Crítica de Resi

Resi
13 February 2020
Lo primero que llama la atención es el tamaño del libro pues es más o menos como mi móvil de pequeño. Es el primer libro del autor que leo pero también de la editorial, Cazador de ratas, además viene con un punto de libro con la imagen de la portada, todo muy bonito, vaya que me hizo gracia recibir el paquete con este bolsilibro.

Cuando leí la sinopsis de El jardín de Marta, conocí al Señor Uno, al Señor Dos y al Señor Tres y entonces supe que quería leerlo porque podía ser una buena distopía (sí, no es un criterio muy razonables, pero lo pensé) y no me equivoqué.

El relato tiene 196 páginas y se lee muy rápido debido a sus capítulos cortos.

Creo que es una historia apta para todas las edades, ya que puede tener una bonita moraleja para los más peques porque nos habla del progreso y de cuidar el planeta, de la importancia de las flores y de vivir la vida disfrutando de los pequeños momentos y placeres, como la salida del sol, el aroma de una flor... frente a la rapidez, la obsesión por el trabajo que nos obliga a dejar de lado a la familia, amigos, todo lo que signifique producir. El libro está abierto a posibles interpretaciones según pongamos nuestra atención en la ecología, la productividad, el tiempo...

El autor nos propone un mundo distópico pero que no está muy alejado del nuestro, quizá la situación descrita sea la que habrá dentro de unos años.

Pero es una historia amable debido a los personajes que en ella aparecen. Marta es una persona adorable que solo quiere cuidar su jardín y precisamente por querer algo más, mejorar un poco, todo se complica.
Los señores Uno, Dos y Tres a pesar de lo que significan incluso tienen su punto de bondad, parece que algo se puede remover incluso en los corazones más fríos.

Así pues, yo de vosotr@s no me lo pensaría y le daría una oportunidad a El jardín de Marta, un cuento para adultos y niños, porque sí, el mundo está fatal y no parece que vaya a mejorar, pero todos deberíamos cuidar nuestro jardín y creo que se refiere tanto a algo físico como a algo más metafórico. Así, deberíamos apartar de él todo lo malo, lo que lo afee y lo pueda destrozar y como no, deberíamos regarlo cada día con ilusión y alegría, valorando todo lo que tenemos, que podría ser más pero también suficiente.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..