Crítica de Vane24

Vane24
19 April 2021
"El libro del miedo", escrito por David Cirici e ilustrado por Manu Ortega, pertenece a la colección "Tucán verde", de Edebé. Es un cuento infantil para niños de 10 años de adelante.

La historia que David Cirici nos trae en "El libro del miedo", a mí, personalmente, me ha llamado la atención.

Trata con mucha delicadeza el tema de la guerra, los bombardeos y todo lo que ello conlleva: la sirena, refugiarse debajo del pupitre en el colegio o ir al refugio si hay mayor riesgo. de igual manera, la escasez de alimentos y los familiares que tienen que acudir a luchar al frente, está reflejado.

Quizá a los papás de los niños les llame la atención que, siendo un libro para niños, se trate de esta manera sobre la guerra, pero creo que el autor lo ha sabido enfocar muy bien, ya que no hay situaciones traumáticas ni que puedan afectar a los pequeños lectores.

Además, es una manera de explicarles algo que es la historia de nuestro país, y que seguramente sus antepasados han pasado por ello, las típicas "batallitas" de los abuelos o bisabuelos.

En "El libro del miedo" los niños van a aprender que no es malo tener miedo en ciertas circunstancias, que es algo muy normal, que incluso los adultos pueden pasar miedo. Que el autor haya representado ese miedo con los "boliches", me ha parecido un detalle muy bonito y llamativo. Martín, nuestro protagonista, también enseñará a los más pequeños a superar el miedo, a aprender a convivir con él.

Las ilustraciones que Manu Ortega ha realizado sobre algunas de las escenas de la historia me han gustado mucho. Son en blanco y negro, pero están llenas de detalles. Incluso en algunas salen escondidos los famosos "boliches", por lo que los niños se pueden divertir buscándoles.

También apreciamos que es un libro para niños más mayores, ya que hay muchas menos ilustraciones que en otros cuentos para más pequeños. En este caso el texto es lo importante, está adaptado para que sea fácil de leer, con un tamaño un poco más grande de lo habitual, y también con vocabulario nuevo, pero fácil, para que los niños aprendan.

En resumen, "El libro del miedo" me parece una buena opción de lectura para los niños, ya que tiene un toque de madurez y aventuras que les va a gustar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..