Daniel Cifuentes (Otro)
ISBN : 8412252063
Editorial: Ediciones El Transbordador (22/02/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una novela atípica sobre el nacimiento de un culto dedicado al fuego

Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido, un castillo, hongos gigantes, un caballo partido en dos, ... >Voir plus

YoleoNovela
 22 April 2024
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑴𝒊 𝒃𝒊𝒃𝒍𝒊𝒐𝒕𝒆𝒄𝒂 𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏 𝒄𝒖𝒂𝒓𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒓𝒂𝒗𝒊𝒍𝒍𝒂𝒔, 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒆 𝒅𝒆 𝒈𝒂𝒃𝒊𝒏𝒆𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒓𝒂𝒓𝒆𝒛𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒓𝒆𝒕𝒆𝒏𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒕𝒂𝒓 𝒎𝒊 𝒄𝒖𝒓𝒊𝒐𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒎𝒊 𝒑𝒍𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒎á𝒔. 𝒀 𝒂𝒔í 𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂 𝒂 𝒎í. 𝑳𝒂 𝒄𝒖𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒕ó 𝒎𝒊 𝒄𝒖𝒓𝒊𝒐𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒏𝒐 𝒒𝒖𝒊𝒔𝒆 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒎á𝒔. 𝑴𝒆 𝒃𝒂𝒔𝒕ó 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒂𝒕í𝒑𝒊𝒄𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒆𝒍 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒐 𝒅𝒆𝒅𝒊𝒄𝒂𝒅𝒐 𝒂𝒍 𝒇𝒖𝒆𝒈𝒐. 𝒀 ¿𝒒𝒖𝒊é𝒏 𝒔𝒆 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒑𝒐𝒏𝒆𝒓 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒎𝒊𝒔𝒂 𝒔𝒆𝒎𝒆𝒋𝒂𝒏𝒕𝒆?

En un bosque lejano vivía un monstruo terrible; también un caballero gordo; y un aguador rubio y muy apuesto con buenas dotes de actor; y un titiritero del terror y de cómo nace una religíon.; y un eremita; y una reina entrada en carnes... y así podría seguir y seguir puesto que la galería de personajes es larga. Y estos personajes son algo extraños que viven en una época pseudomedieval.

Con la mentalidad de aquellos tiempos, el narrador de manera coral cuenta una historia de aventuras, humor y terror. En los primeros capítulos, que se presentan como cuentos independientes, se presentan los personajes, la mayoría masculinos. La historia dividida en tres partes transcurre en un tiempo de unos treinta años.

Hubo escenas que resultaron enormemente divertidas al igual que hubo personajes por los que me sentía extrañamente fascinada. (Si has leído la novela, Toto y Talpo fueron los que más me gustaron).

Existen referencias mitológicas y simbólicas. Tengo mis propias teorías de la cuestión, no obstante, al final del libro encontrarás un análisis de la doctrina del fuego mucho mejor que la que yo aquí te pueda dar.

Y el cierre de la historia es bueno y te hará reflexionar y dar más de una vuelta a lo que has leído.
𝒀 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒂 𝒗𝒆𝒄𝒆𝒔 𝒅𝒊𝒈𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒏 "𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒂𝒍 𝒇𝒖𝒆𝒈𝒐". Es una novela estupenda que mejora aún más si se lee a la luz de la hoguera.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Había aventuras a raudales, un montón de escenas de miedo y una buena ración de humor. La historia me ha entretenido y me ha hecho pensar. Tiene un fondo de crítica social y la ambientación en la que se desarrolla la historia tan fundamental para que podamos sumergirnos en el escenario con los personajes es bestial. Además, la trama principal, el desarrollo y el detonante me encantaron. Y esbocé más de una sonrisa.

Por lo tanto, fue una novela magnífica. Sí, sencillamente... magnífica.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Today, I recommend The Doctrine of Fire by Toni Cifuentes, a novel published by Ediciones el Transbordador, which immerses us in the creation of a peculiar sect focused on the worship of a monster and fire. Although the synopsis might seem brief, after reading the book, it is confirmed as an accurate description. The plot features fascinating characters and elements, such as an obese knight, a rabbit, bored soldiers, a muscular young man, a lovestruck girl, a nymphomaniac queen, and a carefree king, among others. The novel blends humor, terror, and adventure, seamlessly moving between genres.

The work is divided into three parts and follows the adventures of a group of characters in a choral format, revealing how a series of seemingly isolated events give rise to a cult that aspires to change the foundations of the world in which the story unfolds. Although the first three chapters may seem like independent short stories, we later discover how they are interconnected and become the seeds of the doctrine of fire referred to in the title. Amidst the adventures, explicit scenes of violence, and irony in the narration, there is a critique of religions, fanaticism, and greed. The Doctrine of Fire is a novel filled with symbolism and various layers, to the point of including a final analysis attributed to an alleged retired professor named Francis D. Stroke. However, this character is another invention of the author, who uses this analysis to raise new questions instead of providing answers, resorting to meta-literature and humor to break conventions and address serious issues.

In summary, The Doctrine of Fire is a profound and sophisticated literary game that, although enjoyable, requires a demanding reader who delights in an enveloping prose and is willing to discover allusions, fill in gaps, and contribute new interpretations. This novel is especially recommended for those who appreciate a reading experience rich in nuances and intellectual challenges.

SPANISH REVIEW
Hoy les recomiendo La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, una novela publicada por Ediciones el Transbordador, que nos sumerge en la creación de una peculiar secta centrada en la adoración de un monstruo y el fuego. A pesar de que la sinopsis podría parecer breve, tras leer el libro, se confirma como una descripción acertada. La trama presenta personajes y elementos fascinantes, como un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos, un joven musculoso, una niña enamorada, una reina ninfómana y un rey despreocupado, entre otros. La novela combina humor, terror y aventuras, desplazándose entre géneros de manera fluida.

La obra se divide en tres partes y sigue en forma coral las peripecias de un conjunto de personajes que revelan cómo una serie de eventos aparentemente aislados dan lugar a un culto que aspira a cambiar los fundamentos del mundo en el que se desarrolla la historia. Aunque los primeros tres capítulos pueden parecer relatos cortos independientes, posteriormente descubrimos cómo están interconectados y se convierten en el germen de la doctrina del fuego aludida en el título. Entre las aventuras, escenas explícitas de violencia y la ironía en la narración, se halla una crítica a las religiones, el fanatismo y la codicia. La doctrina del fuego es una novela repleta de simbolismos y distintas capas, hasta el punto de incluir un análisis final atribuido a un supuesto profesor retirado llamado Francis D. Stroke. No obstante, este personaje es otra invención del autor, quien utiliza dicho análisis para plantear nuevas cuestiones en lugar de proporcionar respuestas, recurriendo a la metaliteratura y el humor para romper convencionalismos y abordar temas serios.

En resumen, La doctrina del fuego es un juego literario profundo y sofisticado que, aunque ameno, requiere de un lector exigente que disfrute de una prosa envolvente y esté dispuesto a descubrir alusiones, llenar vacíos y aportar nuevas interpretaciones. Esta novela es especialmente recomendable para aquellos que valoren una lectura rica en matices y desafíos intelectuales.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
MariaT
 21 May 2021
¿Alguna vez se han preguntado cómo nace una religión? ¿Han sentido curiosidad por descubrir cómo aparecen nuevos cultos o mesías? Se han preguntado cómo inician los mitos. Hoy les quiero recomendar La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, una divertidísima novela que une un variopinto conjunto de elementos para mostrarnos de primera mano el nacimiento de una secta (de lo más cuestionable) que idolatra a un monstruo y adora el fuego.

«Era la época de los castillos, de los caballeros y de las batallas sangrientas que duraban años. Era el tiempo de los monstruos y de la magia».

Dividida en tres partes y narrada de manera coral, iremos siguiendo a un grupo de personajes que nos mostrarán la manera en la que una serie de hechos aislados dan nacimiento a un culto que pretende cambiar los cimientos del mundo en el que se desarrolla la historia. Los primeros tres capítulos parecen casi relatos cortos aislados, pero a posteriori descubriremos la forma en la que están relacionados y terminan por convertirse en las semillas de esa doctrina del fuego al que hace referencia el título del libro.

Un caballero un tanto obeso y aburrido, un conejo, un caballo, un claro en un bosque, un imponente pino y la repentina aparición de un monstruo aterrador que tiene predilección por consumir equinos, son el punto de partida. La aparición de caballeros y eruditos que viajarán al claro para hallar respuestas sobre el terrible ser, y se encontrarán ante lo imposible. Sucesos que serán elementos perfectos para explicar a través de cuentos y superstición hechos que de otra manera son indescriptibles e incomprensibles.

«El mundo era todavía grande y desconocido, y los cuentos, no la ciencia, pretendían explicar sus misterios».

Y en el medio de todo ello estará Ignatius, un pirómano que ve en la existencia del monstruo del claro y su crueldad, la justificación filosófica que necesita para crear su propia religión. Pero no será una tarea fácil. Aunque él tenga claro que debe fundar una iglesia para adorar al Monstruo del Fuego, convencer a los demás para que compartan su visión requerirá de aliados inesperados como un viejo titiritero con ideas mercantiles que primero despreciará (pero que quizás terminará por aplicar) o incluso, podría necesitar la ayuda del rey.

Otro de nuestros protagonistas principales será Her, un joven que se criará en medio del culto y que luego tendrá que cuestionarse todo lo que cree saber, sobre el monstruo y sobre su propia vida. Porque una religión que no permite que objetes nada, que evita que hagas preguntas mientras creces y que esconde secretos, no es el lugar ideal en el que desarrollar una mente crítica. ¿Si todo lo que crees puede ser mentira cómo sigues adelante? ¿Qué decisión debes tomar? A estas y otras preguntas deberán hallar las respuestas ustedes mismos durante la lectura. Si tengo que poner una pega al libro es que me habría gustado encontrar más personajes femeninos, su protagonismo en la novela es muy limitado.

«No hay mejor mentira que aquella en la que se mezcla con sabiduría y mesura la verdad».

Monstruos, caballeros, pirómanos, brujas, hongos gigantes, extraterrestres, contadores de estrellas… La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, es una novela repleta de humor en la que no faltan ni las aventuras, ni las escenas más truculentas, ni una buena dosis de ironía y mucha crítica. Escrita con un lenguaje rico, a la novela además la acompaña un ensayo de autoría dudosa que permite un análisis pormenorizado de la obra, uno que aunque está presentado en clave de humor expone mucho de lo que el autor pretendía al hablarnos de la creación de una religión. Si están buscando una novela con la que pasar un buen rato, dadle una oportunidad.

¿Han leído La doctrina del fuego? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT21 May 2021
Era la época de los castillos, de los caballeros y de las batallas sangrientas que duraban años. Era el tiempo de los monstruos y de la magia.
MariaTMariaT21 May 2021
El mundo era todavía grande y desconocido, y los cuentos, no la ciencia, pretendían explicar sus misterios.
MariaTMariaT21 May 2021
No hay mejor mentira que aquella en la que se mezcla con sabiduría y mesura la verdad.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Antonio Cifuentes Frías (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals