Crítica de Paloma

Paloma
02 August 2018
Terminé este libro hace dos días y ¡no sé bien que calificación darle! No mentiré: lo disfruté y la mayor parte del tiempo solo quería que terminara la jornada laboral para correr a casa y regresar a la historia. A pesar de esto, debo decir que éste no ha sido el mejor libro del año y quizá esto se deba a que esperaba mucho más, por todas las expectativas que vi en la comunidad. Creo que los dos aspectos con los que tuve mayor problema fueron:

1. el ritmo de la narración, y,
2. la construcción del mundo y contexto.

Esta es, principalmente, una novela guiada por los personajes, lo cual fue algo que me gustó. El príncipe Elian me pareció un personaje muy bien construido, lleno de contradicciones que a la vez lo hacen muy humano y por tanto, alguien con quien uno empatiza. En cuanto a Lira, me fue difícil entenderla a veces –pues en su pensamiento iba de no tener culpa alguna por asesinar humanos a un odio atroz contra la Reina del Mar, su madre, por hacerla una asesina sin remordimientos. No obstante, al final entendí que fue la educación brutal a la que fue sometida la que la hizo ser tan contradictoria. El resto de los personajes me parecieron igualmente interesantes: desde la camaradería existente entre Elian y su tripulación, personas rudas per extremadamente leales; pasando por la extraña parentela real de Yukiko y su reino de nieve, hasta la terrible Reina del Mar.

Asimismo, y como buena romántica empedernida, este libro me dio justo lo que esperaba de la relación de Elian y Lira. Me pareció muy interesante como, a pesar de una terrible desconfianza inicial, ambos comienzan a construir un vínculo basado en sus experiencias, deseos y miedos, en sus pérdidas, más allá de una atracción física. Y cuando finalmente se besan, literalmente grité –no pudo ser mejor, en realidad.

Sin embargo, algunas veces sentí que la narración iba lenta y que, a pesar que las descripciones eran buena, como una introducción a estos reinos mágicos pudo haber proporcionado más detalle y una mejor construcción. Estoy segura que la manera en que está escrito este libro implica que eventualmente puede haber otro volumen u otras historias alrededor de estos reinos y con muchos más personajes (imagino perfecto un libro de Yukiko o de Madrid antes de To Kill a Kingdom) pero creo que este libro pudo haberse enriquecido un poco más. Creo que la autora nos da pedazos de una cosa y otra pero nunca demasiado detalle del mundo de las sirenas, por ejemplo, o de cómo se formaron los 100 reinos. Quizá sea solo un gusto personal pero hubiera disfrutado saber un poco más.

También sentí que en algunas ocasiones se detenía demasiado la narración en los pensamientos de los personajes –el libro está contado desde el punto de vista intercalado de Elian y Lira – lo cual dejó poco espacio para más acción o descripción de los reinos. Algunas veces llegué a pensar: ok, Lira ya va a quejarse nuevamente de la Reina del Mar”, en vez de ser utilizado para ahondar más en las descripciones.

A pesar de los aspectos que no disfruté, creo que es una lectura entretenida con una historia sólida, personajes fuertes y una trama interesante.