Ana Guelbenzu de San Eustaquio (Traductor)
ISBN : 8490193118
Editorial: Ediciones B (16/03/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa foto?grafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo con- tiene un antiguo medallo?n, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevara? a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y sera? la u?nica pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quie?nes fueron realmente sus antepasados. Lisa pene... >Voir plus

Lyra
 16 December 2021
Esta bilogía de ficción histórica se encuadra en el género landscape, aquel repleto de historias protagonizadas por mujeres que se embarcan en viajes hacia destinos exóticos o poco conocidos mientras experimentan cambios reveladores en sus vidas y descubren a su paso la inspiradora historia de alguna otra mujer, usualmente acontecida años atrás.

Tanto En el corazón de los fiordos como en Hijas de la Luz del Norte la estructura de la obra se articula en torno a dos hilos narrativos, uno en el presente y otro en el pasado. Además Hijas de la Luz del Norte funciona como continuación de la primera novela porque es un spin off de uno de sus personajes secundarios.

Trama:

En El corazón de los fiordos se nos presenta a Lisa y a Mari. Lisa, fotógrafa alemana, descubre en 2010, tras el fallecimiento de su madre Simone, que su progenitora era adoptada por lo que cae en la cuenta de que ella, Lisa, nunca ha conocido a su verdadera familia. Para ponerle solución indaga en el pasado de Simone hasta dar con su lugar de origen: Nordfjordeid, en la costa atlántica y meridional de Noruega, el país de los fiordos. Lisa, con la excusa profesional de realizar un reportaje sobre las pocas granjas de caballos tradicionales que aún perduran, viaja hasta allí para conocer a sus antepasados. Una vez allí, y en compañía de su anfitrión Amund, removerá su pasado familiar, sacando a la luz la dolorosa historia de su abuela, aún viva, Mari.

La ocupación nazi de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial atraviesa la adolescencia de Mari. Ella, hija de granjeros de Nordfjordeid, verá su tranquila vida alterada cuando algunas tropas alemanas deban alojarse en sus tierras, dando al traste con la confianza vecinal reinante hasta el momento. Que los soldados alemanes vivan con ellos implica que diariamente se ponga en entredicho la fidelidad de estos pequeños y aislados núcleos rurales al régimen, abusando para compensarlo de su generosidad y devastando así su precaria economía agrícola y ganadera. de este modo, la familia de Mari junto con otras muchas, se verá abocada hacia un odio profundo y palpitante hacia los invasores, un odio peligroso y cegador que llevará la vida de Mari y del veterinario alemán Joaquim al límite del dolor.

Crítica (de ambos libros)

La lectura de estas novelas me dejó boquiabierta. Ya me había adentrado en la novela landscape antes, de la mano de Sarah Lark con Bajo cielos lejanos o de autoras nacionales como Luz Gabás con Palmeras en la nieve. Como en las anteriores, es el poder de la ambientación lo que hace de estas historias, unas lecturas deliciosas. Christine describe con detalle cada lugar que las protagonistas visitan ahondando en todos los aspectos del mismo (religión, geografía, gastronomía, historia, folklore, etc.) de una manera ligera y amena. También lo hace con ojo crítico y con una maravillosa habilidad analítica para explicar fenómenos políticos complejos como la ocupación nazi o la represión indígena. Desde que devoré ambos libros, me muero por visitar Arendal, Kautokeino, Bergen, etc.

Los personajes principales destacan por su evolución, lo que queda plasmado sobre todo en las tramas ambientadas en el pasado. En los casos de Mari y Ailu el lector presencia un arco dramático extenso y detallado pues en sus tramas se recorre su vida casi completa y a través de sus propios ojos, desde su propia perspectiva, con una narración en tercera persona. La historia de Ailu en particular me robó el corazón. En cuanto a Lisa y Nora o personajes secundarios de gran peso como Ole y Pernilla en la historia de Mari, estos están bien construidos o perfilados y no caen en ningún tipo de cliché. Son funcionales y su nivel de profundidad va acorde con el papel que les corresponde.

He leído en algunas reseñas que son libros lentos, pero en mi opinión el ritmo es el adecuado para la novela histórica, con sus dosis necesarias de descripción para contextualizar los hechos. Evidentemente, no son libros de acción, de aventuras o de thriller, por lo que la lectura no es trepidante, ni mucho menos. Las tramas tienen giros suaves, al estilo de las sagas familiares, que avivan al interés, pero pecan de predecibles. de nuevo insisto es que son las ambientaciones los atractivos principales de ambas historias. Las explicaciones no se me hacen densas, sino que están insertas en la trama de forma hábil y rodeadas de muchos diálogos, lo que aporta dinamismo a la prosa. La pluma es estándar, con un estilo neutro en los hilos narrativos del presente y otro que se nota más trabajado en las tramas de Mari y Ailu, donde la autora ha personalizado más los perfiles lingüístico, las voces, de las protagonistas.

Solo encuentro una pega y es común a ambos libros: el instalove en los hilos narrativos del presente; es decir, las historias de amor entre Lisa y Amund, y Nora y Mielat. Ya puestos a publicar novelas de más de cuatrocientas páginas, ¿qué importaba un poco más de desarrollo de estos personajes para que sus relaciones fuesen creíbles? Esta sensación de urgencia precipita los hechos y desmejora el sabor de boca final, tremendamente bueno gracias a las increíbles historias de Ailu y Mari.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Shorby
 06 April 2018
El landscape es un género que se ha puesto muy de moda últimamente. Bienvenido sea, debo decir, pues me encanta.

La verdad es que de siempre he querido viajar a los fiordos, son parajes preciosos y fascinantes que, creo, merecen la pena. Qué mejor empujón que esta lectura.

Personalmente, me gusta porque son novelas en las que nos solemos encontrar de todo un poco: aventuras, lugares exóticos donde perderse, drama, un toque de romanticismo…
Pues es justo eso lo que nos trae Kabus. Peeeeero si lo aderezas con uno de mis temas favoritos, la Segunda Guerra Mundial, habemus la trama perfecta.
Y es que es una historia que nos lleva de los años 40 al 2010 mediante saltos temporales bastante bien hilados.

Tenemos a Lisa, en 2010, Fráncfort, una chica independiente –cuya relación sentimental no es que vaya viento en popa precisamente-, que se dedica a la fotografía, en parte por afición, obviamente trabajo, y de paso mantener la mente ocupada; desde que quedó huérfana hace relativamente poco no ha sido capaz de hablar del tema con nadie y es un pequeño lastre que lleva a sus espaldas.
Descubre de casualidad –gracias a un antiguo medallón y a una carta del abogado de la familia- que su madre era adoptada y no es de origen alemán, sino noruego. Así, se lía la manta a la cabeza para embarcarse en un viaje hacia el norte, a los fiordos, en busca de sus orígenes… Como excusa, decide preparar un reportaje fotográfico sobre antiguas granjas de caballos.
… Ya que es en una de ellas donde se crió su madre.

Así, vamos al Nordfjordeid de 1940, en plena ocupación nazi, a una de dichas casitas donde vivía Mari, la abuela de nuestra protagonista, que comparte desde este punto papel principal con la chica.
Entre saltos temporales de presente y pasado, allá que va la joven en busca de la granja que perteneció a su familia… y de la misma.

La autora nos lleva con maestría a través de un argumento que me ha enganchado una barbaridad, somos partícipes –mínimamente, me hubiera gustado un poquito más de chicha en este aspecto, aunque supongo que habría sido alargarlo demasiado- de la llegada de las tropas nazis a Noruega, del miedo y la impotencia de los ciudadanos, e incluso de amores prohibidos o no muy bien vistos por ciertos círculos, pues chocan demasiado con sus ideales.

Presenciamos ambas historias, narradas en capítulos más bien cortos y que siempre nos dejan en lo mejor, con una prosa sencilla y agradable, bastante fluida, que invita a seguir leyendo, con un puntito de misterio que le queda la mar de bien.
Sí añado que tengo que ponerle algún “contra” al libro (no todo pueden ser “pros”); me ha gustado mucho más cómo está tratada la parte narrada en pasado que la del presente, no sé explicar exactamente el por qué, quizá sea un pelín predecible o porque no me ha parecido demasiado creíble (un poco peli de Antena3 del sábado por la tarde).

Aún con ello, es una novela que recomiendo, me ha encantado, una historia preciosa, con sus mini peros… pero oye, se le perdona.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
CrisLM89
 07 February 2021
Se hace algo pesado y empalagoso en algunos momentos. Una de las cosas que más me ha gustado, y el motivo por el que le doy 3 estrellas y no 2 es el final (no puedo desvelar nada...).
Otro punto que me gusto fue que añadiese elementos de la tradición nórdica.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo