Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (24/09/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 40 calificaciones)
Cada semana el Club de los Martes celebra una reunión en casa de Miss Marple para discutir crímenes sin resolver. Componen el grupo el joven escritor Raymond West; la artista Joyce Lemprière; el doctor Pender, un clérigo que asegura conocer la cara oculta de los hombres; el abogado Petherick, para quien la lógica es el único criterio válido; sir Henry Clithering, cuya experiencia como comisario en Scotland Yard es su mejor arma; y por supuesto Miss Marple, que graci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 11 March 2021
Sin prisa pero sin pausa sigo adelante con el reto atemporal de leer la obra de Agatha Christie en orden de publicación. Hoy toca hablaros de Miss Marple y trece problemas (1932), una compilación de (obviamente) trece relatos protagonizados por la señora de mediana edad más perspicaz que ha pisado tierras británicas. Esta es la segunda vez que aparece la señorita Marple en un libro, pero estas historias fueron escritas antes de Muerte en la vicaría, publicado en 1930. de hecho, el relato llamado El club de los martes, que abre esta antología que os traigo hoy, fue publicado por primera vez en 1927 en The Royal Magazine (una revista literaria que se publicaba mensualmente). En definitiva, estos trece problemas son realmente el nacimiento de Jane Marple, y en ellos ya vemos todas las características que han hecho famosas al personaje.

Todo comienza en una reunión informal en casa de Jane Marple, en el pueblecito de St. Mary Mead. A esa reunión asisten seis personas: la propia señorita Marple, su sobrino Raymond West (escritor e impulsor de la reunión), Joyce Lemprière (artista), Henry Clithering (hombre de mundo y retirado ya de Scotland Yard), el doctor Pender (anciano clérigo de la parroquia) y el señor Petherick (abogado). Comienzan a hablar de misterios sin resolver y la conversación deriva en una propuesta: que se reúnan cada semana y, por turnos, cada uno cuente un caso criminal del que sepan la resolución pero del que solo contarán los hechos y las pistas que puedan dar sin revelar más de la cuenta. Con estos datos los demás tienen que ejercitar sus facultades detectivescas a intentar acercarse lo máximo posible a la solución real del caso. ¿Cómo deciden llamar a este club improvisado? El club de los martes, día en que tiene lugar la reunión. ¿Quién resuelve todos los casos? Os lo podéis imaginar: Jane Marple, esa señora de mediana edad a quien en un principio ni siquiera tienen en cuenta porque, ¿qué sabrá ella de la vida si no ha salido nunca de St. Mary Mead?

Este es el planteamiento inicial, pero en realidad, y siendo seis los componentes de la reunión, la cosa da solo para seis relatos (¡genio de las matemáticas!). ¿De dónde salen entonces los siete restantes? Seis de ellos de una reunión posterior en circunstancias muy diferentes. Sir Henry Clithering (también presente en el Club de los martes explicado arriba) está de visita en casa de unos amigos, los Bantry; estos van a celebrar una cena, así que les pide que inviten a Jane Marple y vuelve a repetirse la misma fórmula con distintos personajes: cada uno de los presentes cuenta una historia que los demás deben resolver (aunque aquí hay algunas variantes en las que no voy a entrar). Y luego el último es un antecesor de lo que ya serían las novelas protagonizadas por ella: se produce un asesinato y, al tiempo que se está realizando la investigación, Jane, con sus conocimientos sobre los habitantes del pueblo y sus relaciones, lo resuelve.

Por resumir un poco lo que podréis encontrar en el libro, los 13 problemas se podrían agrupar de la siguiente manera:

Los crímenes que plantean cualquiera de los personajes que no son Jane Marple y que ya fueron resueltos en su momento. Se exponen, se plantean teorías, llega Jane Marple y los resuelve.
Los crímenes que plantea Jane Marple, que nadie intenta siquiera intenta resolver (¿para qué? La estrella es ella y los demás nunca dan pie con bola), así que los narra y da la solución, sin más.
Un crimen en concreto que nunca se resolvió y que Jane Marple, después de taitantos años, resuelve ahí sentadita a la mesa sin depeinarse solo con las pistas que se dan.
Un crimen que se produce "en el tiempo real" de la historia y en el que la investigación policial y las pesquisas de Jane van de la mano, siempre con Henry Clithering como intermediario (de hecho es un personaje recurrente en las novelas posteriores de Marple).

No os voy a engañar, la dinámica se repite en todos los relatos: se expone el caso, todos los participantes dan palos de ciego en sus suposiciones y entonces llega Jane Marple, relaciona los hechos con lo que le pasó a tal o cual vecino cuando le robaron la bici o le llegó tarde una carta (me lo estoy inventando, pero me entendéis), se pone un poco condescendiente con lo fácil que es la solución aunque los demás no den pie con bola y lo resuelve sin despeinarse mientras está pendiente de que no se le salga ningún punto mientras teje lo que quiera que está tejiendo. Son todos iguales pero entretienen mucho, y si me preguntáis a mí, me parecen mucho mejores estos relatos protagonizados por Marple que los que os traje protagonizados por Poirot hace un par de años (Poirot investiga).

En definitiva, estos relatos asientan la base de lo que supone el personaje mismo de Jane Marple. Aquí vemos como al principio la infravaloran o se ríen irónicamente de ella por el hecho de ser una solterona de mediana edad que no ha salido nunca de su pueblo, como si esa ausencia de moverse por el mundo imposibilitase el conocimiento de la naturaleza humana, sus flaquezas y sus defectos. Marple ni se inmuta, hace como que no se da cuenta de esa condescendencia, dice de sí misma que no es muy lista, pero da pruenas fehacientes de algo que resulta obvio: sea en una población pequeña o en una grande, las personas son personas, y la visión que tiene Jane Marple de la naturaleza humana en St. Mary Mead durante tantos años, junto con la capacidad de observación de todo lo que le rodea, le dan un bagaje que los demás no tienen por muy mundanos que se consideren. Y sí, es una vieja del visillo, ese tipo de vecina que no te gustaría tener bajo nigún concepto porque se entera hasta de cuando (iba a decir una ordinariez), pero esa capacidad de cotilleo y de saberse la vida de todo el mundo resulta muy conveniente para resolver crímenes, que es de lo que va el tema.

Dicho todo esto, Agatha Christie se olvidó de este personaje hasta 1942, año en que publicó Un cadáver en la biblioteca, así que salvo algún relato incluido en Problema en Pollensa (1939), Jane Marple no volverá a aparecer en Netherfield al menos hasta dentro de un par de años.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Lecturasparavivir
 01 September 2020
𝐌𝐢𝐬𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐩𝐥𝐞 𝐲 𝐭𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚𝐬 Esta es la segunda novela que leo con la anciana Jane como protagonista. ⁣

Un martes por la noche seis personajes se reúnen en la casa de miss Marple y para pasar el tiempo cuentan episodios intrigantes. Realizan una competencia para ver quién puede resolver cada uno de esos casos. Un año después habrá una segunda reunión, en la que participarán otros personajes, pero con la misma dinámica. ⁣

Me gustó que cada comensal al momento de escoger su relato, como al realizar las hipótesis lo hiciera de acuerdo con su profesión, estudios y su forma de ver la vida. ⁣
Miss Marpple es dejada de lado constantemente. Por su edad y por su poco conocimiento del mundo, casi no ha salido de su pueblo, no piensan que pueda aportar mucho. Se le permite participar porque ella lo pide y deja a todos sorprendidos cuando resuelve cada uno de los misterios.⁣
“𝘔𝘦 𝘵𝘦𝘮𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘺𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘺 𝘮𝘶𝘺 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘩𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘷𝘪𝘷𝘪𝘥𝘰 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘚𝘵. 𝘔𝘢𝘳𝘺 𝘔𝘦𝘢𝘥 𝘮𝘦 𝘩𝘢 𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘢 𝘷𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘦𝘻𝘢 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘢.”⁣

Los casos no terminaron de engancharme, aunque son lógicos y están bien planteados, seguramente se deba a que prefiero historias con más desarrollo. Según la misma Agatha Christie al personaje de Jane le van mejor los relatos y a Poirot, las novelas. ¿Será por eso que el detective belga de bigotes llamativos sigue siendo mi preferido?⁣
Bren
 17 February 2019
Me encanta Mrs. Marple, me da la impresión de que la misma Agatha se ha reflejado en este personaje en muchos sentidos.

Me encanta la personalidad de Mrs. Marple, es fácil entender porque todo mundo la subestima, en este libro realmente vemos hasta dónde puede llegar la sagacidad de esta señora pueblerina, que mientras teje se dedica a sorprender a todos resolviendo los misterios que se le plantean.

Es una delicia encontrarme con Mrs. Marple, siempre he creído que Agatha Christie tenía una mente privilegiada sí, pero también bastante retorcida y en un momento dado, alguno de los invitados del sobrino de Mrs. Marple le dice “Me congratula saber, señora, que usted no ha decidido nunca matar a nadie”, creo que así Mrs. Marple, así Agatha, sin duda nuestra escritora saco su vena cuando para vengarse de su marido decidió desaparecer y por ello acusaron al que luego sería su ex marido de asesinato, ella apareció varios días después sin ninguna explicación, pero el mal rato que le hizo pasar al hombre, no se lo quitaría nunca... retorcida, sí.

Nada más que decir, es Agatha
NuriaCC
 29 October 2023
Miss Marple y trece problemas (Miss Marple and the thirteen problems), 1930
Agatha Christie
@editorialmolino

🧶Durante una velada en casa de su tía Jane, el escritor Raymond West y varios amigos deciden fundar el Club de los Martes.

🧶Cada uno de los miembros relatará un misterio en el que se vio implicado de alguna forma y entre todos tratarán de hallar la solución.

🧶Y nuestra querida miss Marple demostrará una vez su extraordinaria capacidad de observación y buscando paralelismos con sucesos, a veces triviales, acontecidos en el apacible pueblo de St Mary Mead, encontrará la solución a todos los problemas.

🧶 Me han gustado especialmente "Manchas de sangre en suelo" y "Los cuatro sospechosos", donde Agatha Christie vuelve a tratar el tema del peso de la sospecha en los inocentes.

Estamos leyendo #missmarple con #lasdamasdelcrimen

#missmarpleytreceproblemas #missmarpleandthethirteenproblems #Marpleenorden #cozyween #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #leeresvivir #leermola #leoautorasOct
Esenciaalibronuevo
 12 August 2020
Este es el libro del mes de #latiaagathabookclub y supone de la presentación de Miss Marple, personaje que me fascina, y por eso me aventuré a leerlo sin leer argumentos ni críticas. Me esperaba una novela al uso, con principio, nudo y desenlace, y me he encontrado un libro de relatos original e interesante. Un grupo de amigos se reúne en casa de Miss Marple, y deciden contarse los unos a los otros un problema, un misterio que se hayan encontrado en su vida y que les dejó impresionados. Cada capítulo es un misterio diferente, del que nadie es capaz de darle solución, hasta que Miss Marple, con su astucia y su inteligencia, sorprenderá a los presentes y al propio lector con el veredicto. Mis personajes favoritos han sido: Joyce Lemprière, sir Henry Clithering y el matrimonio Bantry. al sobrino de Miss Marple lo he detestado a más no poder, demasiado impertinente e impaciente. Mis misterios preferidos: Oro en barras, Manchas de sangre sobre el pavimento (homenajeado en la foto), Motivo contra oportunidad, El geranio azul, La señorita de compañía, Tragedia navideña y Muerte en el lugar, pero en general, me han gustado todos. Agradecerle a @teteriaonline su compañía en la lectura conjunta y la experiencia, que ha sido muy grata. No lo considero el mejor libro de Miss Marple ni de la tía Agatha, pero me ha gustado leer cómo fue la primera aparición de esta detective tan peculiar.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC29 October 2023
Dios no permita que considere la vida de un pueblo como apacible y monótona - replicó Raymond acaloradamente -. ¡Nunca más después de las horribles revelaciones que acabamos de oír de tus labios! El mundo cosmopolita parece tranquilo y pacífico comparado con St Mary Mead.
-Bueno, querido, la naturaleza humana es la misma en todas partes y, claro está, en un pueblecito se tienen más ocasiones de observarla de cerca.
+ Lire la suite
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield05 March 2021
Claro que muchas personas son estúpidas, y a las personas estúpidas se las descubre hagan lo que hagan. Pero también hay muchas que no lo son y uno se estremece al pensar lo que serían capaces de hacer de no tener principios muy arraigados.
SaraSM16SaraSM1625 September 2022
La naturaleza humana es la misma en un pueblo que en cualquier parte, sólo que aquí uno tiene oportunidad y tiempo para estudiarla más de cerca
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros25 May 2022
-Claro que muchas personas son estúpidas -dijo miss Marple-. Y a las personas estúpidas se las descubre hagan lo que hagan. Pero también hay muchas que no lo son, y uno se estremece al pensar lo que serían capaces de hacer de no poseer principios muy arraigados.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros24 May 2022
Espero que vosotros los jóvenes no lleguéis a saber nunca lo malvado que es el mundo.