Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (20/01/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Es época de hambre en el Rif. Una familia deja su casa y emprende el éxodo hacia Tánger en busca de una vida mejor. Pero la crueldad de un padre violento obliga al pequeño Mohamed a huir de casa. Es el camino del aprendizaje. Sufre el hambre, el miedo y la violencia en las duras calles de Tánger y Tetuán. En las noches pasadas bajo las estrellas, probará el sabor del sexo y la amargura de la prisión. Una geografía de miseria en donde crecer es descubrir el dolor, la... >Voir plus

Keoki
 23 March 2023
Mohamed Chukri, a través de este libro autobiográfico, nos cuenta su vida desde su infancia hasta que cumplió 20 años. En estos 20 años el autor sobrevivió (sí, esa es la palabra justa) al entorno de la clase baja marroquí de los años 40-50.

Nació en un pueblo del Rif, allí donde la miseria azotaba con especial fuerza en aquellos años. Su padre, una auténtica bestia, desertó del ejército español (en aquellos años la zona norte de Marruecos formaba parte del Protectorado español de Marruecos) y tuvo que huir a Tánger, donde se instaló toda la familia.

En Tánger, Chukri aguantó mucho tiempo la violencia desproporcionada que ejercía su padre sobre ellos hasta que huyó de casa. Pasó del infierno de su casa al infierno de las calles. Insisto en la figura paterna del autor porque realmente fue una mala bestia, un villano, no tengo adjetivos más precisos para describirle. Hizo algo irracional que respalda mi descripción de dicha persona, quien haya leído el libro sabrá a lo que me refiero.

Ya en las calles, Mohamed Chukri nos cuenta en primera persona lo que vivió. Entre alcohol, burdeles y pipas de "kif" pasa unos años donde va dando tumbos. La vida le golpea, le escupe en la cara, se ríe de él y le degrada. Es pobre, es rifeño, es analfabeto. Es el ambiente ideal para ser feliz.

El autor escribe como lo siente, no quiere agradar a nadie ni quedar bien. En el texto hay insultos, palabrotas, obscenidades y en general bastantes barbaridades. A Chukri le da igual, pero no a las autoridades marroquíes, que prohibieron el libro durante casi 30 años.

Considero que el autor hace gala de una sinceridad elogiable, porque confiesa cosas que hizo que desde luego no son para estar orgulloso.

Otra cosa que me ha gustado es que no va de héroe, y tampoco de víctima. le hacen daño pero el también lo hace. No se porta bien con hombres ni con mujeres, es egoísta y no lo esconde.

Se trata de un libro que te da una imagen del Marruecos pobre de esas dos décadas desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido en sus carnes.

He visto que esta es la primera parte de su autobiografía, tal vez lea la siguiente entrega.

P. D. : el autor aprendió a leer y escribir a los 20 años.
libro_tsundoku
 19 September 2022
Primera de las tres partes que conforman su autobiografía, nos narra su infancia y adolescencia. Mohamed Chukri, nace en Beni Chiker, el Rif, a pocos kilómetros de Melilla en 1935. Allí la vida es dificil, su familia además es de las desfavorecidas.

Un padre violento, asesino, una madre que trabaja como puede en un puesto de verduras, y un lugar en el que tienen que vigilar lo poco que tienen para no perderlo.

Ahí crece el autor, entre el terror a su padre, la insuficiencia de lo que puede ofrecerle su madre y sobre todo muchos bandazos. Los que va dando por diversas regiones de un Marruecos en época colonial, de algún modo, a cada paso, un futuro mejor parece que se va abriendo, pero su aventura en cada localidad termina generalemente de la peor manera. Su vida semeja una constante huida y búsqueda de un presente que no tiene asegurado. Para qué se va a preocupar de su futuro.

La vida casi se le escapa a Chukri en varias ocasiones, y el autor no intenta quedar bien en ningún parrafo, escupe la crueldad y los anhelos que ha tenido. Por cierto, se alfabetizó a los 20 años.
Maitane
 04 November 2021

Nuevamente una novela que te encoge el corazón a cada página que pasas.

Novela autobiográfica escrita por Mohamed Chukri y publicada en 1973. Estuvo censurada en diversos países árabes alrededor de unos veinte años y en su país natal, Marruecos, no se publicó hasta el año 2000.

Nació en Beni  Chiker, en la región del Rif. Un entorno pobre y rodeado de una violencia que le hace huir. Miseria palpable allá por donde vaya. Miseria normalizada, miseria que marca diferencias sociales. El hambre… el hambre que hace llorar y hace soñar con montañas de pan; sea seco, sea mojado o sea acompañado de trozos de pescado podridos tirados en el suelo. Violencia y abusos, prostitución, alcohol y drogas, la presencia de un colonialismo doloroso….

Realmente hay lecturas que no son agradables de leer, pero que las considero necesarias. Y entre ellas se encuentra esta obra de Mohamed.

Carlibros
 19 June 2023
Partimos de la base de que es un libro escrito desde una voz que 'per se' es interesante y distinta, al menos, para mi.
Destacaría en primer lugar el buen gusto del autor para escribir, si bien es evidente que en numerosas ocasiones puede resultar errático por la retrospectiva a una conducta, sentimiento, emociones y contexto concreto de un adolescente y de un joven con unas circunstancias determinadas.
Me ha resultado sumamente interesante todos los aspectos relacionados con los movimientos migratorios dentro de Marruecos y la presión francesa y española desde una voz autóctona.
Tengo que reconocer que es un libro para cuya lectura me informe un mínimo sobre el autor y la época de su escritura, lo cual no hago con la mayoría de libros, quizás porque carecen de ese matiz característico, propio y distintivo.
Además, es de sumo interés leerlo sabiendo que estuvo años censurado en numerosos países árabes porque, de esta forma, cada palabra, cada hecho y cada narración adquiere otro tono.
Me ha resultado un libro muy interesante, instructivo, diferente, una voz que me apetecía y necesitaba leer y lo recomiendo a todo el mundo, si bien en ocasiones puede resultar bastante crudo.
Druaz
 04 November 2022
Con un estilo muy directo y descarnado el libro cuenta la vida de Mohamed Chukri. Alcohol, drogas, prostitución, sexo, violencia... Es una historia dura con momentos brillantes. Pero en conjunto se echa en falta algo más que la mera sucesión de episodios poco edificantes.
MaitaneMaitane04 November 2021
-Siéntate-me dijo-. Todo esto nos pasa por gustarnos el vino y las mujeres en un país musulmán gobernado por cristianos. No somos ni musulmanes ni cristianos.
Me senté a su lado, frente a los dos jóvenes que se habían despertado. El suelo estaba helado. En las paredes y en el techo había manchas de humedad. En una esquina, una letrina y un grifo. Aquella celda carecía de cualquier cosa que fuese de primera necesidad; era una forma más de castigar a los presos.
+ Lire la suite
bigorniabigornia25 February 2024
-Prefiero las basuras de la ciudad a las de nuestro barrio. Lo que tiran los cristianos suele ser mucho mejor que lo que tiran los musulmanes- me dijo.
CarlibrosCarlibros18 June 2023
Es cierto, no hay sitio más seguro que un cementerio. Los muertos son más respetuosos que los vivos.
CarlibrosCarlibros18 June 2023
Consideré el robo como algo legítimo entre gente sin moral.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia