Crítica de Davicalpa

Davicalpa
22 septiembre 2021

El Mal existe. Esa tiene que ser la única explicación viable para poder entender este mundo que nos rodea. El ecosistema perfecto en el que los poderes de la oscuridad esperan ocultos, agazapados entre las sombras, añorando el instante adecuado para extender los dedos que activan los engranajes que desembocan en la locura. Tiene que ser ese Mal primigenio lo que explique nuestro día a día ya que, la alternativa a eso, es aun más aterradora.
Esta novela de Ignacio Cid Hermoso apuesta por presentarte una serie de hechos que, inevitablemente, estremecen. Y lo hace apelando al recuerdo colectivo de unas pesadillas que sacudieron a todo un país destrozando su inocencia. La desaparición de las niñas de Alcacer y el inicio de la explotación mediática del caso, trayéndonos el recuerdo que supone la presencia de el hombre del saco y los terrores escondidos en la casa de al lado. Mucho se ha hablado de todo lo sucedido con las tres desgraciadas niñas, liberándose todo tipo de teorías, a cada cual más terrible, y generando en nuestra conciencia la sensación permanente de eso que todos llamamos miedo. Esta novela nos presenta una visión tan aterradora como la que todos hemos imaginado y, por desgracia, esa imaginación suele ser terrible.
A través de un thriller oscuro, nos acercamos a la figura de un escritor de relativo éxito que, en medio de una crisis personal, ve la posibilidad de investigar los estremecedores hechos que conmocionaron la ciudad de Durango. Todo parece indicar que tiene delante la oportunidad de su vida para poder dar un cambio de rumbo y poder así alcanzar el merecido reconocimiento al que aspira, pero los descubrimientos que va haciendo durante su investigación terminarán por cuestionar todas sus prioridades.
Y así nos adentramos en una historia que se va oscureciendo conforme avanzan las páginas, sentando las bases de un terror que resulta demasiado cercano como para poder negarlo. Sin embargo, el desarrollo de la novela va alternando momentos estremecedores con otros que se ven muy forzados. Hay ciertos puntos en la trama que resultan inverosímiles, llenos de esa extrañeza de que todo lo que está sucediendo no es más que una serie de carambolas sin sentido que tan solo están ahí para cumplir con los puntos de una novela sin mayores pretensiones. Pero toda esa sensación de improvisación va acompañada de un aroma inquietante que te invita a seguir adelante hasta que alcanzas el último tercio de esta pesadilla.
Genialidad o tomadura de pelo, es en ese tramo de la historia donde el autor emerge como el auténtico artífice de un puzzle que hará las delicias de los amantes de una de esas historias de horror que se te quedarán grabadas. Todo cobra sentido de un modo mucho más descorazonador y siniestro de lo que habías imaginado, teniendo que rendirte a la evidencia de que el Mal, el verdadero Mal, estaba ahí esperándote en cada una de las páginas, sabedor de que tenía todo el tiempo del mundo para que cayeras en sus garras.