Editorial: El Aleph (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 51 calificaciones)
El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, que ya se ha convertido en un clásico underground. La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 19 October 2022
No tengo claro si este libro me ha gustado o no, ya había visto la peli y aunque no me acordaba de prácticamente nada, si me acordaba del principal giro argumental de la trama, lo que no sé si ha afectado mucho o poco en mi opinión.
Me ha gustado mucho el estilo narrativo, como a través de sus ideas va construyendo los personajes, siempre desde su punto de vista subjetivo y eso le da mucha fuerza a la novela, una fuerza que es además destructiva. Hay otros detalles interesantes, como el no saber el nombre del protagonista, en ningún momento se dirige a el mismo usando un nombre, y tampoco se presenta, es un detalle en el que no caí hasta muy avanzada la novela pero que tiene mucho sentido. También me parece interesante su punto de vista de la sociedad masculina de la clase media, como dando por supuesto que los hombres en general estaban desubicados de sus roles ancestrales y que necesitaran algún tipo de reafirmación de pertenencia.
Pero por otra parte es una novela sumamente violenta, no solo en lo que describe sino que también en la manera de narrar la historia, pero por otro lado no es violencia del todo gratuita, pues desde el principio de la novela queda claro que el objetivo es destruirlo todo. El final lo veo coherente y bastante bien hilado la verdad, no recuerdo como acaba la peli, pero como no lo recuerdo pues no se deciros si es el mismo o no.

PARA QUIEN: Personas que disfruten con las historias bizarras y violentas, que les guste las conspiraciones y los clubes secretos y clandestinos.
LO MEJOR: La voz del narrador y como va encajando los hechos.
LO PEOR: Las peleas… soy una chica pacifica…
Zairamec
 02 July 2020

El capítulo 6  fue el inicio, fue el que permitió a Chuck Palahniuk ser aprobado por la editorial y poder escribir la totalidad de la historia que conforma “El club de la pelea” o “El club de la lucha”.  Ya le habían rechazado otros manuscritos por ser excesivamente violentos, así que dijo “Ajá, como no quieren violencia, toma tu club” y bueno, lo demás es historia.

El narrador cuenta la historia (su propia historia tal vez), su inconformidad con su trabajo, con la sociedad, con el mundo, con su ser; cada día no vive sino que sobrevive y va de su casa al trabajo y del trabajo a su casa y ama (o tal vez no) los objetos, las cosas, con este continuo de posible inexistencia cada día se transforma en un martirio y la noche tan anhelada para cerrar sus ojos y descansar nunca llega, el insomnio se convierte en su más fiel consejero y ante la incapacidad de manejarlo con medicamentos, busca su droga en grupos de autoayuda, allí conoce a Marla, una mujer que hace turismo por estos grupos como él y deciden dividírselos para así ser felices, hasta que un día una explosión llamada Tyler llega a su vida y en un momento, de esos donde se habla de todo y de nada, sus mentes y sus cuerpos hacen colisión y surge el famoso Club de la pelea, al principio en las calles, luego en los sótanos, hasta convertirse en una organización que no solo lucha con el inconformismo local sino que empieza a planear destruir el orden mundial (similar a la anarquía).

El libro en su estructura es una continua crítica social, tiene varios temas y matices, pero en mi caso particular me llamó la atención y es el duro golpe al consumo, a esa locura humana y colectiva que a veces nos invade y que se pega en nuestras vidas (y en nuestros bolsillos) para hacernos creer que todo lo que se ve a través de una ventana nos es útil y supremamente necesario, hasta el punto que se nos vuelve un deleite ver la frase en la pantalla “transacción realizada” o me van negar que más de una vez no les ha invadido la ansiedad cuando quedan pocos productos y el sistema se cae, el datáfono no funciona, tu tarjeta es rechazada, porque es evidente que si todas tus cuentas están bien es simplemente un error de red, pero dentro de ti la tristeza por no comprar ese tan anhelado bien es lo que te causa escozor, porque tu alma poseída por las compras hace rato entendió que dejamos de ser definidos por lo que somos y empezamos a ser valorados por lo que tenemos.

La historia es un viaje por un personaje de Stevenson que conocemos al derecho y al revés, la dualidad, la necesidad de ser y dejar de ser, de sacar de nuestra humanidad aquello que odiamos, que no nos gusta, que carcome o destruye nuestra conciencia, ese deseo de explotar nuestro potencial y se extremadamente buenos o innecesariamente malos, es una historia de colores, de personalidades, de la dicotomía entre los masculino y lo femenino y sí, de mucha violencia en todas las formas, direcciones y razones, pero al fin de cuenta una historia real que existe y sucede en la cabeza de casi toda la humanidad.

Que si disfruté el libro? Sí, claro, es inevitable, no había visto la película, así que no conocía la historia y pude sorprenderme. En lo personal me gusta más el final del libro, es mucho más espiritual que el final de la película, pero los dos por separado son grandiosos. Así como cosa curiosa, el autor hizo unos cuentos como precuela  a este libro y sacó una novela gráfica como segunda parte por si de pronto estas antojado y hasta aquí va todo, porque como es regla, “no se pude hablar del Club de la pelea”.

GuadalupeVazquez
 11 February 2019
Tengo que decir que primero miré la película, y luego surgió en el club de lectura leer este libro y me mandé de cabeza. Me pareció sorprenderte la similitud que hay entre ambas. Si bien varias cosas cambian en la película, para que quede bien, fueron bastante fieles con respecto al libro incluso utilizando frases o pensamientos textuales.

Me sorprendió bastante el libro. Realmente no sabía qué esperar, y me encontré algo increíble.

La forma de narrar no es la que se acostumbra en la mayoría de los libros de ficción. No es lineal, ni se cuentan los acontecimientos uno detrás del otro a medida que suceden. El personaje principal se adueña completamente de la historia y te la va contando a través de sus pensamientos frenéticos y desesperados. No necesitas leer sus pensamientos o su narrativa para darte cuenta de cómo se está sintiendo, o realmente qué está pensando. Muchas veces me encontré a mí misma súper acelerada debido a que el personaje estaba acelerado y lo plasmaba a la perfección con las palabras o su forma de decirlo.

La historia en sí también me pareció interesante. Lamentablemente, por haber visto la película ya sabía de qué se trataba y qué pasaba. Pero recuerdo que la primera vez me dio vuelta la cabeza el giro que tomaba. Uno no se lo espera nunca. Y las cosas que pasan...

Tengo que decir que para las pocas páginas que tiene este libro, pasan muchas cosas. Y se reflexionan muchísimas más. Se habla muchísimo sobre el consumismo:

"Y no era yo el único esclavizado por el instinto de construirse un nido. Personas que conozco y que solían llevarse pornografía al cuarto de baño, ahora se llevan el catálogo de muebles de IKEA.

Compras muebles. Te dices a ti mismo: «Éste es el último sofá que necesitaré en toda mi vida». Compras el sofá y durante un par de años te sientes satisfecho de que aunque no todo vaya bien, al menos, has sabido solucionar el tema del sofá. Luego, la vajilla adecuada. Luego, la cama perfecta. Las cortinas. La alfombra.

Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que solías poseer ahora te poseen a ti."

, y el aspirar a un estilo de vida que supuestamente es bueno y nos va a dar la felicidad. Pero, como dice el personaje:

"Estaba cansado, loco y abrumado, y cada vez que cogía un avión quería que se estrellara. Envidiaba a la gente que moría de cáncer. Odiaba mi vida. Estaba cansado y aburrido de mi trabajo y de mis muebles, y no veía la forma de cambiar las cosas.

Sólo de acabar con ellas.

Me sentía atrapado.

Era demasiado completo.

Era demasiado perfecto."

Él tenía la vida perfecta. Tenía un trabajo estable donde ganaba bien. Tenía una casa a la cual llamaba hogar, con los muebles perfectos que cualquiera hubiera deseado. Viajaba, probaba, conocía... Pero no era lo que él quería, o le gustaba, o lo que necesitaba. Era lo que le habían dicho que debía querer, o gustar, o aspirar. Entonces, como no lo era, se sentía insatisfecho. Se sentía vacío, cansado, abrumado. No podía dormir. Tenía insomnio. Nada lo ayudaba.

También habla sobre la sociedad, sobre la vida, sobre la naturaleza, la humanidad. Hay una parte donde habla del daño que le hemos hecho al planeta, y una reflexión que me pareció interesante:

"Durante miles de años el hombre había jodido el planeta; lo había llenado de basura y mierda, y ahora la historia esperaba de mí que limpiara lo que habían dejado los demás. Es mi deber enjuagar las latas de sopa y reciclarlas. Y dar cuenta de todas y cada una de las gotas del aceite del coche.

También tengo que pagar la factura de los residuos nucleares y los tanques de gasolina enterrados y las tierras llenas de residuos tóxicos acumulados por la generación que me precedió.

—El reciclado y los límites de velocidad son una chorrada —dijo Tyler—. Es como dejar de fumar en el lecho de muerte."

No concuerdo del todo con la forma en que el personaje lo ve, pero en cierto sentido sí. La humanidad ha usado, abusado y destruido el mundo a su gusto y ahora pretende que utilizando el reciclado y esas cosas se revierta el daño inmenso que le ha hecho. A nosotros nos toca intentar arreglar los errores que ellos cometieron en el pasado, por actuar de manera irresponsable. Más adelante establece que la única manera de salvar el planeta es destruir completamente la sociedad y que la naturaleza se adueñe de todo nuevamente. Que la gente tenga que dormir en las jaulas de los zoológicos para protegerse de los tigres y jaguares. Y con eso sí concuerdo.

Habla bastante sobre "tocar fondo" y ese es un concepto que, como a Tyler, me agrada. Creo que la mayoría de las personas debería tocar fondo al menos una vez en su vida, para darse cuenta realmente de lo que es no tener o no querer nada, donde solo estás vos y la muerte, o la nada misma, y darse cuenta de cuál es la verdad de las cosas. Aprender a vivir con uno mismo, a dejar de buscar la felicidad en el mueble más bello o más caro del catálogo, en la ropa de moda que todas las famosas usan, en el cuerpo más esbelto o más formado. Dejar de preocuparse por las cosas superfluas y empezar a pensar un poco más en lo que está adentro y en las relaciones con los demás.

En pocas páginas, se habla de mucho en este libro. Y no solo sobre la historia que sucede, sino sobre la vida misma y muchos aspectos de ella y la sociedad. Es un libro que te hace un click, y te obliga a repensarte varias, sino todas, las cosas de la vida diaria. Lo recomiendo bastante.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Antoched
 12 October 2019
Me uní a una LC de este libro porque aunque la película no me gustó cuando la vi la novela me daba curiosidad. Y qué decirles sobre El club de la lucha?
En primer lugar, al haber visto la película sabía el super plot twist de la historia. Por eso iba prestando atención a las pequeñas señales que descubrieran ese asunto. Y son sutiles, en estos casos siempre lo son, pero lo más importante es que nunca sabemos cómo se llama nuestro protagonista y narrador.
El libro empieza con una situación límite donde nuestro protagonista se encuentra en una especie de forcejeo por salvar/acabar su vida en un edificio que va a derrumbarse/explotar en cualquier momento. Ese es el seudo prólogo de esta historia. Luego iremos conociendo un poco mejor a nuestro protagonista y su vida monotemática, falta de emociones que lo hace sentir un ente básicamente. La vida de nuestro protagonista es tan vacía que hace un tiempo sufre de insomnio y empezó a colarse en grupos de ayuda de enfermos terminales con la intención de sentir algo, supongo. Los grupos de ayuda le sirven como vía de escape, estar en contacto con la realidad, salir de su burbuja rutinaria y materialista. La cosa cambia cuando conoce a dos personas, la primera es Marla. Ella también recurre a los grupos de ayuda y es una farsante como él. El segundo es Tyler, al que conoce en una playa y parece todo lo opuesto a él mismo.
La vida de nuestro protagonista cambia radicalmente cuando conoce a estos dos. Tyler le muestra otras formas de pensar, le enseña infinidad de cosas y es con quien funda el club de la lucha una noche. El club de lucha será un viaje de ida con sus propias reglas que termina siendo mucho más que solo un club de lucha, es la catarsis de todos estos tipos que se sienten unos entes, es la forma que encuentran de ir en contra del sistema.
Si pienso la novela desde esa perspectiva resulta bastante genial, aunque me parece una exageración las formas que encuentran estos tipos para sentirse vivos, ir en contra de la corriente, boicotear el sistema. Toda esta idea sobre la cual gira la historia me encanta, me gusta cómo la plantea el autor y cómo repercute todo desde el mismísimo protagonista. I mean, supongo que por eso es tremendo best seller y la adaptación se volvió una peli de culto.
Es una crítica social, nos muestra los efectos de la sociedad en las personas, cómo genera una alienación tremenda que los hace involucionar prácticamente. Algunas cosas de la novela me parecieron colgadas y que sobraban... lo principal serían los trabajos nocturnos de Tyler. Calculo que serían otra forma de ir en contra del sistema, pero de nuevo, se vuelven unos salvajes desagradables que se guían por sus instintos más básicos sin motivaciones interesantes. No sé, que llenen la comida que sirven con sus fluidos corporales o que meta cuadros pornográficos en las cintas de las películas que proyecta me pareció cualquier cosa.
El final me resultó bastante irónico y es de esos que igual te deja picando la pregunta del millón.
Creo que al escribir esta review después de varias horas de haber terminado el libro me deja pensarlo un poco más en perspectiva y encontrarle nuevos significados a las cosas que pasaron.
Debería volver a ver la peli para comprobar si la sigo odiando o me reconcilio con ella.
Imp
 06 March 2022
Un libro masculino. Lo dice el autor en el prólogo de mi edición, que ya habla de la repercusión de su libro y de la película. Él comenta que había muchos libros cuya trama se tejía alrededor de clubs femeninos. Faltaba el masculino, pero, claro, para mí casi todo es masculino. La escuela católica es un libro sobre la construcción de la masculinidad de un grupo de pijos. También La ciudad y los perros y cualquier libro sobre colegios o sobre seductores, que siempre son una cosa delante de la chica y otra por detrás. Visto así, El club de la lucha no es muy distinto de otros libros.
En lo que sí coincido con el autor es en valorarlo como una historia de amor. Es un libro romántico a su manera, una jodida y retorcida historia de amor, tal que casi podría estar escrita por una mujer a la que no le importe aplastarle la cara al seductor pirado hasta que se le parta la lengua con sus propios dientes. Es una historia de amor porque de lo contrario habría un exceso de yang y la narración necesitaba una motivación yin para existir.
El inicio es fantástico: un hombre corriente que acude a grupos de apoyo para curar lo único que lo hace un poco diferente: su insomnio. Y mejora cuando ocurre lo imposible: Marla hace lo propio y, sumidos en las desgracias de otros, ambos se reconocen como impostores que son.
El protagonista es un hombre que de tan corriente no conocemos ni su nombre real, salvo que en efecto sea Tyler. O, tal vez, está tan destruido que no necesita un nombre para esa personalidad que pretende anular. Por no tener, hasta se le quitan los guiones de diálogo cuando habla la parte que da el pego como persona equilibrada, el oficinista con un piso impecable lleno de muebles de Ikea.
Los personajes son deliciosamente complejos, llenos de interpretaciones y rarezas, hasta un punto casi o cuasi nazi con esa obsesión por la autoalienación con total indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, y hasta hacia el sufrimiento propio. Como el kamikaze que muere matando.
Bien pensado sí que es un libro masculino, que construye esa masculinidad sucia mediante ataques de violencia, tan inteligente como repugnante, con la raíz en ese padre que lo abandona para formar su siguiente franquicia follándose a otra y haciéndole algún que otro hijo, y está presente en el personaje como pegado con una chincheta en su cerebro de corcho.
La novela narra un aluvión de verdades, las de psicología de bolsillo, pero ahí están, como que en nuestros momentos más oscuros es cuando resurgimos de las cenizas o desaparecemos para siempre.
Tiene la longitud perfecta para no resultarle desquiciante al lector. La dosificación ideal de locura que podemos soportar y seguir pensando que mola. Porque la narración es tan brutal que se vuelve frágil y puede que un capítulo más y el encanto volase por los aires.

Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez17 January 2023
La publicidad hace que compren ropas y coches que no necesitan.
Generaciones y generaciones han desempeñado trabajos que odiaban para poder comprar cosas que en realidad no necesitan.
MerMMMerMM30 September 2022
Es fácil llorar cuando te das cuenta de que las personas a las que quieres acabarán por rechazarte o morirse. En un plazo suficientemente largo, la tasa de supervivencia de cualquier persona se reducirá a cero.
MerMMMerMM03 October 2022
¡HOLA! Miradme. ¡HOLA! Soy tan ZEN. Esto es SANGRE. No es NADA. Hola. Todo es nada; es tan alucinante estar ILUMINADO. Como yo.
gusjgusj25 May 2018
No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.
+ Lire la suite
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos30 January 2021
Hay un tipo de mujeres y hombres jóvenes y fuertes que quieren dar sus vidas por una causa. La publicidad hace que compres ropas y coches que no necesitan. Generaciones y generaciones han desempeñado trabajos que odiaban para poder comprar cosas que en realidad no necesitan
Videos de Chuck Palahniuk (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chuck Palahniuk
En Merca, su primera novela, Loyds construyó a un protagonista despreciable (Johnny, un odiador serial cuyo combustible principal es la cocaína). En su spin off el autor se enfocó –como anunciara su título– en La mamá de Johnny. Un mismo universo, el de un estrato social acomodado que intenta mantener sus privilegios con uñas y dientes, y una misma familia con sus consumos problemáticos, narrados desde dos puntos de vista diferentes. Ahora nos presenta a Pichón, el hermano menor de la casa, un personaje reaccionario al que le encanta caminar por la cornisa, provocar, como el que cuenta chistes en un velorio esperando que todos digieran su humor negro, un ser machista, rancio y violento, que se resiste a los cambios de paradigma estaqueado a un tradicionalismo aún mayor que el de sus ancestros de alta alcurnia. Tras los sucesos de Merca y La mamá de Johnny llega la esperada tercera novela de Loyds, que viene a completar la trilogía familiar, a través de la cual ejecuta un ácido retrato de esta clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Trilogía que puede leerse completa o en partes, junta o separada, y en cualquier orden. Como ha dicho recientemente el maestro de escritores Santiago Llach: “Loyds armó unas novelas a la mandíbula en las que retrata con la voz dislocada de un Holden Caulfield crecido y porteño a nuestra querida clase alta”. “La obra de Loyds, veloz, repulsiva y delirante, abreva de Bret Easton Ellis (Menos que cero, American Psycho). También de otras altas voces sádicas del vacío existencial, como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), Edward St Aubyn (la saga de Patrick Melrose) y Michel Houellebecq (El mapa y el territorio; la reciente Aniquilación)... Desde ahí, describe otra Argentina del sinsentido, en el nervio de la ciudad, en una clase desatendida, con personajes que funcionan a fuerza de ansiolíticos, apariencias y excesos, y que perturban tanto que al final conmueven”.
otros libros clasificados: acciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada