ISBN : 8427202903
Editorial: Editorial Molino (01/11/1985)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 32 calificaciones)
Hércules Poirot y la escritora Ariadne Oliver se sumergen en una historia acaecida doce años atrás, un caso de doble muerte que en su día fue archivado como suicidio pactado. Las cosas que pasaron por alto a quienes tuvieron alguna relación con los sucesos, los recuerdos dispersos de unos y otros llevarán a los dos investigadores al conocimiento de la verdad..

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Vero_Torres96
 21 September 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Los elefantes pueden recordar" de Agatha Christie.

🌟Sinopsis🌟
Hércules Poirot contempla las rocas desde lo alto de un acantilado. Este fue, hace mucho tiempo, el escenario de un descubrimiento siniestro: los cuerpos sin vida del matrimonio Ravenscroft fueron hallados junto al arma del crimen, un revólver.

¿Quién mató a quién? ¿Fue un pacto suicida? ¿Un crimen pasional? ¿O un asesinato a sangre fría? Poirot indaga en el pasado y descubre que "los viejos pecados tienen largas sombras".

🌈Opinión personal🌈

Esta ha sido mi primera incursión en la obra de Christie y he de decir que, aunque me ha gustado porque la trama me ha resultado bastante interesante, he adivinado el caso hacia la mitad del libro. Es algo que, admito, me da mucha rabia a la vez que me proporciona cierta satisfacción porque me creo yo Sherlock Holmes o algo 😂. Pero eso hace que desaparezca toda la intriga y que, evidentemente, el final no me sorprenda en absoluto 🥲.
Otra cosa que me ha dado mucha rabia es que, como podéis ver en la sinopsis, parece que sea Poirot el que lo investiga todo y soluciona el caso, pero nada más alejado de la realidad, porque es Mrs. Oliver la que verdaderamente recaba toda la información y se la brinda luego a Poirot que acaba poniendo la guinda al pastel. Pero parece ser que Mrs. Oliver no es tan relevante como para ponerla en la sinopsis...🙄
Aunque quizá no haya sido la mejor novela para meterme en la obra de Christie, tengo pensado seguir leyendo más. de hecho, hace unas semanillas fui al Mercat de Sant Antoni (que, para los que no seáis de Barcelona, es un mercado de libros de segunda mano que hacen los domingos) y me compré tanto este como otro ejemplar en el que vienen dos novelas más de Agatha Christie, así que ya os contaré qué tal me han parecido estas otras 🥰.
astateaine
 08 January 2023
Está novela pertenece a la serie de Hércules Poirot y es de aquellas en que el detective pierde cierto protagonismo cediéndolo en favor de la escritora de novelas policiales Ariadne Oliver.
Es está quien lleva parte importante de la investigación tras que una mujer en apariencia muy entrometida le hace una pregunta sobre una tragedia ocurrida hace ya varios años. Buena parte del libro Poirot es mantenido en un segundo plano y es solo hasta el final que toma un rol más protagónico.
Ariadne Oliver es un personaje de la autora que me gusta, es vivaz, divertida e inteligente. Además logra que Poirot aligere su excesiva vanidad.
Oliver es una persona que Poirot admira y eso no es un detalle menor.
En cuanto a la novela en si, no quedo entre mis favoritas de las escritas por la autora, pero si la considero muy buena. A medida que avanza se van descubriendo hechos aparentemente no relacionados que dan origen a una tragedia que en el presente amenaza enturbiar el presente y futuro de una joven pareja.

JoseMariano24
 09 July 2023
8/julio/2023
Los elefantes pueden recordar
Agatha Christie

Novela policiaca donde el investigador Hércules Poirot intentará resolver un caso en el cual ya han pasado 12 años. El matrimonio de los Ravenscroft es encontrado muerto, aparentemente un suicidio. Ariadne Oliver cercana a la pareja Ravenscroft, es una afamada escritora de novelas policiales; ella decide volver a abrir el caso con la ayuda de Poirot y entrevistan a amigos, familares y ptras personas, pero ¿serán capaces de recordar algo que paso hace mucho tiempo ?, ¿qué paso en realidad con la pareja?

Una novela corta pero que su desarrollo me parecio un poco lento, el personaje de Poirot por momentos pierde protagonismo cediendoselo a Ariadne, lo cual no me desagrado. Eso si el final muy inesperado me gusto.

nefertiti5
 23 May 2023
Otra relectura de un libro de Agatha Christie, una gran novela aunque tenía algunas nociones de la trama pero ha sido maravilloso releer a esta autora como siempre. En esta novela comparten protagonismo Ariadne Oliver y Hércules Poirot, son un buen tándem, me encantan las novelas de los 2 juntos.

La novela comienza cuando Ariadne Oliver asiste a una comida literaria, una vez finalizada ésta, se le acerca una mujer que conoce a su ahijada, Celia Ravenscroft, ya que el hijo de esta mujer es el novio de Celia. Y le hace una pregunta bastante extraña, ¿mató el marido a la mujer o fué al revés?

Los padres de Celia murieron en un trágico suceso años atrás, cuando Celia era una niña, la investigación policial determinó que era un suicidio pactado, pero fué realmente así? A petición de su ahijada Ariadne se sumergirá en la investigación del caso y para ello pedirá ayuda a su gran amigo Hércules Poirot.
Lecturasparavivir
 16 May 2021
Esta vez le gané a Poirot. ⁣

El caso es muy curioso y parece imposible de resolver. Se trata de la muerte de un matrimonio ocurrida hace diez años. Nunca se esclareció si se trató de un pacto suicida, un asesinato seguido de suicidio o si hubo una tercera persona que mató a la pareja. La escritora de novelas policiacas Aridane Oliver era amiga de la familia y va a pedirle ayuda a nuestro querido Hércules para echar luz sobre este crimen. ⁣

Ariadne y Poirot hacen un buen equipo, es interesante verlos interactuar compartiendo información y buscándola. Los diálogos que mantienen son lo mejor de la obra. ⁣

El leitmotiv de los elefantes con su gran capacidad para recordar y la comparación con la mente de las personas es un buen hilo conductor y un código entre los investigadores del que nosotros como lectores participamos. ⁣

En algunos momentos la información que se nos brinda es redundante y gira en torno a datos que ya conocemos sin aportar nada nuevo. ⁣

La final me resultó predecible. A mitad del libro me imaginaba el desenlace y estaba segura de que, como la mayoría de las veces, me iba a sorprender. Y me sorprendió. porque la resolución del caso era la que venía pensando. En lugar de sentirme feliz, me decepcionó. ⁣

¿Será que desarrollé tanto las células grises que ya igualo a Poirot? ¿O será que este caso no está a la altura del detective belga? ⁣

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC23 July 2023
-Quiero que me conteste a la siguiente pregunta, porque estoy segura de que usted debe estar enterada o tener una idea muy aproximada sobre lo que pasó realmente :¿mató la madre al padre o fue éste quien dio muerte a aquella?
La señora Oliver había estado esperando muchas salidas, pero no aquella. Se quedó mirando fijamente a la señora Burton-Cox, haciendo un gesto de incredulidad.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros02 March 2022
-Los elefantes son capaces de recordar -declaró mistress Oliver, reflexiva-. Pero nosotros somos seres humanos y gracias a Dios a los seres humanos les ha sido concedida la facultad de olvidar.
nefertiti5nefertiti516 May 2023
Los viejos pecados tienen largas sombras.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros01 March 2022
-A la gente le gusta hablar del pasado -declaró mistress Oliver-. A todo el mundo le agrada referirse al pretérito, más que ocuparse de lo que está ocurriendo en estos momentos o de lo que ocurrió el año pasado. Unos recuerdos arrastran a otros.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros28 February 2022
La curiosidad... No sé quién la inventó. Yo diría que fueron los griegos sus inventores. Querían saber. Antes de ellos, por lo que yo he apreciado, nadie se movía impulsado por tal empeño. Nadie andaba detrás del porqué.