Crítica de Lawerson

Lawerson
29 January 2019
Matar un reino es el debut de su autora, Alexandra Christo, un nuevo retelling de la Sirenita con un toque más oscuro y perturbador, cuyas canciones no nos relajarán ni transmitirán paz, sino que nos pondrá el vello de punta en más de una ocasión. Contado en todo momento en primera persona a través de sus dos personajes principales, Lira y Elian, el comienzo del libro será una introducción a ambos mundos, el de las sirenas y el de los humanos, conociendo poco a poco sus rituales, cultura, tradiciones y maneras de vivir. de manera directa, la autora nos va a ir dejando esos pequeños detalles hasta que las vidas de Elian y Lira chocan, partiendo a partir de entonces con una trama que profundiza más en cada uno de los personajes y lleva directamente a la historia principal, con las primeras escenas de peligro y acción, con magia de por medio y con unos momentos que nos hacen recordar a la perfección el cuento clásico que tanto hemos leído o visto y que tan bien conocemos. Aunque no se olvida de ir metiendo nuevas cosas para agrandar la ambientación, el libro se ramifica ya en nuevas misiones que nos mantendrán entretenidos y pendientes de la lectura, sin ningún momento de aburrimiento o que nos saque completamente, siguiendo con una aventura por mar que nos dejará buenos momentos de tensión y más acción, luchas, sangre y alguna que otra muerte, así como un viaje para conocer nuevos lugares, siempre teniendo algo nuevo que ver y por lo que andar, haciendo de esta lectura una que es fácil de seguir, que gusta, con un toque original y que engancha mucho gracias a su frescura y a que siempre va a haber algo para leer. Además, el libro esconde también momentos algo más pausados para la evolución de los personajes y el desarrollo de unos sentimientos que afectarán a las decisiones de los personajes, momentos que quizás no contienen ese ritmo trepidante que estábamos recorriendo en esos momentos, pero que, aún así, son capaces de dejarte momentos por los que reír o por los que poder caminar de manera más profunda por el Saad y sus tripulantes. Todo esto nos conducirá ya hacia una conclusión donde la lucha final está aguardando, unos capítulos y escenas de infarto que van una detrás de la otra, sin descanso, con las desvelaciones y las decisiones finales, el resultado de todo eso que se ha creado anteriormente, unos momentos finales donde habrá mucha lucha, una guerra por librar y unas conclusiones que nos mantendrán temiendo y sufriendo, con un punto y final que concluyen una lectura perfecta para estas fechas.

Hay varias cosas que me han gustado de este libro, y empiezo por el toque diferente y el cambio tan oscuro que tiene el cuento de la Sirenita con respecto a aquel que siempre nos han contado. Olvídate de las sirenas buenas, de gran corazón, que salvan vidas. Pon en tu mente a un ser mortal, de pesadilla, con garras, dientes y dispuesto a arrancar corazones y alguna que otra extremidad. Me ha gustado esa aura que le ha dado la autora, queriendo hacer de las sirenas unos seres escalofriantes, que matan, a los que hay que tener muy en cuenta y vigilados. Esa ambientación marina que le ha dado, esa pequeña historia sobre la que viven las sirenas, las familias, el papel de Úrsula como la reina de los mares. Para mí ha sido un elemento que ha funcionado y me ha gustado, aunque también os comentaré un poco más adelante el gran pero que le he visto. Mientras tanto, otra de las cosas que también me han gustado del libro es el viaje en barco que va a tener gran parte del libro, surcando el mar y llegando a nuevos rincones para conocer. En sí, la ambientación es algo que se desarrolla cada vez que avanzan mas los personajes hacia el destino de su misión, y me ha gustado conocer parte del mundo de los humanos, sus diferentes ciudades, lugares míticos, formas de ser y de vivir. Además, el entorno del Saad, del barco de Elian, me ha gustado bastante. Me he sentido una más, adoro las aventuras de piratas y esas cosas, y la verdad es que me he sentido muy a gusto.

Sin embargo, y como os he adelantado arriba, hay peros en lo que os he contado. Y es que, para mí, han faltado páginas y más profundización en ciertos aspectos. Sí, la ambientación tiene una base buena con la que poder caminar, con la que la historia se puede desarrollar, pero me he quedado con ganas de verla mucho más y mejor. Soy muy pesada con estas cosas, lo sé, pero para mi una ambientación es vital, no se puede sacrificar nada. Y, por ejemplo, el mundo acuático tiene partes que no se han tocado, algunas muy por encima, y lo mismo ocurre con el mundo de los humanos. Me hubiera encantado tener más páginas de descripciones con las que poder disfrutar y conocer más todo lo que la autora nos presenta, y se me ha hecho demasiado precipitado todo. Lo mismo ha pasado con los personajes que, excepto Elian, los demás se me han quedado cojos. Sí que se ve una evolución en Lira, pero ha sido un personaje que no ha conseguido transmitirme demasiado justamente porque he sentido que todo iba demasiado deprisa, sin momentos para degustar bien lo que estaba leyendo y viendo, sin sentir casi ningún sentimiento. Con Elian, sin embargo, parecía que la autora lo tenía todo más completo, lo he notado mejor. Me encantaba cuando narraba (que, por cierto, al principio de cada capítulo, como no se indica quien es el narrador, estaba un poco perdida hasta que ya se veía quien era el personaje), me encantaba ver a través de sus ojos, se me hacía todo mucho más cálido y cercano, más real. Y con la tripulación del Saad me ha pasado casi lo mismo, los personajes secundarios se me han quedado muy rezagados, y me hubiera encantado conocerles mucho más. Por último, el romance es algo que también me ha chirriado. Tampoco lo he sentido, me ha parecido algo que surgía de repente, sin nada anterior para crearlo. Me han faltado sensaciones, datos, más momentos entre los personajes. Tampoco me ha convencido.

No obstante, Matar un reino es un debut interesante, un retelling de la Sirenita oscuro, diferente y original que, a pesar de que algunas cosas se quedan a la deriva, es una lectura entretenida, refrescante, absorbente y que consigue dar una nueva versión que no te soltará tan fácilmente y por la que querrás bucear, seguramente, en más de una ocasión.