Críticas sobre El club de la lucha (13)

Zairamec
 02 julio 2020

El capítulo 6  fue el inicio, fue el que permitió a Chuck Palahniuk ser aprobado por la editorial y poder escribir la totalidad de la historia que conforma “El club de la pelea” o “El club de la lucha”.  Ya le habían rechazado otros manuscritos por ser excesivamente violentos, así que dijo “Ajá, como no quieren violencia, toma tu club” y bueno, lo demás es historia.

El narrador cuenta la historia (su propia historia tal vez), su inconformidad con su trabajo, con la sociedad, con el mundo, con su ser; cada día no vive sino que sobrevive y va de su casa al trabajo y del trabajo a su casa y ama (o tal vez no) los objetos, las cosas, con este continuo de posible inexistencia cada día se transforma en un martirio y la noche tan anhelada para cerrar sus ojos y descansar nunca llega, el insomnio se convierte en su más fiel consejero y ante la incapacidad de manejarlo con medicamentos, busca su droga en grupos de autoayuda, allí conoce a Marla, una mujer que hace turismo por estos grupos como él y deciden dividírselos para así ser felices, hasta que un día una explosión llamada Tyler llega a su vida y en un momento, de esos donde se habla de todo y de nada, sus mentes y sus cuerpos hacen colisión y surge el famoso Club de la pelea, al principio en las calles, luego en los sótanos, hasta convertirse en una organización que no solo lucha con el inconformismo local sino que empieza a planear destruir el orden mundial (similar a la anarquía).

El libro en su estructura es una continua crítica social, tiene varios temas y matices, pero en mi caso particular me llamó la atención y es el duro golpe al consumo, a esa locura humana y colectiva que a veces nos invade y que se pega en nuestras vidas (y en nuestros bolsillos) para hacernos creer que todo lo que se ve a través de una ventana nos es útil y supremamente necesario, hasta el punto que se nos vuelve un deleite ver la frase en la pantalla “transacción realizada” o me van negar que más de una vez no les ha invadido la ansiedad cuando quedan pocos productos y el sistema se cae, el datáfono no funciona, tu tarjeta es rechazada, porque es evidente que si todas tus cuentas están bien es simplemente un error de red, pero dentro de ti la tristeza por no comprar ese tan anhelado bien es lo que te causa escozor, porque tu alma poseída por las compras hace rato entendió que dejamos de ser definidos por lo que somos y empezamos a ser valorados por lo que tenemos.

La historia es un viaje por un personaje de Stevenson que conocemos al derecho y al revés, la dualidad, la necesidad de ser y dejar de ser, de sacar de nuestra humanidad aquello que odiamos, que no nos gusta, que carcome o destruye nuestra conciencia, ese deseo de explotar nuestro potencial y se extremadamente buenos o innecesariamente malos, es una historia de colores, de personalidades, de la dicotomía entre los masculino y lo femenino y sí, de mucha violencia en todas las formas, direcciones y razones, pero al fin de cuenta una historia real que existe y sucede en la cabeza de casi toda la humanidad.

Que si disfruté el libro? Sí, claro, es inevitable, no había visto la película, así que no conocía la historia y pude sorprenderme. En lo personal me gusta más el final del libro, es mucho más espiritual que el final de la película, pero los dos por separado son grandiosos. Así como cosa curiosa, el autor hizo unos cuentos como precuela  a este libro y sacó una novela gráfica como segunda parte por si de pronto estas antojado y hasta aquí va todo, porque como es regla, “no se pude hablar del Club de la pelea”.

AlhanaRhiverCross
 10 junio 2021
Considerando que la película de Fincher me parece brutal y mitiquísima, este ha sido un claro ejemplo de que las mejores adaptaciones a veces se basan en libros que no tienen por qué ser tan buenos. Me he encontrado una lectura bastante deprimente, con mensajes pesimistas... Sí, como en la peli, pero al menos podía verlo en pantalla y no aburrirme leyendo los desvaríos contantes del narrador. Que además es bastante complicado que un audiolibro me aburra, pero este lo ha conseguido en casi cada capítulo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Perdidaenmismundos
 27 febrero 2021
Este libro es de estos que te enteras que existen después de haber visto la película unas mil veces. Aunque en el fondo lo he agradecido porque aunque el libro es una gran joya, igual que la película, creo que no lo hubiera pillado ni entendido de la misma forma.

Estoy totalmente segura de que toda persona que lo ha empezado a leer, ha tenido la idea de dejarlo o pasado por su mente que ese no era su tipo de libro. Pero es que cuando empiezas a leer el libro es raro, pero raro, raro, raro, de lo más raro que he leído en mi vida. Creo que no hay nada que digas esto es "normal", tanto personajes, como historia, como forma de contarlo, todo es diferente y mucho confuso al principio.

Me he quedado un poco flipada porque cotilleando sobre el autor me he enterado que es uno de los más importantes representantes de lo que se llama el realismo sucio, primera noticia que tengo, en la que se usa un vocabulario muy simple y minimalista para retratar la actualidad. Dicen que una de las cosas que podemos encontrar en este realismo son personajes con mucho carácter. Que intentan llevar de la mejor manera una vida gris y mediocre, carente de tener oportunidades en la vida y poder mejorar. Personajes que se la pasan cometiendo errores y son bastante antihéroes. Y también intentan sobre todo ir en contra del sistema típico de la sociedad. (esto me ha recordado un poco a El guardián entre el centeno)

He seguido investigando porque muchas veces nos encontramos la sorpresa de que tal vez el libro ha venido de la película, pero en este caso no solo no es así sino que incluso el libro viene de un relato. El relato lleva el mismo nombre que el libro pero era simplemente de 7 páginas, el libro se publico en 1996 y la película en 1999. Para que veamos que cualquier cosa que un escritor puede pensar que es una basura o muy corto, puede dar a una historia tan, tan grande.

Ya desde el principio empiezas descolocada, ya que el propio narrador no nos cuenta casi nada de el mismo de hecho no sabemos ni su nombre. Empieza con una escena bastante violenta y encima no llega a tener un fin cerrado pero es la que nos ayuda a querer introducirnos en la historia y por el propio personaje. A mi me atrapo totalmente, aunque claro el problema es que yo ya sabía entre comillas "quien es" ya que yo empecé como claramente he dicho antes por la película. Lo que en un principio veo de la historia es que es un relato de una persona que no te lo cuenta linealmente, aunque lo intenta, por lo que ya nos da a pensar si esta persona se encuentra bien o tiene alguna clase de problema. Esto es un poco lo que buscaba con la Maldición de Hill house (otro libro que leí hace poco), y es esa locura que se viera claramente y que estaba hecha a posta para confundirte todo el rato, pero creo que el anterior libro nombrado quedo un poco en la superficial del iceberg.

Una de las partes que más destacaría como interesantísimas es la parte que tiene que ver con un "amigo " que conoce por un accidente domestico y que va a darle a su vida un giro de 180%. Y que aunque poco a poco parece que esta llevándole a sitios insospechados en su vida, o tal vez se la esta complicando más de lo que ya la tenía. Taylor (ese amigo) va a darle todo lo que él esta necesitando en el camino para ser "feliz". Y el primero paso para eso es la creación, por medio de ambos, de este club con 8 simples reglas.

La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.

La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.

La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.

La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.

La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.

La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
AliCeL
 25 septiembre 2020
Tenía muchísimas ganas de hablar de esta obra maestra, literaria y cinematográfica. Hoy nos vamos a centrar, sobre todo, en el libro.

Mi edición empieza con una pequeña introducción del autor donde te explica cómo, al principio, toda la historia estaba compuesta de diez páginas. El capítulo 6, para ser exactos. Además te cuenta los muchos de hombres que se le han acercado preguntándole por un club de la lucha cerca de donde vivían.

A mi si se me cuentan cositas de estas al comienzo de la lectura, me tienes ganada hasta la última página.

Meterme en la mente de Jack (vamos a coger uno de los apodos que tiene en la película porque en el libro no aparece nombre alguno) ha sido un viaje que no tiene precio. Poder sentir tan de cerca como una persona va perdiendo el control de lo que le rodea y llegar al momento de no diferenciar la realidad de la ficción, me parece un espectáculo a la par que algo muy difícil de escribir y que sea totalmente creíble.

Se está desarrollando una historia a su alrededor de la que Jack no es consciente, aun viviendo con Tyler y siendo ambos los creadores de el primer club de la lucha. Él intenta seguir con su vida normal, aunque le es imposible.

Leyendo el libro te das cuenta de que hay pequeñas historias, anécdotas, frases, explicaciones, etc que se repiten a lo largo de la historia. Puedes pensar que al autor se le ha olvidado que ya había escrito ciertas cosas o sonarte incluso repetitivo, PERO, lo que tenemos que ver en esas partes es que somos partícipes de los episodios maniáticos del protagonista. Está tan fuera de sí que no sabe lo que ya ha vivido o dicho.

Como he dicho al principio, la idea original de la historia se resume en el capítulo 6, pero claro, si yo leo solo esas diez páginas y no me dan contexto ni continuación, yo también me hubiese vuelto loca pidiendo que convirtieran ese relato en algo más. Menos mal que esas diez páginas pasaron a ser más de doscientas.

El final del libro me ha dejado shook, porque le tienes que echar un poco de imaginación para saber lo que ha pasado. Llámalo imaginación, llámalo teorías. de cualquier forma, a mi me parece brutal porque no termina la historia del todo y seguimos comprobando que Jack no está recuperado mentalmente del todo.

6_20191105ncsXAh

Respecto a la película, a mi me parece un clásico del cine moderno y que refleja a la perfección todo lo escrito en el libro. No tiene grandes cambios en la historia, las actuaciones son lo mejor de la vida y grabaos en el cerebro que si un hombre os dice que es su película favorita, tenéis que huir.

Con todo esto, y para terminar, quiero recomendaros tanto el libro como la película con todas mis fuerzas, porque es de esas historias que se quedan para siempre y hacen que cambies la visión de algunas cosas

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Pollo
 28 octubre 2019
Me gustó un poco menos que la pela, porque el final es diferente (más me gusto el del film de Fincher). Pero las frases de antología y el peculiar estilo de su autor me motivan a leer algo más de él.
Antoched
 12 octubre 2019
Me uní a una LC de este libro porque aunque la película no me gustó cuando la vi la novela me daba curiosidad. Y qué decirles sobre El club de la lucha?
En primer lugar, al haber visto la película sabía el super plot twist de la historia. Por eso iba prestando atención a las pequeñas señales que descubrieran ese asunto. Y son sutiles, en estos casos siempre lo son, pero lo más importante es que nunca sabemos cómo se llama nuestro protagonista y narrador.
El libro empieza con una situación límite donde nuestro protagonista se encuentra en una especie de forcejeo por salvar/acabar su vida en un edificio que va a derrumbarse/explotar en cualquier momento. Ese es el seudo prólogo de esta historia. Luego iremos conociendo un poco mejor a nuestro protagonista y su vida monotemática, falta de emociones que lo hace sentir un ente básicamente. La vida de nuestro protagonista es tan vacía que hace un tiempo sufre de insomnio y empezó a colarse en grupos de ayuda de enfermos terminales con la intención de sentir algo, supongo. Los grupos de ayuda le sirven como vía de escape, estar en contacto con la realidad, salir de su burbuja rutinaria y materialista. La cosa cambia cuando conoce a dos personas, la primera es Marla. Ella también recurre a los grupos de ayuda y es una farsante como él. El segundo es Tyler, al que conoce en una playa y parece todo lo opuesto a él mismo.
La vida de nuestro protagonista cambia radicalmente cuando conoce a estos dos. Tyler le muestra otras formas de pensar, le enseña infinidad de cosas y es con quien funda el club de la lucha una noche. El club de lucha será un viaje de ida con sus propias reglas que termina siendo mucho más que solo un club de lucha, es la catarsis de todos estos tipos que se sienten unos entes, es la forma que encuentran de ir en contra del sistema.
Si pienso la novela desde esa perspectiva resulta bastante genial, aunque me parece una exageración las formas que encuentran estos tipos para sentirse vivos, ir en contra de la corriente, boicotear el sistema. Toda esta idea sobre la cual gira la historia me encanta, me gusta cómo la plantea el autor y cómo repercute todo desde el mismísimo protagonista. I mean, supongo que por eso es tremendo best seller y la adaptación se volvió una peli de culto.
Es una crítica social, nos muestra los efectos de la sociedad en las personas, cómo genera una alienación tremenda que los hace involucionar prácticamente. Algunas cosas de la novela me parecieron colgadas y que sobraban... lo principal serían los trabajos nocturnos de Tyler. Calculo que serían otra forma de ir en contra del sistema, pero de nuevo, se vuelven unos salvajes desagradables que se guían por sus instintos más básicos sin motivaciones interesantes. No sé, que llenen la comida que sirven con sus fluidos corporales o que meta cuadros pornográficos en las cintas de las películas que proyecta me pareció cualquier cosa.
El final me resultó bastante irónico y es de esos que igual te deja picando la pregunta del millón.
Creo que al escribir esta review después de varias horas de haber terminado el libro me deja pensarlo un poco más en perspectiva y encontrarle nuevos significados a las cosas que pasaron.
Debería volver a ver la peli para comprobar si la sigo odiando o me reconcilio con ella.
BrendaT2
 23 septiembre 2019
Sin duda un libro que al ver la película, me quede fascinada después de enterarme de la existencia del libro. Debo decir, que es un libro hermoso, un libro que me hizo volar la cabeza, me confundió un poco el inicio de la narración del autor. Pero un libro que sin duda se hizo en de mis favoritos
Shorby
 03 marzo 2019
Bueno, debo decir ya de entrada que estoy rompiendo la primera regla de la que habla este libro. Empiezo bien.

Hoy traigo una de las novelas más controvertidas y provocadoras en su día, y no es para menos.
Tenemos a nuestro eje principal de la novela, Tyler Durden, un proyeccionista y camarero de carácter peculiar que inicia su carrera personal contra la sociedad que nos rodea.
Para ello, organiza reuniones clandestinas donde hombres de todo tipo pelean entre sí a modo de terapia, sin zapatos ni camisa, hasta caer rendidos… y amoratados… y con los dientes partidos… y quizá alguna lesión más.

Sin embargo, también nuestro narrador y protagonista, un oficinista sin nombre conocido, que se hace partícipe de estas reuniones, ya que conoce de casualidad a Durden cuando éste todavía es sólo una mente pensante.

Entre visitas a diversos grupos de apoyo, conoceremos a Marla, que entablará relación con ambos (de manera diferente), siendo la tercera en discordia de este trío protagonista.

Así, gracias al narrador, se nos darán a conocer las reglas del Club de la Lucha, entre ellas tendremos en cuenta que si es nuestro primer día, nos tocará luchar, sabiendo con ello que cada pelea durará el tiempo que sea necesario o bien hasta que uno de los dos desfallezca.
Además, algo muy importante a saber: no se hacen preguntas, no se miente y hay que confiar en el señor Durden a ciegas.

Palahniuk es un autor que me gusta mucho, quizá por su estilo peculiar, siempre crudo e inesperado, de esos que o te encantan o no te producen absolutamente nada. Ya sabéis en qué grupo estoy yo.
La novela me ha encantado, bañada de flashbacks, a ratos violenta, incluso nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad consumista, donde acaba formándose una montaña a partir de un granito de arena, donde alcanzar dicha cumbre se convierte en algo realmente peligroso y arriesgado. Pero ¿por qué no?

Para terminar, recomendar por supuestísimo la pedazo de adaptación llevada a la gran pantalla por David Fincher a finales de los 90. Buenísima, considerada una peli de culto.
GuadalupeVazquez
 11 febrero 2019
Tengo que decir que primero miré la película, y luego surgió en el club de lectura leer este libro y me mandé de cabeza. Me pareció sorprenderte la similitud que hay entre ambas. Si bien varias cosas cambian en la película, para que quede bien, fueron bastante fieles con respecto al libro incluso utilizando frases o pensamientos textuales.

Me sorprendió bastante el libro. Realmente no sabía qué esperar, y me encontré algo increíble.

La forma de narrar no es la que se acostumbra en la mayoría de los libros de ficción. No es lineal, ni se cuentan los acontecimientos uno detrás del otro a medida que suceden. El personaje principal se adueña completamente de la historia y te la va contando a través de sus pensamientos frenéticos y desesperados. No necesitas leer sus pensamientos o su narrativa para darte cuenta de cómo se está sintiendo, o realmente qué está pensando. Muchas veces me encontré a mí misma súper acelerada debido a que el personaje estaba acelerado y lo plasmaba a la perfección con las palabras o su forma de decirlo.

La historia en sí también me pareció interesante. Lamentablemente, por haber visto la película ya sabía de qué se trataba y qué pasaba. Pero recuerdo que la primera vez me dio vuelta la cabeza el giro que tomaba. Uno no se lo espera nunca. Y las cosas que pasan...

Tengo que decir que para las pocas páginas que tiene este libro, pasan muchas cosas. Y se reflexionan muchísimas más. Se habla muchísimo sobre el consumismo:

"Y no era yo el único esclavizado por el instinto de construirse un nido. Personas que conozco y que solían llevarse pornografía al cuarto de baño, ahora se llevan el catálogo de muebles de IKEA.

Compras muebles. Te dices a ti mismo: «Éste es el último sofá que necesitaré en toda mi vida». Compras el sofá y durante un par de años te sientes satisfecho de que aunque no todo vaya bien, al menos, has sabido solucionar el tema del sofá. Luego, la vajilla adecuada. Luego, la cama perfecta. Las cortinas. La alfombra.

Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que solías poseer ahora te poseen a ti."

, y el aspirar a un estilo de vida que supuestamente es bueno y nos va a dar la felicidad. Pero, como dice el personaje:

"Estaba cansado, loco y abrumado, y cada vez que cogía un avión quería que se estrellara. Envidiaba a la gente que moría de cáncer. Odiaba mi vida. Estaba cansado y aburrido de mi trabajo y de mis muebles, y no veía la forma de cambiar las cosas.

Sólo de acabar con ellas.

Me sentía atrapado.

Era demasiado completo.

Era demasiado perfecto."

Él tenía la vida perfecta. Tenía un trabajo estable donde ganaba bien. Tenía una casa a la cual llamaba hogar, con los muebles perfectos que cualquiera hubiera deseado. Viajaba, probaba, conocía... Pero no era lo que él quería, o le gustaba, o lo que necesitaba. Era lo que le habían dicho que debía querer, o gustar, o aspirar. Entonces, como no lo era, se sentía insatisfecho. Se sentía vacío, cansado, abrumado. No podía dormir. Tenía insomnio. Nada lo ayudaba.

También habla sobre la sociedad, sobre la vida, sobre la naturaleza, la humanidad. Hay una parte donde habla del daño que le hemos hecho al planeta, y una reflexión que me pareció interesante:

"Durante miles de años el hombre había jodido el planeta; lo había llenado de basura y mierda, y ahora la historia esperaba de mí que limpiara lo que habían dejado los demás. Es mi deber enjuagar las latas de sopa y reciclarlas. Y dar cuenta de todas y cada una de las gotas del aceite del coche.

También tengo que pagar la factura de los residuos nucleares y los tanques de gasolina enterrados y las tierras llenas de residuos tóxicos acumulados por la generación que me precedió.

—El reciclado y los límites de velocidad son una chorrada —dijo Tyler—. Es como dejar de fumar en el lecho de muerte."

No concuerdo del todo con la forma en que el personaje lo ve, pero en cierto sentido sí. La humanidad ha usado, abusado y destruido el mundo a su gusto y ahora pretende que utilizando el reciclado y esas cosas se revierta el daño inmenso que le ha hecho. A nosotros nos toca intentar arreglar los errores que ellos cometieron en el pasado, por actuar de manera irresponsable. Más adelante establece que la única manera de salvar el planeta es destruir completamente la sociedad y que la naturaleza se adueñe de todo nuevamente. Que la gente tenga que dormir en las jaulas de los zoológicos para protegerse de los tigres y jaguares. Y con eso sí concuerdo.

Habla bastante sobre "tocar fondo" y ese es un concepto que, como a Tyler, me agrada. Creo que la mayoría de las personas debería tocar fondo al menos una vez en su vida, para darse cuenta realmente de lo que es no tener o no querer nada, donde solo estás vos y la muerte, o la nada misma, y darse cuenta de cuál es la verdad de las cosas. Aprender a vivir con uno mismo, a dejar de buscar la felicidad en el mueble más bello o más caro del catálogo, en la ropa de moda que todas las famosas usan, en el cuerpo más esbelto o más formado. Dejar de preocuparse por las cosas superfluas y empezar a pensar un poco más en lo que está adentro y en las relaciones con los demás.

En pocas páginas, se habla de mucho en este libro. Y no solo sobre la historia que sucede, sino sobre la vida misma y muchos aspectos de ella y la sociedad. Es un libro que te hace un click, y te obliga a repensarte varias, sino todas, las cosas de la vida diaria. Lo recomiendo bastante.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
lector_salteado
 03 enero 2019
Narrativa fuerte en la construcción de climas psicológico-políticos. La sobrecarga semántica está muy bien lograda porque llega desde la sintaxis con tanta fuerza como viene desde los temas y los personajes. Sin embargo, hay algo trivial en la estética de esta novela. Algo calculado o efectista que le resta calidad. Se notan demasiado las intenciones. Parece pensada directamente como script. Hay muchos diálogos de falsa sabiduría o epifanías para distraídos. El conjunto resulta en junk food literaria, no en el buen sentido -como sí ocurre con Stephen King según él mismo lo afirma-. Sobre el tema tremendo del Doppelgänger prefiero a Poe, a von Chamisso, a Dostoievski. Sobre violencia psicológico-política prefiero A Clockwork Orange de Burgess que -paradójicamente- me parece más actual que este ya envejecido club de la pelea.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuanto sabes de Forbidden?

¿Cuál es el apellido de los protagonistas?

Whitely
Whiteley