Crítica de magelsa

magelsa
20 August 2021
Lo mismo que entendemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se reduce a la memorización de conceptos ni a los libros de texto sabemos que hay otras formas más motivadoras de transmitir conocimientos. Prueba de ello son la efectividad de las imágenes y el hecho de involucrar a los aprendices en el desarrollo del conocimiento.

El cómic, la historieta se presenta como una herramienta muy efectiva y prueba de ello es la publicación del primer volumen de Historia del Arte en cómic sobre el Mundo Clásico que ahora tiene una segunda entrega y próximamente una tercera sobre el Renacimiento y el Manierismo. Y más adelante un cuarto volumen sobre el Barroco y el Rococó.
En esta ocasión los personajes son los mismos, el Profe (caracterizado como el autor de este libro que también es profesor de Historia en un centro de secundaria en Valencia) y un grupo de cinco estudiantes con perro, de nombre Lámper, incluido.

En esta ocasión acompañaremos a este singular y divertido grupo hasta la Edad Media:

Jo, profe. Pues sí que pasan cosas en la Edad Media. ¿No? Y en el libro de texto pone que son mil años y punto.

El trayecto se inicia desde la Hispania visigoda hasta Constantinopla, y mucho más. La ruta de la Seda, Se hace referencia a hechos históricos verídicos y también a otras referencias mitológicas y las versiones y revisiones que han hecho narrativas audiovisuales desde la ficción. La mujer tiene un papel destacado porque es necesario visibilizarla para hacer honor a la historia.
Los cinco chicos (CPU, Tomás, Isadora, María y Andrea) hacen de las suyas y el perro no es para menos. Llama la atención cómo interrogan a los personajes históricos que intentan resolver sus dudas con una paciencia infinita. Una visita muy enriquecedora a través de los sucesos más importantes y los monumentos artísticos más destacados de una época transcendental de la cual sabemos muy poco. Para facilitar la explicación nos encontramos con líneas del tiempo, imágenes del interior y el exterior de catedrales con el nombre de cada elemento arquitectónico, además de leyendas, anécdotas y otras historias sobre las que el lector volverá más de una vez.
El libro incluye una Introducción a cargo del Director del Aula de Cómic y de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, y también responsable del Máster de Cómic y Educación de la Universitat de València. En las últimas páginas encontramos un breve glosario de conceptos que conviene tener claro su significado, además de el perfil de algunos de los personajes históricos más destacados, una sección llamada «Artistas invitados», como si de la presentación de los actores de una obra de teatro. Algunos de ellos son Guillermo de Baskerville, el personaje de ficción del célebre libro El nombre de la rosa y Baviera, el caballo del Cid Campeador. Y también pintores, reyes, y emperatrices.
Recomendamos la lectura de este libro porque ofrece una aproximación bastante completa y profunda de la historia por parte de un profesor de secundaria que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo y el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana.

Enlace: https://literatil.com/2020/0..