Editorial: Ediciones B (24/03/2010)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Una extraordinaria novela de fantasía capaz de seducir a lectores de todas las edades. Primer entrega de la trilogía de los «Siete Reinos» Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Dancer captura a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Micah Bayar para asegurarse de que jamás será utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá ... >Voir plus

MissMoria
 07 June 2019
El rey demonio no tiene quizá nada sumamente especial pero siendo sincera, me hizo conectar por completo con él y con TODO lo que W. Chima nos plantea sobre esta ambientación maravillosa. Así que comenzamos, por partes, trataré de ser objetiva aunque mi sensación fue maravillosa, y luego os dejo un parrafillo rollo opinión personal.

En primer lugar, aclaramos que se trata de fantasía juvenil, y de una autora extranjera. El libro en cambio lo he visto catalogado como fantasía genérica, etc, y es cierto que la sinopsis te presenta un argumento x y no te induce a pensar que pueda ser juvenil. al leerlo he podido comprobar que no es para nada infantiloide, ni evita contenidos, ni rollos pateteros que a veces se asocian a la literatura juvenil: sí, hay literatura juvenil muy marcada, orientada a un público muy concreto, pero también la hay que es... sencillamente un libro o una novela de fantasía. En mi opinión, a menudo este tipo de libros se catalogan como juveniles porque no son tan crudos como otros (por ejemplo como el Malaz, como Sapkowski... ¿pero calificaríais a Pratchett como escritor de juvenil? ¿A que no? Pues eso ocurre con estos libros. No los estoy comparando directamente, pero para que se entienda), y por ende adquieren ese cariz.

Sí, no vamos a engañarnos, Williams Chima tiene otras sagas y algunos volúmenes sí que se notan enfocados al público joven, pero lo que quiero decir es que... Este libro me ha resultado el sumum del placer por el género fantástico. No hay pretensiones enormes, no hay un argumento super intrincado o super simple, sino que encuentras... Ambientación, la sensación de que sientes lo que lees, de que se ha disfrutado muchísimo escribiendo el libro y eso es precisamente lo que transmite. Cariño en ese proceso de escritura.

Y es que ese es un factor absolutamente importante. El cariño (mención especial a Victoria Álvarez cuyos libros se catalogan en ocasiones de juvenil pero... ¿realmente es necesaria una catalogación así? Mi apuesta es que no. Y mi apuesta además radica en que esa sensación de "soft" de un libro por el que se considera juvenil, como si la gente joven no leyera otras cosas, es que viene dada cuando el libro no es crudo y casi siempre cuando tiene ese factor cariño y amor infinito de sus escritores detrás). Para dejar este asunto aparcado porque estoy siendo pesadita de narices, diré que la concepción de la literatura (sobre todo fantástica) juvenil se hace pretendiendo generar sensación de "naive" (o "naif"), pero en realidad simplemente es más "soft" que algunas sagas más bestia de la literatura fantástica.

Y dicho esto, empezamos con la parte técnica.

La sinopsis. Como vemos más arriba, no hay tapujos. Se nos dice exactamente el argumento del libro, no hay medias tintas ni misterios truculentos en el argumento de la contraportada. Se nos adelantan una serie de detalles que ya deben de hacer saltar las alarmas de nuestro ojo lector educado en fantasía de que aquí hay chicha, bastante. Tenemos por un lado una cantidad de rangos, nombres de lugares y situaciones que nos muestran que Cinda Williams Chima ha compuesto para esta tetralogía una ambientación muy muy cuidada. Veremos los Páramos, las zonas de Las Espíritus, territorios de Hanalea (legendaria guerrera como se nos pone en la sinopsis), entre otros muchos valles, ciudades, pantanos, castillos, etc. A lo largo de los libros los iremos descubriendo. Y el otro detalle que confluye en esto mismo es el tema de los nombres. Vemos que alguien curiosamente se llama "Dancer", Bailarín, y ya veremos durante la lectura por qué. Encontramos también que el resto de nombres no son nombres al uso y por último, aparece alguien a quien denominan "Raisa anaMarianna", lo cual ya os adelanto, el tema del "anaNOMBRE" es una manera de describir de quién es descendiente: esto nos lleva a la conclusión de que W.Chima ha creado este tipo de contenidos para su ambientación.

La estructura es sencilla, por capítulos describiendo la historia, siguiendo la estructura interna que estará ligada a la historia y desarrollo por un lado de Han Alister, y por otro de Raisa.

Siguiendo con los personajes, están plenamente formados y tienen sus matices, no obstante a lo largo de los libros podremos ver la evolución de sí mismos, lo cual me ha parecido muy bien conseguido: no vamos a ver personajes tontuescos ni infantiloides que realizan la maduración de sus vidas como puede ocurrir en otras novelas; tampoco vamos a partir de la planitud a la evolución suprema; ni tampoco vamos a ver personajes ya vividos, que conocen el mundo en que se mueven y que están cansados de sufrir para ver cómo realizan una última evolución vital que les lleva a un estado de paz.

Vamos a ver personajes jóvenes con la precipitación que esto conlleva, pero que han crecido en un mundo y situaciones complicadas y que se han sabido endurecer en función a estas circunstancias. No obstante, tienen que vivir, y tienen que ser jóvenes, de modo que asistimos a una maduración curiosa, e insisto, para mí: repleta de matices y es que eso, es lo que más me gusta en los personajes.

Y terminamos el repaso con la ambientación. Como he comentado, es de la invención de Chima, y es fantasía que si bien ha sido enfocada al mundo juvenil a posteriori, cuenta con un despliegue absoluto de imaginación reflejado en nombres, parajes, culturas, personajes que hacen que te sientas inmerso en ese mundo y que necesites saber más sobre prácticamente todo lo que aparece. Me parece que gran parte de esto se debe a la cantidad de literatura de la que ha bebido W.Chima, y la generación a la que pertenece, repleta de ese aura de fantasía clásica tan atractiva a la que ella ha sabido dar un toque especial, introduciendo el papel de la mujer de manera muy firme, casi majestuosa y que vemos reflejada en muy distintas situaciones, e introduciendo también lo que creo parte de su éxito (como comentaba antes con el cariño a la hora de escribir), que es dotar de un caracter y una función a sus personajes. Mayor o menor, pero no están ahí porque sí.

La sensación general es de estar leyendo un todo, un artilugio con engranajes que funcionan bien, que son sencillos y casi clásicos, pero con pinceladas de problemáticas morales internas de personajes que tenemos más cercanas y recientes, más propias quizá de la literatura actual, inmersas en un mundo más clásico que nos brinda una imaginación desbordante y una ambientación que da ganas de saber más y más.

No he querido destripar el argumento, que es clave y se basa en una búsqueda personal por parte de Raisa y también por parte de Han, aunque le cueste más reconocerlo. Cada uno va a tocar una parte del mundo de los Siete Reinos, y poco a poco van a formar una historia que va a ver su resolución en los siguientes libros: conjuras sobre el trono, relaciones familiares, de amistad, razas diferentes, rituales, tribus, fantasía,... Si es que no os engaño, ¡tiene de todo!
Yani
 03 November 2018
Un libro que me dejó indiferente. El rey demonio no es malo, pero siento que no terminó ni de convencerme ni de atraparme definitivamente. Es lo mínimo que le pido a un libro. El gran problema está, según mi apreciación personal, en el planteamiento de un mundo muy rico en historias, pero que carece de personajes que estén a la altura de las circunstancias.

Hay dos visiones en paralelo que empiezan a introducirnos en la trama. Por un lado, está Han Alister, un muchacho con miles de identidades y de oficios discutibles que le permiten sobrevivir. Por el otro, tenemos a Raisa, princesa heredera de los Páramos, obstinada y con el poder de atracción de un imán. Han le roba un amuleto a un mago llamado Micah Bayar, hijo de Gavan Bayar, consejero de la Reina de los Páramos. Allí es donde los protagonistas se relacionan, pero pasará un tiempo hasta que se vean las caras, en una escena bastante patética. Durante ese período no sucede gran cosa y las páginas del libro giran en torno a los problemas en los que Han se mete (a veces porque sí, a veces por voluntad propia) por conservar el amuleto e intrigas palaciegas que podrían tener más fuerza si la bendita onomástica de Raisa, que la habilita a que le consigan marido (y lo insoportable no sólo es que ella no pueda elegir, sino que también sea prejuiciosa cuando piensa en los candidatos), no interfiriera tanto.

La escritura en sí no es mala, pero podría ser mejor. Encontré frases que realmente nunca creí que leería en mi vida, y no lo digo en el buen sentido. Los diálogos son terribles. A veces pedí mentalmente que la narración se metiera dentro de los personajes y dejara de pasarles por encima, porque necesitan más desarrollo. Han irrita bastante con sus actitudes, sobre todo cuando interactúa con personajes femeninos, y Raisa reclama independencia pero no sabe qué hacer con ella las pocas veces que se la otorgan. Incluso Pájaro es mucho más simpática y decidida que ella, al igual que Bailarín es más complejo y misterioso que Han. Los personajes adultos (como Marianna, Willo, Lucius y demás) son interesantes y cumplen el rol de proporcionar la información importante. Aun así, me gustaría verlos crecer en la continuación.

Las últimas páginas son las que realmente llamaron mi atención porque es una seguidilla de giros y revelaciones. Algunas fueron predecibles, pero ese hecho puede obviarse para disfrutar lo que queda de El rey demonio. Es un 2.5 y la media estrella con la que redondeo hacia arriba se la merece porque tiene una buena construcción que promete mejorar. Hay guerras y leyendas que se mencionan todo el tiempo y, sin embargo, se sabe muy poco de ellas. Para el primer libro de una saga, supongo que eso es suficiente.
Nohebooklover
 11 January 2022
El rey demonio es el primer libro de la saga "Los siete reinos" y es la introducción a un mundo lleno de fantasia, romance, magia y cosas que parecen imposibles.

La historia trata sobre dos personajes principalmente, Han Alister, un chico de 16 años de edad aunque con la madurez de alguien un par de años mayor, ha dejado su vida como líder de una banda de ladrones para tratar de llevar una vida de honradez cuidando de su hermana y su madre, por lo que vende hierbas medicinales y transporta licor, le apodan cuffs (brazaletes o pulseras) ya que desde que tiene memoria tiene unas pulseras en sus brazos las cuales nunca ha podido retirarse, sus problemas comienzan cuando a sus manos llega un amuleto mágico que es muy poderoso y el cual está prohibido pues perteneció al Rey Demonio, un mago oscuro que siglos atrás quiso destruir el mundo.

El otro personaje principal es Raisa ana'Marianna, princesa heredera del Reino de los Páramos, donde quien reina es la mujer y el hombre toma el título de consorte real al contraer matrimonio con la reina, Mariana es una chica fuerte, testaruda, obstinada que ama su libertad y sueña con convertirse en alguien como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó al mundo del Rey Demonio pero su madre tiene otro tipo de planes para ella, poniendo en principal prioridad educarla para que sea una heredera al trono como debe de ser.

La historia es contada desde el punto de vista de ambos personajes, conocemos su entorno, sus familias y aunque se cruzan en un punto cada uno tiene su propia trama por separado, es un inicio bastante prometedor de la historia, aunque al principio cuesta engancharse del todo con los personajes y es un poco confusa la trama conforme vas avanzando en la historia esta se va aclarando y puedes disfrutar la lectura hasta que sin darte cuenta estás intrigado con la historia por lo que es posible que no tarde en leer el segundo y tercer libro.

Si te gusta la ficción, la magia y la aventura en un entorno medieval lo recomiendo.
Kaeri
 28 May 2020

No esperaba gran cosa de la historia porque no la conocía, lo único que me llamó la atención fue el título. Aún así acabó sorprendiéndome para bien.
Se nota a la leguas que este primer libro es introductorio, pero no significa que sea aburrido, para nada. Es una historia entretenida, aunque algunas veces me confundí con ciertos nombres o "Logias" como lo llaman a las castas de donde pertenecen los personajes de la novela. Me gustó porque la novela está bien contada, con un ritmo constante sin caer en lo precipitado y unos buenos personajes.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Otros libros de Cinda Williams Chima (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals