Crítica de moira-13

moira-13
01 July 2019
Humores que matan - Chumy Chúmez
Sinopsis: «Cuando el humor no está domesticado por la censura interesada de grupos políticos es siempre un humor agresivo, humor que tras su gracia no oculta un deseo de destrucción, un deseo de que el objeto en quien se ceba la burla desaparezca, es decir: muera». La frase de Chumy Chúmez es todo un compromiso con los Humores que matan, una declaración de principios que anima esta antología de uno de los mejores humoristas gráficos españoles del siglo xx. Considerado por Antonio Mingote como «el mejor dibujante de todos nosotros», los chistes de Chumy Chúmez no solo mantienen su vigencia, sino que siguen proporcionando una mirada lúcida y descarada a la realidad, todo un alarde de ejercicio de la libertad. Porque, en su opinión, «el humor sin malevolencia, puramente formal, es un humor domado, y el humor con malevolencia es un humor libre»

Opinion: Con un humor gráfico criticón y ácido el autor nos presenta una serie de situaciones que, viendolas exagedas y caricaturizadas, nos parecen inaceptables; pero que desgraciadamente , y de forma mas sutil son un reflejo de la realidad.
Es un libro que no deja indiferente a nadie y que haciendote pasar un rato agradable te pone delante una mirada crítica de la sociedad en la que vivimos para que (vista con otros ojos) reflexiones o al menos seas consciente de lo que pasa a tu alrededor.