Críticas sobre El club de la lucha (17)

MerMM
 19 October 2022
No tengo claro si este libro me ha gustado o no, ya había visto la peli y aunque no me acordaba de prácticamente nada, si me acordaba del principal giro argumental de la trama, lo que no sé si ha afectado mucho o poco en mi opinión.
Me ha gustado mucho el estilo narrativo, como a través de sus ideas va construyendo los personajes, siempre desde su punto de vista subjetivo y eso le da mucha fuerza a la novela, una fuerza que es además destructiva. Hay otros detalles interesantes, como el no saber el nombre del protagonista, en ningún momento se dirige a el mismo usando un nombre, y tampoco se presenta, es un detalle en el que no caí hasta muy avanzada la novela pero que tiene mucho sentido. También me parece interesante su punto de vista de la sociedad masculina de la clase media, como dando por supuesto que los hombres en general estaban desubicados de sus roles ancestrales y que necesitaran algún tipo de reafirmación de pertenencia.
Pero por otra parte es una novela sumamente violenta, no solo en lo que describe sino que también en la manera de narrar la historia, pero por otro lado no es violencia del todo gratuita, pues desde el principio de la novela queda claro que el objetivo es destruirlo todo. El final lo veo coherente y bastante bien hilado la verdad, no recuerdo como acaba la peli, pero como no lo recuerdo pues no se deciros si es el mismo o no.

PARA QUIEN: Personas que disfruten con las historias bizarras y violentas, que les guste las conspiraciones y los clubes secretos y clandestinos.
LO MEJOR: La voz del narrador y como va encajando los hechos.
LO PEOR: Las peleas… soy una chica pacifica…
Imp
 06 March 2022
Un libro masculino. Lo dice el autor en el prólogo de mi edición, que ya habla de la repercusión de su libro y de la película. Él comenta que había muchos libros cuya trama se tejía alrededor de clubs femeninos. Faltaba el masculino, pero, claro, para mí casi todo es masculino. La escuela católica es un libro sobre la construcción de la masculinidad de un grupo de pijos. También La ciudad y los perros y cualquier libro sobre colegios o sobre seductores, que siempre son una cosa delante de la chica y otra por detrás. Visto así, El club de la lucha no es muy distinto de otros libros.
En lo que sí coincido con el autor es en valorarlo como una historia de amor. Es un libro romántico a su manera, una jodida y retorcida historia de amor, tal que casi podría estar escrita por una mujer a la que no le importe aplastarle la cara al seductor pirado hasta que se le parta la lengua con sus propios dientes. Es una historia de amor porque de lo contrario habría un exceso de yang y la narración necesitaba una motivación yin para existir.
El inicio es fantástico: un hombre corriente que acude a grupos de apoyo para curar lo único que lo hace un poco diferente: su insomnio. Y mejora cuando ocurre lo imposible: Marla hace lo propio y, sumidos en las desgracias de otros, ambos se reconocen como impostores que son.
El protagonista es un hombre que de tan corriente no conocemos ni su nombre real, salvo que en efecto sea Tyler. O, tal vez, está tan destruido que no necesita un nombre para esa personalidad que pretende anular. Por no tener, hasta se le quitan los guiones de diálogo cuando habla la parte que da el pego como persona equilibrada, el oficinista con un piso impecable lleno de muebles de Ikea.
Los personajes son deliciosamente complejos, llenos de interpretaciones y rarezas, hasta un punto casi o cuasi nazi con esa obsesión por la autoalienación con total indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, y hasta hacia el sufrimiento propio. Como el kamikaze que muere matando.
Bien pensado sí que es un libro masculino, que construye esa masculinidad sucia mediante ataques de violencia, tan inteligente como repugnante, con la raíz en ese padre que lo abandona para formar su siguiente franquicia follándose a otra y haciéndole algún que otro hijo, y está presente en el personaje como pegado con una chincheta en su cerebro de corcho.
La novela narra un aluvión de verdades, las de psicología de bolsillo, pero ahí están, como que en nuestros momentos más oscuros es cuando resurgimos de las cenizas o desaparecemos para siempre.
Tiene la longitud perfecta para no resultarle desquiciante al lector. La dosificación ideal de locura que podemos soportar y seguir pensando que mola. Porque la narración es tan brutal que se vuelve frágil y puede que un capítulo más y el encanto volase por los aires.

paula_pma
 15 June 2021
Todas hemos visto o al menos hemos oído hablar sobre el club de la lucha. Convirtiéndose su película en must-see o clásico este club de la lucha ya forma parte de nuestra cultura y del imaginario social. Por eso, años después de haber visto la película por última vez, decidí leerme el libro del cual había surgido ese film tan aclamado y que a mi personalmente me marcó tanto.

La película es bastante fiel al libro por lo que ya sabemos lo que nos podemos encontrar, una historia que avanza rápidamente con grandes giros de trama, lo cual va a hacer que no te quedes indiferente tras leerlo.

La forma en la que escribe el autor Chuck Palahniuk hace que la lectura sea ágil, además considero que hace llegar muy bien la desorientación y confusión psicológica que tiene el narrador de la historia, llevándonos adelante y a tras en el tiempo a través del fluyo de los pensamientos de este personaje, integrándonos perfectamente dentro de él. Aunque esta forma de escribir también nos puede causar un poco de desconcierto al comienzo de la novela.

Este libro también nos regala reflexiones y frases muy interesantes como "La libertad consistía en perder toda esperanza", a lo que se le añade la lucha contra el consumismo presente durante toda la historia. Esto va a hacer que nos de pie a pensar y a expandir nuestra mente, no siendo simplemente una novela para pasar el rato si no que va más allá.

En resumen, a mi parecer es un libro que se acaba leyendo muy rápido pero tiene todo lo necesario para ser una gran novela. Es 100% recomendable, sobre todo si te gustan este tipo de historias y estética.
Zairamec
 02 July 2020

El capítulo 6  fue el inicio, fue el que permitió a Chuck Palahniuk ser aprobado por la editorial y poder escribir la totalidad de la historia que conforma “El club de la pelea” o “El club de la lucha”.  Ya le habían rechazado otros manuscritos por ser excesivamente violentos, así que dijo “Ajá, como no quieren violencia, toma tu club” y bueno, lo demás es historia.

El narrador cuenta la historia (su propia historia tal vez), su inconformidad con su trabajo, con la sociedad, con el mundo, con su ser; cada día no vive sino que sobrevive y va de su casa al trabajo y del trabajo a su casa y ama (o tal vez no) los objetos, las cosas, con este continuo de posible inexistencia cada día se transforma en un martirio y la noche tan anhelada para cerrar sus ojos y descansar nunca llega, el insomnio se convierte en su más fiel consejero y ante la incapacidad de manejarlo con medicamentos, busca su droga en grupos de autoayuda, allí conoce a Marla, una mujer que hace turismo por estos grupos como él y deciden dividírselos para así ser felices, hasta que un día una explosión llamada Tyler llega a su vida y en un momento, de esos donde se habla de todo y de nada, sus mentes y sus cuerpos hacen colisión y surge el famoso Club de la pelea, al principio en las calles, luego en los sótanos, hasta convertirse en una organización que no solo lucha con el inconformismo local sino que empieza a planear destruir el orden mundial (similar a la anarquía).

El libro en su estructura es una continua crítica social, tiene varios temas y matices, pero en mi caso particular me llamó la atención y es el duro golpe al consumo, a esa locura humana y colectiva que a veces nos invade y que se pega en nuestras vidas (y en nuestros bolsillos) para hacernos creer que todo lo que se ve a través de una ventana nos es útil y supremamente necesario, hasta el punto que se nos vuelve un deleite ver la frase en la pantalla “transacción realizada” o me van negar que más de una vez no les ha invadido la ansiedad cuando quedan pocos productos y el sistema se cae, el datáfono no funciona, tu tarjeta es rechazada, porque es evidente que si todas tus cuentas están bien es simplemente un error de red, pero dentro de ti la tristeza por no comprar ese tan anhelado bien es lo que te causa escozor, porque tu alma poseída por las compras hace rato entendió que dejamos de ser definidos por lo que somos y empezamos a ser valorados por lo que tenemos.

La historia es un viaje por un personaje de Stevenson que conocemos al derecho y al revés, la dualidad, la necesidad de ser y dejar de ser, de sacar de nuestra humanidad aquello que odiamos, que no nos gusta, que carcome o destruye nuestra conciencia, ese deseo de explotar nuestro potencial y se extremadamente buenos o innecesariamente malos, es una historia de colores, de personalidades, de la dicotomía entre los masculino y lo femenino y sí, de mucha violencia en todas las formas, direcciones y razones, pero al fin de cuenta una historia real que existe y sucede en la cabeza de casi toda la humanidad.

Que si disfruté el libro? Sí, claro, es inevitable, no había visto la película, así que no conocía la historia y pude sorprenderme. En lo personal me gusta más el final del libro, es mucho más espiritual que el final de la película, pero los dos por separado son grandiosos. Así como cosa curiosa, el autor hizo unos cuentos como precuela  a este libro y sacó una novela gráfica como segunda parte por si de pronto estas antojado y hasta aquí va todo, porque como es regla, “no se pude hablar del Club de la pelea”.

Inyama
 05 October 2021
Ha sido un libro muy extraño pero me ha gustado, la trama, aunque es casi siempre desagradable te atrapa, además está muy bien escrito y, aunque el alucinante plot twist que todo el mundo dice yo ya lo imaginaba desde casi el principio, ha estado muy bien, me ha parecido muy interesante y tiene muchas cosas para reflexionar y que te impresionan, el final no me ha parecido gran cosa pero siento que ha merecido la pena leer este libro y que lo recordaré, sobre todo, por todo lo que me ha hecho sentir y pensar.
AlhanaRhiverCross
 10 June 2021
Considerando que la película de Fincher me parece brutal y mitiquísima, este ha sido un claro ejemplo de que las mejores adaptaciones a veces se basan en libros que no tienen por qué ser tan buenos. Me he encontrado una lectura bastante deprimente, con mensajes pesimistas... Sí, como en la peli, pero al menos podía verlo en pantalla y no aburrirme leyendo los desvaríos contantes del narrador. Que además es bastante complicado que un audiolibro me aburra, pero este lo ha conseguido en casi cada capítulo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Perdidaenmismundos
 27 February 2021
Este libro es de estos que te enteras que existen después de haber visto la película unas mil veces. Aunque en el fondo lo he agradecido porque aunque el libro es una gran joya, igual que la película, creo que no lo hubiera pillado ni entendido de la misma forma.

Estoy totalmente segura de que toda persona que lo ha empezado a leer, ha tenido la idea de dejarlo o pasado por su mente que ese no era su tipo de libro. Pero es que cuando empiezas a leer el libro es raro, pero raro, raro, raro, de lo más raro que he leído en mi vida. Creo que no hay nada que digas esto es "normal", tanto personajes, como historia, como forma de contarlo, todo es diferente y mucho confuso al principio.

Me he quedado un poco flipada porque cotilleando sobre el autor me he enterado que es uno de los más importantes representantes de lo que se llama el realismo sucio, primera noticia que tengo, en la que se usa un vocabulario muy simple y minimalista para retratar la actualidad. Dicen que una de las cosas que podemos encontrar en este realismo son personajes con mucho carácter. Que intentan llevar de la mejor manera una vida gris y mediocre, carente de tener oportunidades en la vida y poder mejorar. Personajes que se la pasan cometiendo errores y son bastante antihéroes. Y también intentan sobre todo ir en contra del sistema típico de la sociedad. (esto me ha recordado un poco a El guardián entre el centeno)

He seguido investigando porque muchas veces nos encontramos la sorpresa de que tal vez el libro ha venido de la película, pero en este caso no solo no es así sino que incluso el libro viene de un relato. El relato lleva el mismo nombre que el libro pero era simplemente de 7 páginas, el libro se publico en 1996 y la película en 1999. Para que veamos que cualquier cosa que un escritor puede pensar que es una basura o muy corto, puede dar a una historia tan, tan grande.

Ya desde el principio empiezas descolocada, ya que el propio narrador no nos cuenta casi nada de el mismo de hecho no sabemos ni su nombre. Empieza con una escena bastante violenta y encima no llega a tener un fin cerrado pero es la que nos ayuda a querer introducirnos en la historia y por el propio personaje. A mi me atrapo totalmente, aunque claro el problema es que yo ya sabía entre comillas "quien es" ya que yo empecé como claramente he dicho antes por la película. Lo que en un principio veo de la historia es que es un relato de una persona que no te lo cuenta linealmente, aunque lo intenta, por lo que ya nos da a pensar si esta persona se encuentra bien o tiene alguna clase de problema. Esto es un poco lo que buscaba con la Maldición de Hill house (otro libro que leí hace poco), y es esa locura que se viera claramente y que estaba hecha a posta para confundirte todo el rato, pero creo que el anterior libro nombrado quedo un poco en la superficial del iceberg.

Una de las partes que más destacaría como interesantísimas es la parte que tiene que ver con un "amigo " que conoce por un accidente domestico y que va a darle a su vida un giro de 180%. Y que aunque poco a poco parece que esta llevándole a sitios insospechados en su vida, o tal vez se la esta complicando más de lo que ya la tenía. Taylor (ese amigo) va a darle todo lo que él esta necesitando en el camino para ser "feliz". Y el primero paso para eso es la creación, por medio de ambos, de este club con 8 simples reglas.

La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.

La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.

La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.

La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.

La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.

La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
AliCeL
 25 September 2020
Tenía muchísimas ganas de hablar de esta obra maestra, literaria y cinematográfica. Hoy nos vamos a centrar, sobre todo, en el libro.

Mi edición empieza con una pequeña introducción del autor donde te explica cómo, al principio, toda la historia estaba compuesta de diez páginas. El capítulo 6, para ser exactos. Además te cuenta los muchos de hombres que se le han acercado preguntándole por un club de la lucha cerca de donde vivían.

A mi si se me cuentan cositas de estas al comienzo de la lectura, me tienes ganada hasta la última página.

Meterme en la mente de Jack (vamos a coger uno de los apodos que tiene en la película porque en el libro no aparece nombre alguno) ha sido un viaje que no tiene precio. Poder sentir tan de cerca como una persona va perdiendo el control de lo que le rodea y llegar al momento de no diferenciar la realidad de la ficción, me parece un espectáculo a la par que algo muy difícil de escribir y que sea totalmente creíble.

Se está desarrollando una historia a su alrededor de la que Jack no es consciente, aun viviendo con Tyler y siendo ambos los creadores de el primer club de la lucha. Él intenta seguir con su vida normal, aunque le es imposible.

Leyendo el libro te das cuenta de que hay pequeñas historias, anécdotas, frases, explicaciones, etc que se repiten a lo largo de la historia. Puedes pensar que al autor se le ha olvidado que ya había escrito ciertas cosas o sonarte incluso repetitivo, PERO, lo que tenemos que ver en esas partes es que somos partícipes de los episodios maniáticos del protagonista. Está tan fuera de sí que no sabe lo que ya ha vivido o dicho.

Como he dicho al principio, la idea original de la historia se resume en el capítulo 6, pero claro, si yo leo solo esas diez páginas y no me dan contexto ni continuación, yo también me hubiese vuelto loca pidiendo que convirtieran ese relato en algo más. Menos mal que esas diez páginas pasaron a ser más de doscientas.

El final del libro me ha dejado shook, porque le tienes que echar un poco de imaginación para saber lo que ha pasado. Llámalo imaginación, llámalo teorías. de cualquier forma, a mi me parece brutal porque no termina la historia del todo y seguimos comprobando que Jack no está recuperado mentalmente del todo.

6_20191105ncsXAh

Respecto a la película, a mi me parece un clásico del cine moderno y que refleja a la perfección todo lo escrito en el libro. No tiene grandes cambios en la historia, las actuaciones son lo mejor de la vida y grabaos en el cerebro que si un hombre os dice que es su película favorita, tenéis que huir.

Con todo esto, y para terminar, quiero recomendaros tanto el libro como la película con todas mis fuerzas, porque es de esas historias que se quedan para siempre y hacen que cambies la visión de algunas cosas

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Pollo
 28 October 2019
Me gustó un poco menos que la pela, porque el final es diferente (más me gusto el del film de Fincher). Pero las frases de antología y el peculiar estilo de su autor me motivan a leer algo más de él.
Antoched
 12 October 2019
Me uní a una LC de este libro porque aunque la película no me gustó cuando la vi la novela me daba curiosidad. Y qué decirles sobre El club de la lucha?
En primer lugar, al haber visto la película sabía el super plot twist de la historia. Por eso iba prestando atención a las pequeñas señales que descubrieran ese asunto. Y son sutiles, en estos casos siempre lo son, pero lo más importante es que nunca sabemos cómo se llama nuestro protagonista y narrador.
El libro empieza con una situación límite donde nuestro protagonista se encuentra en una especie de forcejeo por salvar/acabar su vida en un edificio que va a derrumbarse/explotar en cualquier momento. Ese es el seudo prólogo de esta historia. Luego iremos conociendo un poco mejor a nuestro protagonista y su vida monotemática, falta de emociones que lo hace sentir un ente básicamente. La vida de nuestro protagonista es tan vacía que hace un tiempo sufre de insomnio y empezó a colarse en grupos de ayuda de enfermos terminales con la intención de sentir algo, supongo. Los grupos de ayuda le sirven como vía de escape, estar en contacto con la realidad, salir de su burbuja rutinaria y materialista. La cosa cambia cuando conoce a dos personas, la primera es Marla. Ella también recurre a los grupos de ayuda y es una farsante como él. El segundo es Tyler, al que conoce en una playa y parece todo lo opuesto a él mismo.
La vida de nuestro protagonista cambia radicalmente cuando conoce a estos dos. Tyler le muestra otras formas de pensar, le enseña infinidad de cosas y es con quien funda el club de la lucha una noche. El club de lucha será un viaje de ida con sus propias reglas que termina siendo mucho más que solo un club de lucha, es la catarsis de todos estos tipos que se sienten unos entes, es la forma que encuentran de ir en contra del sistema.
Si pienso la novela desde esa perspectiva resulta bastante genial, aunque me parece una exageración las formas que encuentran estos tipos para sentirse vivos, ir en contra de la corriente, boicotear el sistema. Toda esta idea sobre la cual gira la historia me encanta, me gusta cómo la plantea el autor y cómo repercute todo desde el mismísimo protagonista. I mean, supongo que por eso es tremendo best seller y la adaptación se volvió una peli de culto.
Es una crítica social, nos muestra los efectos de la sociedad en las personas, cómo genera una alienación tremenda que los hace involucionar prácticamente. Algunas cosas de la novela me parecieron colgadas y que sobraban... lo principal serían los trabajos nocturnos de Tyler. Calculo que serían otra forma de ir en contra del sistema, pero de nuevo, se vuelven unos salvajes desagradables que se guían por sus instintos más básicos sin motivaciones interesantes. No sé, que llenen la comida que sirven con sus fluidos corporales o que meta cuadros pornográficos en las cintas de las películas que proyecta me pareció cualquier cosa.
El final me resultó bastante irónico y es de esos que igual te deja picando la pregunta del millón.
Creo que al escribir esta review después de varias horas de haber terminado el libro me deja pensarlo un poco más en perspectiva y encontrarle nuevos significados a las cosas que pasaron.
Debería volver a ver la peli para comprobar si la sigo odiando o me reconcilio con ella.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada