JAVIER; CALVO PERALES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (09/12/2016)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Hefesto
 09 October 2019
A Palahniuk le encanta sacar todo lo sucio, absurdo y corrupto de la sociedad. Jugar con ello, convertirlo en un chiste (¿de mal gusto?), y arrojártelo a la cara. Tú decides si te diviertes con ello, lo consideras inapropiado, desagradable o si lo elevas al altar de la literatura outsider con mensaje. Para mí es LITERATURA con mayúsculas. Para otros, una burla al lector. Y es que en sus obras siempre subyace una especie de filosofía de demolición, atacando al sistema, ridiculizando las convenciones sociales y poniéndose del lado de los marginados, los fracasados y los desahuciados.

Comienza la novela advirtiéndote que lo que sigue, no te va a gustar. A continuación nos presenta al protagonista en su más tierna infancia, Victor Manzini, con ‘adjetivos' del tipo ‘pequeño mierdecilla' y expresiones similares. A los pocos capítulos ya rebasa cualquier descripción escatológica imaginable por la gente de bien, así que aquell@s que sigan leyendo serán seres sin salvación posible. Y lo que est@s condenad@s encontrarán será un argumento algo errático que por momentos parecerá una simple sucesión de anécdotas rocambolescas, pero que poco a poco, irán componiendo el puzle de su vida: un estudiante de medicina fracasado, hijo de una activista de cuestionable salud mental, y que como probable secuela de su infancia, se ha convertido en un adicto al sexo. Nada en Manzini es habitual; trabaja en un parque temático bastante peculiar y completa su sueldo fingiendo cada noche que se ahoga en algún restaurante hasta que alguien le ‘salva'. Alguien que se sentirá como un héroe, responsable de él o superior a él, no importa, pero que durante un tiempo mantendrá el contacto y le ayudará con sus problemas económicos.

Leer a Palahniuk es un ejercicio extraño. No para de sorprenderte, de introducir pequeños giros y sorpresas y de hacerte sentir culpable por divertirte con ciertas situaciones. Es el portavoz de los repudiados y los hace visibles tras esa cortina de escatologías y situaciones alocadas. En esta novela las numerosas escenas sexuales son crudas y directas, de tono cómico y nada sensuales. Aborda temas como la drogadicción o la religión con un humor negro no apto para todos los estómagos. Y la crítica social y el ataque al capitalismo están ahí, omnipresentes. O tal vez todo sea una broma del autor y se trate únicamente de una gamberrada que intenta sacar al revolucionario que, probablemente, no llevas dentro. Lo único seguro es una cosa: si eres hipocondríac@, no debes acercarte a esta novela o lo pasarás muy mal.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Shorby
 10 September 2022
Tenía ganas de volver a leer a este autor, hacía años que no me acercaba a su obra, así que elegí esta que tenía en la estantería desde hacía un montón, con esa portada tan llamativa.

El hilo principal de la historia, gira alrededor de Víctor, un estudiante de medicina venido a menos, con un trabajo de mierda (que no tiene nada que ver con la medicina), que necesita pagar los gastos médicos de su madre (que además, es una grillada). Como el dinero no le llega, lleva a cabo una especie de plan de lo más retorcido que me hizo reír bastante. Y que no voy a decir, ¡leed el libro!

La cosa empieza en una reunión de rehabilitación de adictos al sexo, donde Víctor acude como tal… a no rehabilitarse. Si bien esto me recordó en cierto modo a El Club de la Lucha, según me vino ese pensamiento, se fue.

A lo largo de la novela, vamos caminando, entre flashbacks y vueltas al presenta, pasando por las mencionadas reuniones, a las visitas al hospital de la madre –que está hecha una pena-, vamos al lamentable trabajo que tienen nuestro protagonista y un colega en un parque temático, vamos a la infancia y adolescencia de Víctor, con su madre dejándonos escenas absolutamente deplorables a la vez que rocambolescas… y por supuesto, pasamos por restaurantes.

El caso es que es un libro que he disfrutado mucho, tiene un humor negro bestial, como viene siendo habitual en este autor, además de agudos y abundantes diálogos que hacen la lectura súper dinámica.

Dejándonos una historia entretenida y de personajes con bastante carisma e interés… creo que no he acabado de entender qué nos ha querido decir este señor, o al menos a dónde nos ha querido llevar. Si es que quería llevarnos a algún sitio.

No podría no recomendarlo, porque como digo, me lo he pasado bien leyéndolo, pero no sé si lo lanzaría para empezar con el autor.

Sentimientos encontrados con esta lectura.
lauli
 09 July 2023
La vida de Víctor Mancini es un desastre absoluto: es adicto al sexo pero va a grupos de autoayuda solo para conseguir ninfómanas. Para pagar la internación de su madre, una ex convicta recurrente con serios problemas psiquiátricos, debe trabajar en un parque temático puritano y recurrir a un engaño riesgoso y azaroso: finge atragantarse en restaurantes caros para que le salven la vida y adquirir benefactores de por vida. Lo rodea una variedad de desquiciados que no se quedan atrás. Pero es la enfermera Marshall la que al proponerle una cura milagrosa para su madre y una hipótesis delirante sobre su identidad le hace perder todo contacto con la realidad.

"Asfixia" no es una novela para cualquiera. Su primer párrafo así lo advierte. Es oscura, de a ratos extremadamente escatológica, y a menudo bizarra. Pero cualquiera que haya visto El club de la pelea sabe que ese es el universo de Palahniuk. El del lado oscuro del consumismo y el sueño americano. El de los perdedores seriales que buscan sentirse vivos y salir de su solipsismo a toda costa. Aún ahogándose para que alguien los salve o buscando armar una comunidad de dementes. Como un Erdosain estadounidense del siglo XXI, Victor busca darle un sentido a una vida que parece a la deriva, y contra todo pronóstico, de a ratos despierta cierta ternura y empatía en el lector. Yo disfruté esta lectura polémica pero también absurda en el sentido más existencialista del término.
HefestoHefesto12 September 2019
Todas las adicciones, le contó, no eran más que formas de tratar un mismo problema. Las drogas, el exceso de comida, el alcohol o el sexo, todo era una simple forma de encontrar la paz. De escapar de lo que conocemos. De nuestra educación. Eran nuestro mordisco a la manzana.
HefestoHefesto09 October 2019
Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.
HefestoHefesto12 September 2019
En América, si tu adicción no se renueva y mejora constantemente, eres un perdedor.
Videos de Chuck Palahniuk (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chuck Palahniuk
En Merca, su primera novela, Loyds construyó a un protagonista despreciable (Johnny, un odiador serial cuyo combustible principal es la cocaína). En su spin off el autor se enfocó –como anunciara su título– en La mamá de Johnny. Un mismo universo, el de un estrato social acomodado que intenta mantener sus privilegios con uñas y dientes, y una misma familia con sus consumos problemáticos, narrados desde dos puntos de vista diferentes. Ahora nos presenta a Pichón, el hermano menor de la casa, un personaje reaccionario al que le encanta caminar por la cornisa, provocar, como el que cuenta chistes en un velorio esperando que todos digieran su humor negro, un ser machista, rancio y violento, que se resiste a los cambios de paradigma estaqueado a un tradicionalismo aún mayor que el de sus ancestros de alta alcurnia. Tras los sucesos de Merca y La mamá de Johnny llega la esperada tercera novela de Loyds, que viene a completar la trilogía familiar, a través de la cual ejecuta un ácido retrato de esta clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Trilogía que puede leerse completa o en partes, junta o separada, y en cualquier orden. Como ha dicho recientemente el maestro de escritores Santiago Llach: “Loyds armó unas novelas a la mandíbula en las que retrata con la voz dislocada de un Holden Caulfield crecido y porteño a nuestra querida clase alta”. “La obra de Loyds, veloz, repulsiva y delirante, abreva de Bret Easton Ellis (Menos que cero, American Psycho). También de otras altas voces sádicas del vacío existencial, como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), Edward St Aubyn (la saga de Patrick Melrose) y Michel Houellebecq (El mapa y el territorio; la reciente Aniquilación)... Desde ahí, describe otra Argentina del sinsentido, en el nervio de la ciudad, en una clase desatendida, con personajes que funcionan a fuerza de ansiolíticos, apariencias y excesos, y que perturban tanto que al final conmueven”.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro