Editorial: Editorial Molino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 13 calificaciones)
La señorita Packington se sentía sola, desesperanzada y enormemente sola. Pero su vida cambió cuando vio un anuncio en el periódico: «¿Es usted feliz? Si no lo es, consulte al señor Parker Pyne, 17 Richmond Street».
Diestro por igual en ensamblar las piezas de un matrimonio o las de un asesinato, Parker Pyne se revela en estas doce historias como el menos convencional de los detectives privados. Y, ciertamente, como el más encantador.

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2021
A comienzos de año, toda optimista, me puse como meta leer y reseñar ocho libros para mi reto de Agatha Christie a lo largo de 2021. Se ha dado tan bien el año en tantos sentidos que hoy os traigo el quinto de esos ocho y estamos ya en octubre. Pero yo no desfallezco, ahí sigo empeñada en conseguirlo. ¿De qué libro os hablo hoy? Pues de una colección de doce relatos protagonizada por Parker Pyne, un personaje muy atípico en la obra de la buena de Agatha.

"¿ES USTED FELIZ? SI NO LO ES CONSULTE AL SEÑOR PARKER PYNE, 17 Richmond Street"

Con este anuncio en los periódicos se da a conocer Parker Pyne a sus futuros clientes, y a él acuden cuando tienen problemas de todo tipo e índole: hombres anodinos que quieren vivir la gran aventura de su vida, mujeres que creen que su marido sin infieles, aventureros que una vez vuelven a Inglaterra se aburren y quieren correr peligros, damas que han cometido un desliz y necesitan ayuda para solucionarlo... Pyne tiene varias listas de personas (una de ellas es de actores que trabajan para él, otra lista es de personas que también buscan cambios en su vida y no saben que van a formar parte de una historia orquestada, etc...) y según lo que requiera el cliente, hace uso de unas u otras, aunque podríamos decir que tiene dos colaboradores fijos más un escritor que idea los argumentos y su secretaria, la señorita Lemon. Es decir, que Pyne hoy en día podría tener un programa en la tele: acudiría gente a él pidiéndole que le proporcionase experiencias de muy diversos tipos, y él se encargaría de poner la maquinaria en marcha y darles el gusto y la aventura o solución que están buscando. Dependiendo de los recursos humanos y técnicos que vaya a necesitar, así les cobra: ni un chelín más ni uno menos. Y las cosas no siempre salen según lo esperado, dicho sea de paso... los actores hacen tan buen trabajo que a veces pasan cosas inesperadas :)

Como podéis ver, al menos en la primera mitad de los relatos, Parker Pyne (empleado del gobierno retirado) no es un investigador ni nada que se le parezca, y de hecho él lo dice en varias ocasiones: el robo y el crimen están fuera de su campo de acción, su especialidad es el corazón humano. ¿De dónde viene entonces lo de Parker Pyne investiga? Pues de la segunda mitad de los relatos, donde cambia totalmente la dinámica. Pyne se sube al Orient Express para dirigirse a Oriente Medio, ya en el mismo tren tiene un caso y a partir de ahí lo acompañamos a Persia, Petra, Egipto, Delfos, etc... Y claro, si está de viaje es imposible que nadie lea su anuncio y acuda a él, así que la única manera que tiene la autora de seguir dándole historias es ponerlo a investigar... y para mí, aquí pierde un poco la gracia. La primera parte era muy original, la segunda metida a investigador me parece cogida con pinzas y un poco más de lo mismo (y que además contradice su frase anterior, esa de que el robo y el crimen están fuera de su campo de acción).

Dicho esto (que me han gustado más los relatos tipo el hacedor-de-eventos que los relatos me-meto-a-investigador-porque-no-estoy-en-la-ofi), mi favorito de la primera parte ha sido sin lugar a dudas El caso del empleado de la City, en el que pasan un montón de cosas y tiene tintes de novela de espías con un protagonista que te cae bien y quieres que disfrute de la experiencia, y mi preferido de la segunda parte ha sido La muerte en el Nilo que, a la vista está y por razones que desconozco, se llama exactamente igual que su archifamoso libro protagonizado por Poirot pocos años después (lo he mirado y en inglés también se llama así, no es cosa de la traducción del título en castellano... cosas de la Christie). En cualquier caso me ha gustado mucho y me ha parecido curioso leer otro misterio con la misma localización y que sin lugar a dudas le sirvió de práctica para el que vino después (Nota mental: tengo que mirar cuándo se estrena la adaptación de Kenneth Branagh... supongo que el año que viene).

Parker Pyne investiga es un libro curioso dentro de la obra de la autora, que podría haber sido todavía más curioso de haber mantenido durante todos los relatos la postura de "yo no soy investigador". Doce son los relatos que componen la antología y, salvo que me equivoque, Parker Pyne empieza y termina su aventura como personaje literario en esta compilación y no protagoniza ningún libro más.

Enlace: http://inquilinasnetherfield..
AidaAL
 28 August 2022
🗞 Un anuncio en el Times:

"¿Es usted feliz?Si no lo es consulte al señor Parker Pyne,17 Richmond Street".

🗞 Doce clientes que pagan por adelantado,que se arriesgan ante la duda.

Una esposa celosa ;Un soldado que no sabe qué hacer con su tiempo libre tras retirarse...
Situaciones cotidianas de inconformismo ,que Agatha Christie convierte en toda una aventura.

Con su ironía también nos arranca unas cuantas sonrisas.

�n los últimos casos Parker Pyne,decide tomarse unas vacaciones,pero la fama y el anuncio le persiguen a Bagdad,Persia,Venecia,el Nilo y Grecia.

🗞La inspiración de la autora en los viajes que hizo con su marido el arqueólogo Max Mallowan es evidente.

🗞Los casos se complican y de la infelicidad pasa a tener que investigar robos,asesinatos y secuestros.

🗞Sigo en mi periplo de poco a poco leer todos los libros de "La Christie" y encontrar algún libro donde los protagonistas no sean Miss Marple o Hercules Poirot ha resultado ser sorprendente ... no,no me ha decepcionado.
Una prolífica autora ,sin duda con muchos recursos para que no caigamos en el tedio de la monotonía.

🗞Me he leído todos los libros que tenía ,unos 25,así que seguiré disfrutando la búsqueda de más títulos en librerías de segunda mano,rastros y mercadillos 🧐.

Si las portadas son "vintage" de la editorial Molino...mejor...fan!
rae77
 13 August 2022
"Parker Pine investiga" de Agatha Christie
En esta novela la autora nos presenta al excéntrico detective Parker Pyne en doce interesantes casos que están ambientados desde Londres hasta la remota Grecia en el célebre Oráculo de Delfos. James Parker Pyne es un jubilado empleado del gobierno, que se considera a sí mismo como un "detective del corazón", que trabaja junto a su secretaria la señorita Lemon, la novelista Ariadne Oliver, el joven Luttrell Claude y la artista del disfraz Madeleine de Sara. La mayor parte de los casos buscan la felicidad de quienes responden a su anuncio: “¿Usted es feliz? Si la respuesta es no, acuda al Sr. Parker Pyne.” Pyne soluciona problemas de los más variados: amor, traición, tedio, engaño, robo, etc.
*Me ha gustado mucho conocer a Parker Pine, me ha parecido un personaje muy peculiar. Los primeros seis relatos son muy divertidos porque trata de que los clientes sean felices y hace de todo para que sea posible. Los otros seis Parker se va de vacaciones y durante su viaje por Oriente, se irá encontrado con una serie de crímenes, que algunos me han sorprendido por la resolución.
nefertiti5
 16 December 2020
Me ha gustado mucho este libro en el cual Parker Pyne ayuda a la gente a ser "feliz"a lo largo de 12 relatos muy interesantes y diferentes.
cintia21
 30 January 2023
Los libros de relatos cortos de Agatha Christie no los disfruto tanto como el resto de sus novelas pero me parecen una buena opción para leer intercalando con otras lecturas. Quizá para leerlo de golpe se me haga pesado. En este caso nos encontramos con un "detective" diferente de los habituales,aunque llamarlo detective no sería correcto ya que los relatos no se centrn en asesinatos como suele ser lo habitual, son más bien situaciones más cotidianas.