Editorial: Índigo Editoras (09/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un libro que nos transporta a una época pasada pero reciente en la que Pilar, de niña, levantaba una mirada tierna e inteligente hacia su madre en un intento de comprender quién era aquella mujer y como se construía el mundo a través de ella. La abuela, su padre, su hermana... Atravesadas por la vida, el dolor, la violencia, el amor y la muerte, la historia de una madre y de una hija se entrelaza en el camino... >Voir plus

loslibrosdealberto
 11 August 2021
📚 Ofrenda, de Pilar Cimadevilla (2021): el paso del tiempo con la ansiedad a cuestas

«Como una guerrera que jura entregar su vida a la patria, repito nuestro mantra: somos hermanas»

En esta estremecedora obra acompañamos a Pilar por su colección de recuerdos de la infancia y la adolescencia, en la que descubrimos que la memoria más primigenia nos devuelve relatos marcados por la dulzura y la alegría. El paso del tiempo, sin embargo, desvela una cotidianidad mucho más cruda en la que la ansiedad se vuele protagonista. La autora, además, nos permite conocer esta historia no solo como una vivencia individual, sino que mantiene presente continuamente a la familia.

Uno de los temas que guían esta obra es claramente la ansiedad (si bien no creo recordar que la autora la mencione explícitamente). Se trata de una ansiedad que no se sabe exactamente cuándo comienza a desarrollarse, pero que, en unas quince o veinte páginas, ha convertido a la protagonista/autora en una chica acaudillada por la desesperación, la fatiga y la inquietud que causa la ansiedad.

Considero esta obra como una lectura preciosa para cualquier persona, pero pienso que es especialmente significativa para quienes combatan (combatamos) con la ansiedad. Cimadevilla consigue describir sensaciones y momentos ligados a la ansiedad de un modo extraordinariamente poético sin restarle un ápice de crudeza. al acabar el libro tuve unas ganas inmensas de abrazar a Pilar y agradecerle que comparta su historia explícitamente y me hubiera permitido sentir comprendido y acompañado. La página 108 se quedará marcada en mí para siempre.
NuriaGLoizaga
 01 August 2021
Lo primero agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Índigo Editoras la oportunidad que me han dado de conocer y disfrutar de "Ofrenda" de Pilar Cimadevilla. Enhorabuena a la autora por la obra.

A modo de diario, la historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de una niña de 5 años y medio. Conocemos sus pensamientos, sensaciones y reacciones llenos de ternura, inocencia y la pureza de un alma todavía blanca.

La muchacha, Pilar, nos cuenta su vida, desarrollo, crecimiento, experiencias y relaciones familiares e interpersonales, a través de pequeñas narraciones, a veces tan breves que son apenas un diálogo de 4 frases.

La autora, en apenas 170 páginas es capaz de transmitir todas esas sensaciones hasta tal punto que podemos notarlas en nuestra propia piel como si fueramos la protagonista.

El único "pero" que le puedo poner al libro (y evidentemente no es culpa de la autora) son las expresiones, vocabulario y giros característicos de Argentina. Sin embargo, este hecho no evita en absoluto poder acompañar de la mano a Pilar a través de las páginas de su historia.
Poulain
 22 August 2021
“Bajo a la costa y, otra vez, imagino que todas las respuestas están en la línea que divide el mar del cielo. Miro cómo de a poco se encienden las luces de los barcos pesqueros. Pienso que desde alta mar la sensación de lejanía debe ser la misma. El horizonte solo existe en la mirada, pero al mismo tiempo es, quizás, el límite más real de este mundo”.

La voz de la infancia sobrevuela estas páginas que conforman un diario lúcido de gran madurez. Constituyen estas un testimonio valioso e íntimo del hogar, desde la mirada inocente de su protagonista, a través del que da cuenta de una realidad tierna y cruda a partes iguales.

El afecto, la red de cuidados entre mujeres, la violencia de género, el aborto, la muerte o el duelo son algunos de los temas que vertebran las pequeñas confesiones que integran este diario. Me ha impresionado mucho el cambio de estilo entre sus partes, el modo de afrontar la realidad y sus contrastes y todo lo que conlleva madurar a una edad tan temprana. Aunque es cierto que la primera no me ha fascinado como esperaba, el ritmo de las otras y esa forma de narrar lo cotidiano cuando la enfermedad y la muerte aparecen me han dejado sin palabras. Y es que el duelo, por momentos, se vuelve tangible.
Karimare
 14 June 2022
Ofrenda es un hermoso relato, lleno de ternura y guiños de sonrisas a través de memorias de infancias universales. Pilar nos relata como niña, adolescente, mujer adulta algo de su historia, del vinculo de con su abuela como hilo conductor pero nos cuenta ademas mucho acerca de las mujeres, lo que callamos, nuestros miedos, lo que sentimos con en el cuerpo, lo que soñamos, lo que imaginamos acerca de nuestro futuro como posibles compañeras, hermanas, madres... todo un linaje que nos teje y nos interpela. Se puede leer de un tirón, una mil veces como un sin fin... es una delicia, un aprender a tejer, a cuidar una planta y emocionarse
...un abrazo de abuela lleno de calidez
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga01 August 2021
Estoy dentro de los parámetros de lo que la medicina llama "normal". En ese espacio me acurruco para sobrevivir a lo que no tiene nombre.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga01 August 2021
Ahora entiendo la frase que repetía mamá cada vez que me encontraba preocupada: cuando des, guarda un poquito para vos.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga01 August 2021
El horizonte solo existe en la mirada, pero al mismo tiempo es, quizás, el límite más real de este mundo.
loslibrosdealbertoloslibrosdealberto11 August 2021
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga01 August 2021
¿Cuántas muertes entran en un cuerpo?

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory