Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
11 February 2019
Tengo que decir que primero miré la película, y luego surgió en el club de lectura leer este libro y me mandé de cabeza. Me pareció sorprenderte la similitud que hay entre ambas. Si bien varias cosas cambian en la película, para que quede bien, fueron bastante fieles con respecto al libro incluso utilizando frases o pensamientos textuales.

Me sorprendió bastante el libro. Realmente no sabía qué esperar, y me encontré algo increíble.

La forma de narrar no es la que se acostumbra en la mayoría de los libros de ficción. No es lineal, ni se cuentan los acontecimientos uno detrás del otro a medida que suceden. El personaje principal se adueña completamente de la historia y te la va contando a través de sus pensamientos frenéticos y desesperados. No necesitas leer sus pensamientos o su narrativa para darte cuenta de cómo se está sintiendo, o realmente qué está pensando. Muchas veces me encontré a mí misma súper acelerada debido a que el personaje estaba acelerado y lo plasmaba a la perfección con las palabras o su forma de decirlo.

La historia en sí también me pareció interesante. Lamentablemente, por haber visto la película ya sabía de qué se trataba y qué pasaba. Pero recuerdo que la primera vez me dio vuelta la cabeza el giro que tomaba. Uno no se lo espera nunca. Y las cosas que pasan...

Tengo que decir que para las pocas páginas que tiene este libro, pasan muchas cosas. Y se reflexionan muchísimas más. Se habla muchísimo sobre el consumismo:

"Y no era yo el único esclavizado por el instinto de construirse un nido. Personas que conozco y que solían llevarse pornografía al cuarto de baño, ahora se llevan el catálogo de muebles de IKEA.

Compras muebles. Te dices a ti mismo: «Éste es el último sofá que necesitaré en toda mi vida». Compras el sofá y durante un par de años te sientes satisfecho de que aunque no todo vaya bien, al menos, has sabido solucionar el tema del sofá. Luego, la vajilla adecuada. Luego, la cama perfecta. Las cortinas. La alfombra.

Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que solías poseer ahora te poseen a ti."

, y el aspirar a un estilo de vida que supuestamente es bueno y nos va a dar la felicidad. Pero, como dice el personaje:

"Estaba cansado, loco y abrumado, y cada vez que cogía un avión quería que se estrellara. Envidiaba a la gente que moría de cáncer. Odiaba mi vida. Estaba cansado y aburrido de mi trabajo y de mis muebles, y no veía la forma de cambiar las cosas.

Sólo de acabar con ellas.

Me sentía atrapado.

Era demasiado completo.

Era demasiado perfecto."

Él tenía la vida perfecta. Tenía un trabajo estable donde ganaba bien. Tenía una casa a la cual llamaba hogar, con los muebles perfectos que cualquiera hubiera deseado. Viajaba, probaba, conocía... Pero no era lo que él quería, o le gustaba, o lo que necesitaba. Era lo que le habían dicho que debía querer, o gustar, o aspirar. Entonces, como no lo era, se sentía insatisfecho. Se sentía vacío, cansado, abrumado. No podía dormir. Tenía insomnio. Nada lo ayudaba.

También habla sobre la sociedad, sobre la vida, sobre la naturaleza, la humanidad. Hay una parte donde habla del daño que le hemos hecho al planeta, y una reflexión que me pareció interesante:

"Durante miles de años el hombre había jodido el planeta; lo había llenado de basura y mierda, y ahora la historia esperaba de mí que limpiara lo que habían dejado los demás. Es mi deber enjuagar las latas de sopa y reciclarlas. Y dar cuenta de todas y cada una de las gotas del aceite del coche.

También tengo que pagar la factura de los residuos nucleares y los tanques de gasolina enterrados y las tierras llenas de residuos tóxicos acumulados por la generación que me precedió.

—El reciclado y los límites de velocidad son una chorrada —dijo Tyler—. Es como dejar de fumar en el lecho de muerte."

No concuerdo del todo con la forma en que el personaje lo ve, pero en cierto sentido sí. La humanidad ha usado, abusado y destruido el mundo a su gusto y ahora pretende que utilizando el reciclado y esas cosas se revierta el daño inmenso que le ha hecho. A nosotros nos toca intentar arreglar los errores que ellos cometieron en el pasado, por actuar de manera irresponsable. Más adelante establece que la única manera de salvar el planeta es destruir completamente la sociedad y que la naturaleza se adueñe de todo nuevamente. Que la gente tenga que dormir en las jaulas de los zoológicos para protegerse de los tigres y jaguares. Y con eso sí concuerdo.

Habla bastante sobre "tocar fondo" y ese es un concepto que, como a Tyler, me agrada. Creo que la mayoría de las personas debería tocar fondo al menos una vez en su vida, para darse cuenta realmente de lo que es no tener o no querer nada, donde solo estás vos y la muerte, o la nada misma, y darse cuenta de cuál es la verdad de las cosas. Aprender a vivir con uno mismo, a dejar de buscar la felicidad en el mueble más bello o más caro del catálogo, en la ropa de moda que todas las famosas usan, en el cuerpo más esbelto o más formado. Dejar de preocuparse por las cosas superfluas y empezar a pensar un poco más en lo que está adentro y en las relaciones con los demás.

En pocas páginas, se habla de mucho en este libro. Y no solo sobre la historia que sucede, sino sobre la vida misma y muchos aspectos de ella y la sociedad. Es un libro que te hace un click, y te obliga a repensarte varias, sino todas, las cosas de la vida diaria. Lo recomiendo bastante.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..