Crítica de Paloma

Paloma
26 January 2021
De lo que he leído hasta el momento de la Christie, Muerte en el Nilo ha resultado mi novela favorita. Desde el principio, la definición de los personajes me pareció sumamente entretenida. Asimismo, he de confesar que considero que por primera vez, la gran cantidad de personajes no me ha molestado en absoluto ya que todos tenían una razón de ser en la historia, con características bien definidas. Sin duda, entiendo que la fórmula “Christie” incluye siempre muchos personajes, un misterio y la perspicacia de Hércules Poirot para resolverlo, pero en ocasiones anteriores había encontrado la trama entretenida pero hasta ahí. Incluso, y esto sin ánimo de generar controversia, el detective Poirot, con todo y su suspicacia, me parece un personaje un tanto picaresco y antiguo, aunque definitivamente fue una de las figuras que iniciaron y definieron el género de misterio y la novela detectivesca. Sin embargo, en esta entrega todo me ha parecido encajar de manera perfecta: una mujer rica pero dominante, una pareja separada por ésta, el triángulo amoroso y los posibles sospechosos de los asesinatos, todos con algún motivo y alguna debilidad muy humana. Aunque intuí quién podría haber cometido el crimen, hasta el final no supe con seguridad quién era el responsable y me pareció genial la resolución del misterio. También disfruté mucho de las descripciones del Nilo y qué ganas de haber vivido un misterio entre las tumbas de los faraones y las momias. En resumen, una obra muy recomendable.