Críticas sobre Poirot investiga (13)

nefertiti5
 09 January 2024
Otra relectura de una novela de Agatha Christie, en esta ocasión es una antología compuesta por 11 relatos entretenidos, en mi opinión es una lectura ideal para intercalar con lecturas más densas.

Me siguen gustando más las novelas en las que se trata un solo caso, estas no terminan por engancharme, por regla general.
RocioPV
 01 April 2024
"Poirot investiga" de Agatha Christie es una obra que encapsula magistralmente la genialidad del legendario detective Hercule Poirot en una serie de intrigantes misterios cortos. Esta antología es una deliciosa muestra del talento de Christie para crear tramas envolventes y personajes inolvidables, ofreciendo una lectura que cautiva desde la primera página hasta la última.

La colección de historias cortas ofrece una experiencia de lectura rápida y entretenida, donde cada caso presenta un desafío único para el astuto Poirot. A diferencia de las novelas, la acción en estos cuentos es rápida y directa, lo que permite una inmersión inmediata en la trama sin perderse en detalles superfluos. Es precisamente esta agilidad narrativa lo que hace que estas historias sean tan disfrutables, ya que el lector es llevado de un misterio a otro con maestría.

Lo que hace que esta antología sea aún más encantadora es la presencia constante del Capitán Hastings, el fiel compañero de Poirot cuya dinámica con el detective belga añade un toque de humor y calidez a cada historia. Su torpeza y continuo enamoramiento, junto con su ayuda involuntaria al resolver los casos, hacen que Hastings sea un personaje entrañable que complementa perfectamente la brillantez de Poirot.

La variedad de casos presentados en "Poirot investiga" es impresionante. Desde robos en habitaciones cerradas hasta intrigas políticas y desapariciones misteriosas, cada historia ofrece un nuevo desafío para el agudo ingenio de Poirot. Destacan casos como "El primer ministro secuestrado" y "El misterio de Hunter's Lodge", que mantienen al lector al borde del asiento con giros inesperados y revelaciones impactantes. Aunque algunas historias puedan parecer más débiles en comparación, la habilidad de Christie para mantenernos adivinando se mantiene constante.

En definitiva, estamos ante una colección imprescindible para los amantes del misterio y una excelente introducción al mundo fascinante de Hercule Poirot. Con su ingeniosa narrativa, personajes memorables y tramas cautivadoras, Agatha Christie demuestra una vez más por qué es considerada la reina del crimen y por qué sus obras continúan deleitando a lectores de todas las edades.
Inquilinas_Netherfield
 06 September 2019
Estoy muy orgullosa de mí misma porque estoy avanzando bastante en mi reto de leer a la Christie en orden. El año pasado no me planifiqué bien pero este año de momento no va mal la cosa... y eso que este libro de relatos se me atragantó un poco al principio.

Esta recopilación sigue la estructura de la edición británica con once relatos, mientras que la norteamericana creo que tenía catorce. Así pues, son once relatos repartidos en 240 páginas, lo que ya de primeras me daba mala espina: veinte páginas por relato siendo el protagonista Poirot da para poco desarrollo, y no me he equivocado. Era la primera vez que leía no solo este libro en concreto, sino una colección de relatos de este personaje, y sinceramente, que yo recuerde es el libro que menos he disfrutado de Agatha Christie desde que tengo memoria... y llevo buena parte de mi vida leyendo a esta mujer.

Los once relatos están narrados por Hastings, y en todos ellos vemos la tónica habitual entre estos dos personajes: Hastings se siente despreciado intelectualmente por Poirot, está deseando resolver él solo un caso para impresionarle y siempre fracasa estrepitosamente, cada vez que piensa que lo está haciendo bien y observa que Poirot no se muestra muy entusiasmado cree que es por envidia... y además todas las mujeres le parecen hermosísimas. Nada nuevo bajo el sol: es Hastings. Por su parte Poirot se muestra en estos relatos más repelente, engreído y pagado de sí mismo que nunca, lo que no sé si ha sido solo impresión mía o es así tal cual. Estos casos cuentan el despegue de Poirot como detective en Londres, el intervalo de tiempo en el que se está haciendo famoso, y se le ha subido un poco la tontería a la cabeza :)

En cuanto a los relatos, hay de todo, como suele pasar en estos casos. Algunos son muy entretenidos (que curiosamente para mí han sido los más sencillos), y otros tienen explicaciones tan rebuscadas que he tenido que leerlas dos veces y aun así para mí quedan flecos sin explicar. Y es que ese ha sido el principal problema que yo le he visto a estos relatos: la necesidad de contar mucho en poco espacio. Y cuando la resolución es sencilla o se puede explicar fácilmente no hay problema, pero cuando esa resolución se complica, las veinte páginas de rigor adjudicadas a cada relato de media no dan para todo lo que hay que contar. al final cada caso se resume en Poirot y Hastings recibiendo el encargo, acudiendo al lugar de los hechos, un par de preguntas o averiguaciones y ¡voilá!, Poirot ya tiene la solución, que necesita más páginas para ser explicada de las que necesita el caso para que nos adentremos en él.

Por resumirlo en pocas palabras, la sensación con la que me he quedado es que el formato relato no casa bien con la forma de trabajar de Hercules Poirot como personaje. El proceso deductivo por el que Poirot suele llegar a la resolución de los casos necesita más páginas para ser explicado, más páginas para llegar a esas mismas resoluciones y más páginas, en general, para brillar. Si tengo que resaltar mis favoritos, serían La aventura del noble italiano, La desaparición del señor Davenheim o Robo de joyas en el Grand Metropolitan. Había uno que tenía todas las papeletas para encandilarme porque está ambientada en el Egipto de las excavaciones (aunque a Carnarvon lo llaman Cariarpon, vaya usted a saber por qué... qué traducciones más malas tiene esta colección), pero para mí se quedan cosas sin explicar y me ha defraudado un poco.

Total, que Poirot en relato no me ha terminado de hacer tilín. O no al menos en estos relatos, que fueron los primeros. Tengo trece libros de la Christie de por medio hasta la siguiente colección donde aparece este personaje, así que a ver si se nota la mejoría :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
ricardoborjab
 02 March 2021
En esta ocasión les vuelvo a traer una reseña de él que sería el segundo libro de la saga de Hércules Poirot, la cual me está gustando bastante y son libros que no podrás dejar de leer hasta dar con el asesino.

Bueno, en este segundo libro nos encontramos con varios casos contados por Hastings, su acompañante de Poirot, el cual nos relata como los va descubriendo de una manera tanto sorprendente como rara, ya que la inteligencia de Poirot va más allá de lo que nos podemos imaginar.

Además de este ser un personaje creído (Poirot) tiene una singular fuente de humor que en lo personal me gusta mucho, él sabe de la inteligencia que posee y eso hace que lo demuestre y lo recalque en cada uno de los casos.

Lo que no me gusto del libro fue más que nada al ser varios casos cortos pues que se descubriera todo en un tiempo muy rápido, a mi me gustan las historias largas, las cuales te enredan y después atan cabos, al ser historias pequeñas no se permite que sea así, es lo único que no hizo que lo disfrutara del todo, pero ahí en fuera nos permite conocer un poco más a nuestro detective Belga.
politobooks
 22 August 2020
Este libro consiste en una recopilación de once casos de Hércules Poirot narrados por su amigo, el capitán Hastings. Aunque todos los relatos me han parecido originales y entretenidos, no me gustan tanto los cuentos cortos como las novelas de un solo caso, así que por eso la puntuación. Recomiendo su lectura para pasar el rato, en varios ratos cortos se pueden ir leyendo los casos por separado.
Bookworm
 09 June 2020
Tenía que leer una novela publicada en la década de los años veinte para uno de los Retos a los que estoy apuntada y tenía por casa este libro de Agatha Christie que se publicó originalmente en 1925, aunque evidentemente mi edición es posterior, de 1980. Es un libro que ya había leído hace más de treinta años, pero como ya no recordaba un pimiento me animé a utilizarlo para el Reto.

Las novelas de Agatha Christie me encantan y me imagino que cuando leí este libro de relatos protagonizados por Poirot también me gustó, pero tengo que reconocer que esta relectura no me ha gustado demasiado. Creo que tiene mucho que ver con el bagaje lector. Cuando lo leí por primera vez podía tener 15, 16, no sé... 17 años, así que digamos todavía estaba formándome como lectora y no tenía demasiado fondo con el que comparar. Ahora que ha pasado un "tiempillo" reconozco que los relatos se me han quedado "antiguos" y los métodos deductivos de Poirot esta vez no me han convencido.

Con esto no quiero decir que yo haya adivinado la resolución de los casos, de hecho todo lo contrario, pero es que en la mayoría de los relatos es imposible adivinar la solución o al menos hacerlo basándose en lo que nos están contando. En bastantes de ellos, tras exponer los hechos, Poirot desaparece y cuando vuelve resuelve el entuerto porque durante esas "desapariciones" recaba la información o las pruebas necesarias para hacerlo y te quedas con la misma cara de poker que el pobre Hastings, un personaje que no recordaba y que vendría siendo como el Watson de Holmes. Sinceramente él es lo que más me ha gustado del libro, sobre todo porque creo que el lector se acerca más a su forma de pensar y cuando Poirot se muestra algo burlón con él parece que se muestra burlón con el lector también. Además Hastings es mucho menos pedante que Poirot, que como no tiene abuela se basta y se sobra para halagarse.

Las once historias que componen esta edición del libro son muy cortas, demasiado para que Poirot se pueda lucir investigando los casos y por eso las resoluciones de los mismos no acaban de convencer, resultan increíbles y parecen sacadas de la manga porque sí. Poirot es un personaje que a priori no cae especialmente simpático, es egocéntrico, narcisista, pomposo y se adora a sí mismo y sin embargo después de leer algunas novelas más protagonizadas por él acabas cogiéndole afecto. Es en las novelas de mayor extensión donde brilla y uno entiende por qué se quiere tanto.

"Poirot investiga" es un libro que debes leer si eres fan de la obra de Agatha Christie y así poder compararlo con otras historias protagonizadas por el sagaz detective, pero si no has leído nada de la autora, mejor empezar por cualquier otro libro, a ser posible que no sea de relatos.

Otra cosa que ha hecho que no disfrutara de la lectura ha sido la mala edición de la novela y sobre todo la traducción. Hay párrafos que resultan muy extraños por no hablar de las faltas de ortografía, acentos donde no debería haberlos, falta de comas, palabras duplicadas... un desastre vamos, pero bueno, me ha servido para avanzar en el reto.

Enlace: https://bitacorademislectura..
cintia21
 06 August 2021
Libro de relatos cortos todos ellos de Hércules Poirot. Para ser relatos cortos que no me suelen agradar, este libro me ha gustado aunque al ser tan cortitos no da tiempo ni siquiera a intentar adivinar la solución al enigma planteado. Además Hércules Poirot en este libro está incluso más vanidoso que de costumbre, que ya es decir...
Pinky
 21 July 2018
Como ya comenté en la reseña de mi último libro leído de esta autora imprescindible, El misterio de Sittaford, aspiro a leer el mayor número de sus novelas, así que me puse manos a la obra y esta vez escogí este libro que consta de once relatos, en los que el inigualable y excéntrico detective Hercule Poirot es su protagonista junto con el capitám Hastings, que nos va narrando las distintas historias.

En cada uno de los relatos el detective resuelve un caso utilizando sus "células grises" y consigue dejarnos con la boca abierta, ya que a mi me resulta imposible adivinar quién lo hizo antes de que Poirot nos lo muestre.

Los casos son de lo más variado, desde el robo de unas joyas, hasta la desaparición del Primer Minstro, pasando por una trama de espionaje o la búsqueda de un testamento escondido.

Todos son muy entretenidos y están perfectamente orquestados para que todas las piezas del puzzle encajen, consiguiendo sorprendernos con su resolución.

Un libro de lectura fácil y entretenida, ideal para leer en estas vacaciones e imprescindible para los fans de Agatha Christie y del incomparable Poirot.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
luisartbook
 24 November 2021
Este libro está compuesto por once relatos, contando algunos casos realizados por detective Hércules y su amigo Hastings.

Algunos relatos tuvieron su punto entretenido, pero llegan a un punto del caso que es casi lo mismo; son pocos los relatos que lo hacen diferentes.

Y también está ese momento cuando Hércules resulve pero no es hasta el final que nos enteramos el cómo pasó todo; Hastings sigue siendo como espectador y no añade mucho a los caso, solo quejas y desconfianza a las tecnicas de Poirot.

1) La aventura del Estrella del Oeste. 3&#xNaN;
10) La aventura del noble italiano. 2&#xNaN;
11) El caso del testamento desaparecido. 2,5&#xNaN;
difershinji
 21 February 2021
«Poirot investiga» es una antología de once relatos narrados por Hastings sobre algunos casos en que el excéntrico detective Hércules Poirot se ve inmiscuido. Las historias son de fácil lectura y entretenidas, siempre con el humor negro característico del genial detective.

Si son adeptos a la lectura de cuentos detectivescos puede que los relatos le resulten un poco ligeros, además de que se quedan cortos y no desarrollan muy bien las historias, pero no dejan de ser entretenidos, sobre todo por la dupla protagonista, en dónde el bueno de Hastings siempre se ve opacado intelectualmente por el genio de Poirot, dando paso a pequeñas escenas hilarantes donde el primero se esfuerza por solucionar los misterios, pero siempre termina por tener deducciones equivocadas, mientras Poirot se pavonea orgulloso de sus «células grises».

«Agatha Christie» logra con los relatos acentuar la personalidad de Poirot, caballeroso y melifluo, armas que usa muy conscientemente para resolver los casos, pues muchas de sus deducciones se deben al estudio de la naturaleza humana, de igual forma se puede observar lo arrogante que puede ser cuando su compañero Hastings no logra dar con las respuestas adecuadas.

Los relatos son variados y unos más entretenidos que otros, como suele pasar en las antologías de cuentos cortos, lo cual también es un impedimento claro para desarrollar las historias, por lo que desencanta un poco dado que la mayoría de los relatos terminan teniendo vacíos que no se lograron llenar con las pocas páginas de las que hacen uso, por lo que a veces queda la sensación de que Poirot parece tener poderes más allá de la observación, y chirría un poco el hecho de que de un momento a otro ya se ha resuelto el caso, tal vez para el universo en que se desarrollan las historias llegue a funcionar, pero el lector se quedará a medias y poco satisfecho si no se le ha dado las herramientas para armar el rompecabezas.

«Poirot investiga» llega a ser entretenido sin más, tal vez su mayor aporte sea el ver a Poirot como detective privado ya de manera seria y profesional, sin olvidar lo divertido que es observar a Hastings haciendo deducciones fallidas, sin embargo, queda claro que para el gran Hércules Poirot hacen falta muchas más páginas que dejen ver su verdadero potencial, por lo que se puede notar un sinsabor que no termina por agradar del todo.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas