Crítica de LuisMinski

LuisMinski
08 March 2021
Publicada en 1935, esta muy entretenida novela es uno de los misterios clásicos que la autora escribió en su periodo más brillante, y, como lo dice el título, forma parte del canon en el que los crímenes se producen durante un viaje.
En un vuelo regular entre París y Londres, una de las pasajeras es asesinada.
Así, en una trama muy bien desarrollada, nos encontramos con un "Tour de Force" , en el que uno de los ejes es ver cómo pudo cometerse el crimen, - aquí la autora introduce un elemento popular entre los escritores de la época: asesinatos casi imposibles de realizar, y con elementos poco comunes , - en este caso, una cerbatana y un dardo envenenado - ; el otro aspecto importante en la investigación es tratar de encontrar el vínculo entre la víctima y el resto de los que viajaban en aquel vuelo, para obtener así el móvil del crimen.
Naturalmente, Hercule Poirot, - uno de los pasajeros - , logra desentrañar los enigmas planteados, y , en colaboración con las policías francesa e inglesa , resolver el caso.
Por último, es interesante la aparición, entre los personajes, de un escritor de novelas detectivescas; aquí como posteriormente hiciera con Ariadne Oliver, la autora aborda con mucho humor al arquetipo de autor propio del género, - incluyendo su particular detective privado - y refiriéndose a los , - también arquetípicos - ,títulos de sus obras, y a cómo construye sus tramas.
En definitiva, Muerte en las nubes , por todo lo antedicho, es una de esas novelas que merecen ser leídas , no solo para pasar un muy buen momento disfrutando con una muy buena lectura , sino también para conocer mejor los elementos característicos de un género literario según el punto de vista de una de sus más representativas exponentes.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..