean a través de la narrativa, y a los cuales escapamos y en los sentimientos (buenos o malos) que crean en nuestra alma. Y este libro, sin duda lo logra.
danyglzv14
 01 marzo 2021
La INTRODUCCIÓN al principio pensé que era parte de la historia pero no, es la vida de la autora y como llego a escribir este libro; con ella me encanto la manera de escribir de Cisneros y hasta lloré al final.
La novela en sí, me gusto, una lectura sencilla y con mucho sentimiento para los latinoamericanos.
Un libro para todo tipo de publico pero con un significado especial para todos los latinos, me saco de todo, carcajadas, lagrimas, sonrisas, frustación.
SIMPLEMENTE PERFECTA.
Rosa44Rosa4411 enero 2021
"Yo me pregunto si ella hizo lo mejor que pudo con lo que le tocó, o si estaba arrepentida porque no fue todas las cosas que quiso ser. speranza. Heredé su nombre, pero no quiero heredar su lugar junto a la ventana".

"Meme tiene un perro de ojos grises, un pastor con dos nombres, uno en inglés y uno en español. El perro es grande, como un hombre vestido con traje de perro, y corre del mismo modo que su dueño, torpe y loco y con los brazos y piernas sueltos como zapatos desabrochados".

"Marín, bajo la luz de la calle, bailando sola, canta la misma canción en algún lado. Lo sé. Espera a que un carro se detenga, una estrella caiga, alguno que cambie su vida".

"Nunca acabas de llenarte de cielo. Puedes dormirte y amanecer borracho de cielo, y el cielo puede cuidarte cuando andas triste. Aquí hay demasiada tristeza y no bastante cielo. También hay poquitas mariposas, flores y casi todas las cosas que son bellas. A pesar de eso, hacemos lo mejor con lo que tenemos".

"Cuando te vayas tienes que acordarte de regresar por los demás. Un círculo, ¿comprendes? Tú siempre serás Esperanza. Tú siempre serás Mango Street. No puedes borrar lo que sabes. No puedes olvidar quién eres".
otros libros clasificados: literatura norteamericanaVer más

Otros libros de Sandra Cisneros (3)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro