Editorial: Editorial Molino (23/11/1998)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 17 calificaciones)
En el sultanato de Ramat se ha producido una grave insurrección: el príncipe Alí Yusuf confía las fabulosas joyas de la familia a su piloto Bob Rawlinson, quien las esconde en el equipaje de su hermana Joan. Poco después el príncipe y su piloto mueren en un accidente de aviación. Joan viaja a Inglaterra con su hija Jennifer a la que interna en un distinguido colegio para señoritas. Allí entre las palomas se ha escondido un gato asesino, al que sólo la sagacidad de H... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 06 October 2021
El príncipe Alí Yusuf está tratando de huir de Ramat, ya que su vida peligra ante la revolución en contra de él que está a punto de estallar. Para ello pedirá ayudará a su amigo Bob y ambos tratarán de escapar del país, pero antes, le encargará una importante misión a su este: sacar del país por otros medios unas joyas familiares. Así, si ellos no consiguieran escapar las joyas estarían a salvo. La acción se trasladará a un prestigioso instituto para jovencitas de familias adineradas, el Meadowbank, donde la tranquilidad de sus profesoras y alumnas está a punto de acabarse.

Lo primero que me ha gustado mucho de "Un gato en el palomar" es que nos presenta un escenario bastante diferente a lo que acostumbra a mostrarbla autora, o al menos en cuanto a lo que he leído hasta ahora. No solo por el tema de la revolución y el espionaje, si no por el propio ambiente de las jóvenes en el instituto. Me ha gustado muchísimo la ambientación. También he disfrutado mucho del transcurso de las idas y venidas de la historia y esa sensación de "quién será el siguiente en caer". Tiene ese tufillo a slasher que siempre me flipa.

Donde me ha cojeado bastante esta vez ha sido en el final, no porque lo haya adivinado, porque era difícil, si no porque no me ha parecido tan bien hilado como otras veces, y era un poco imposible dar con las pistas. Agatha a veces tiene finales así, un poquito tramposos, pero bueno, siempre se le perdona porque el proceso de leer sus libros y crear hipótesis propias siempre es un disfrute. Tampoco me ha convencido mucho que Poirot salga prácticamente en la última cuarta parte de la novela, y lo resuelva todo por arte de magia, casi sin hablar con los testigos. Hasta ahora no me había ocurrido que en una novela "protagonizada" por Poirot, este no salga hasta 40 o 50 páginas antes de acabar, aunque sí que me ha pasado con Miss Marple. En ninguno de los casos me convence que tarden tanto en aparecer.

Para un lector ya acostumbrado a la autora, no es nuevo el descubrir que leer a esta mujer crea adicción. Y es lo que me pasa siempre con cada una de sus obras, las disfrute más o las disfrute menos, tengan una historia más redonda o más justita, tengan un final impecable o uno sacado de la manga, siempre leo sus historias con ganas, las comienzo y no paro hasta que devoro sus páginas. No todos los autores tienen ese efecto en mí, y Agatha Christie lo tiene. Y lo mejor es que no me canso de ella.
lourdesmateo88
 31 December 2020
Un gato en el palomar es una de las novelas en las que aparece el detective belga Hercules Poirot, el personaje más conocido y carismático de Agatha Christie, aunque en esta ocasión solo aparece en la parte final de la novela.

En el Prólogo nos encontramos con el comienzo del último trimestre en Meadowbank un selecto internado femenino, uno de los más respetados y afamados de Inglaterra. van llegando las alumnas con sus padres al colegio y se hacen las presentaciones. Se encuentran algunas caras nuevas tanto entre las profesoras como entre las alumnas e incluso la secretaria de la directora es nueva. Conoceremos poco a poco a todas, a las fundadoras del internado, a las distintas profesoras, a las alumnas e incluso a algunas de las madres. Antes de empezar la novela podemos encontrar como siempre en sus libros una Guía del lector en el que encontraremos por orden alfabético los principales personajes que intervienen en la novela. Ya aviso que son unos cuantos y al principio se lía uno un poco.

Las señoritas Bulstrode y Chadwick habían fundado el colegio de Meadowbank conjuntamente.
En el primer capítulo nos vamos hasta el sultanato de Ramat dos meses antes del comienzo del último trimestre del internado (lo contado en el prólogo), el príncipe Alí Yusuf teme por su vida, sospecha que se prepara una revolución y preparando su exilio le confía a su amigo y piloto Bob Rawlinson unas maravillosas joyas familiares de un elevado valor para que las saque del país. al estar allí de viaje su hermana Joan con su hija Jennifer decide esconder las joyas entre su equipaje. Poco después al intentar huir del país mueren en un accidente de avión el príncipe y Bob, viajando a Inglaterra las dos para que Jennifer comience los estudios en el exclusivo internado de señoritas Meadowbank sin saber nada de las joyas.
Nada más empezar el curso se producen una serie de sucesos inexplicables y asesinatos. El primero será el de la señorita Grace Springer, la nueva instructora de gimnasia y deportes (tenis) de un disparo. El lugar donde se encontrará el cadáver será el nuevo pabellón de deportes, convirtiéndose en el centro del misterio, pero es solo el principio...
Agentes secretos, robos, violencias, asesinatos, traiciones... — convino Adam—. Todo sin pies ni cabeza, pero ese lado de la vida existe.

—¡Pero no en Meadowbank!

Adam Goodman, el nuevo ayudante del jardinero en realidad ha sido enviado por el coronel Pikeaway que trabaja para el Foreign Office, para que tenga los ojos abiertos por si pasaba algo extraño en el internado, ya que además de la sobrina de Bob Rawlinson también se encuentra estudiando en él, Shaista, prima del difunto príncipe Alí Yusuf de Ramat. Investigarán los asesinatos el inspector Kelsey y el Comisario de Policía Stone, pero no será hasta la última parte de la novela cuando aparezca Hercules Poirot que encajarán todas las piezas del rompecabezas. Un personaje importante y clave en toda la trama es Julia, una de las alumnas y la mejor amiga de Jennifer. Sin duda mi favorita.

Un gato en el palomar es una novela que tiene el estilo inconfundible de Agatha Christie y en la que encontraremos asesinatos, agentes secretos, misterio, espías, secuestros y por supuesto la inteligencia de Hércules Poirot aunque en esta ocasión tiene poco protagonismo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Crilvey_books
 02 March 2020
OPINIÓN PERSONAL:
HISTORIA: Bueno, como les venía diciendo, todo ocurre en un colegio de señoritas de la alta sociedad, un trimestre nuevo, niñas nuevas y así mismo profesoras nuevas. Cuando nos van contando todo esto nadie se imaginaría un crimen en tan alta reputación del colegio sin embargo el crimen viene de bastante lejos. En una parte, al inicio del libro nos cuentan una pequeña historia de un príncipe llamado Alí que da a guardar a su mejor amigo un paquete preciado y de muchísimo valor, además de darle la tarea de que deberá llevarlo a Inglaterra porque muchos pueden estar interesados en lo que contiene el paquete; su amigo sin saber que hacer, se le ocurre dárselo a su hermana pero como no tiene mucho tiempo, él intenta esconderlo en una de las pertenencias de su Sobrina Jenifer, ya que pronto partirán en un barco a Inglaterra, pues Jenifer debe empezar sus clases en un muy famoso y prestigiado colegio de señoritas de Inglaterra y aquí es cuando atamos cabos.

Sucede un crimen, uno tras otro, pero el lugar donde suceden es poco usual, al menos para un crimen, inician las investigaciones y se ve ligada una chica que dice ser la prima del príncipe Alí y que será secuestrada, sin embargo, la policía no le cree pues parece un poco fantasiosa la historia. A pesar de los esfuerzos de la policía no relacionan nada, ni con la persona asesinada, ni con el lugar de su muerte, mientras demoran investigando empiezan a pasar cosas demasiado extrañas, por otro lado se debate en secreto el puesto que ocupara la Nueva Rectora después de que Srta. Bulstrode se retire, lo que tiene un ambiente bastante pesado entre las profesoras.
¿Que están buscando?
¿Quién o quiénes serán las implicadas en estos crímenes?
¿Quién se quedará con el prestigio de ser la directora de tan famoso Colegio?
NuriaCC
 16 April 2023
Cuando el respetado colegio femenino Meadowbank se ve sacudido por el asesinato de una de sus profesoras, las familias de sus alumnas empiezan a expresar su nerviosismo y preocupación. Tras la audaz decisión de una de sus jóvenes alumnas, que acude a Hercule Poirot en busca de ayuda, el detective belga pone sus maravillosa células grises al servicio de la institución y de su directora, miss Bulstrode.
Los sucesos actuales en Meadowbank se relacionan con la insurrección en un país oriental y diversas personas mezcladas con los servicios de espionaje por lo que hay muchos cabos sueltos que Poirot deberá atar antes de solucionar el caso.

Una historia muy adictiva que se considera parcialmente basada en experiencias de la propia autora con los servicios de inteligencia y que tiene cierta similitud con otro gran clásico noir británico de Josephine Tey, "La señorita Pym dispone"

Un disfrute total con #lasdamasdelcrimen mientras seguimos leyendo #poirotenorden

#ungatoenelpalomar #catamongthepigeons #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #herculepoirot #leeresvivir #leermola #leoautoras #britishnoir #britishclassic
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Este libro me ha gustado bastante porque se aleja bastante de la estructura de la escritora, aunque he encontrado alguna incoherencia en la trama al final. Nos encontramos ante una trama algo más compleja, situada en diferentes escenarios y con multitud de personajes que van apareciendo a lo largo del libro. Además, el hecho de que esté ambientado en un colegio siempre es un punto positivo para un maestro como yo.

De inicio nos encontramos ante una trama compleja, con una insurrección que llevará a esconder unas joyas de gran valor al príncipe Alí. Estas joyas serán el objeto clave en la historia y que mucha gente tratará de encontrarlas a cualquier precio. Agatha mantiene a la perfección la tensión en la trama, muy normal en ella.

Puedo decir que es el libro de Agatha dónde más perdido me he encontrado, costándome plantear posibles escenarios, y eso me ha gustado. Menos mal, que finalmente llega Poirot para aclararlo todo, aunque con esa incoherencia que comenté.

En conclusión, recomendado para amantes de Agatha, ya que nos hace salir del esquema más típico y cerrado de la autora.
NuriaCCNuriaCC16 April 2023
Hercule Poirot se había preparado para vencer cualquier perjuicio insular que una directora de colegio pudiera albergar en contra de los extranjeros ya maduros con zapatos de charol puntiagudos y desproporcionados bigotes, pero se encontró con una agradable sorpresa. Miss Bulstrode le recibió con un aplomo muy cosmopolita. Asimismo, para gran satisfacción de Poirot, estaba perfectamente enterada de cuanto concernía a su persona.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8831 December 2020
—Yo creo que aquí hay algo que no marcha como debiera —aseguro pausadamente Eileen Rich—. Es como si entre nosotras se hallara alguien que no perteneciera a este ambiente. —le miró y sonrió, diciendo hasta casi reír—: Un gato en el palomar. Ésa es la clase de sensación que yo experimento. Nosotras somos las palomas, y el gato se encuentra entre nosotras. Pero nosotras no sabemos quién es el gato.
lourdesmateo88lourdesmateo8831 December 2020
Lo que realmente quiso decir Poirot, pero fue suficientemente educado para no mencionarlo, es que esto no se le ocurrió a nadie más que a él.
Crilvey_booksCrilvey_books02 March 2020
«Él era musulmán, pero le gustaba que le leyera algunos versículos de la Biblia de cuando en cuando…
y una vez comentamos aquel pasaje referente a una mujer cuyo precio estaba por encima de todos los rubíes»
lourdesmateo88lourdesmateo8831 December 2020
—Todo el mundo sabe siempre algo —aseguró Adam—, incluso cuando se trata de algo que no saben que saben.