Crítica de Alpispa

Alpispa
12 April 2020
Voy a ser realista, a mí me enganchó y me gustó mucho. Pero reconozco que es muy predecible, es un libro que comienzas y ya sabes como terminará, la forma en la que acontecerá la mayor parte de la historia y bueno... que los "obstáculos" que se encuentran entre los protas (sus distintas especies y el tema de Yukiko) se sabe que realmente no serán de peso. La Sirenita es una historia a la que tengo mucho cariño, tanto la versión original como la de Disney (más dulcificada), me ha gustado como la ha plasmado la autora, pero quizás ha sido demasiado fiel en este sentido. Con esto me refiero a que nos pintan en la sinopsis que la historia va estar envuelta en un halo de oscuridad, lo que parece que se dará al principio, por las tradiciones de las sirenas y su forma de ser, pero nada más lejos de la realidad. Oscuridad poca. Esto para mí no fue exactamente un problema, porque lo disfruté igual, pero los que queréis leerlo justamente por este elemento en especial, avisados quedáis.
Leí el libro en nada, un par de días y mucho tiempo me parece, teniendo en cuenta lo que me enganchó. Puede ser que en la primera parte no tenga demasiada acción, pero quería saber más de las costumbres de las sirenas, de cómo Elian conseguía neutralizarlas y del peligroso viaje en el que se embarcarían. La ambientación está muy lograda, tanto el mundo marino como el mundo humano, además de la rivalidad entre ambos. Me ha gustado en especial como la autora ha perfilado a la madre de Lira, la cual es claramente la mala de la película. Me ha parecido original como la ha relacionado con la apariencia de Úrsula y cómo explica que tenga tentáculos y tanto poder.
Los protagonistas me han gustado mucho, tener los dos puntos de vista ha sido fantástico, sobre todo teniendo en cuenta los prejuicios que tiene cada uno por la raza del otro (más bien esto se ve en Lira, porque Elian obviamente no tiene ni idea de la naturaleza de ella). Me ha gustado como se van conociendo, sus peleas y falta de confianza mutua, para luego ir bajando las barreras que los separan y llegar a tenerse afecto. de Lira he de decir que, si bien me ha gustado, me parece poco cuidadosa en su misión, comete errores de principiante y sus comentarios sarcásticos a veces no tienen mucha razón de ser. Pero bueno, supongo que eso va en su carácter, es un poco salvaje, qué se le va a hacer jaja
En fin, que es un libro de fantasía que me ha encantado, porque las sirenas tienen mucha importancia y son criaturas que adoro, tanto cuando se nos presentan como criaturas buenas como cuando son malvadas y están menos en la literatura de lo que me gustaría, con personajes geniales y con una historia predecible, pero absorbente.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..