Alberto Fuertes (Traductor)Manuel Broncano (Ilustrator)August "tha" Tharrats (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (26/04/2013)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 71 calificaciones)
Una joven pareja ha heredado una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche de invierno, van llegando los inquietantes inquilinos que van a pasar el fin de semana: un joven excéntrico, una dama anciana de mal temperamento, un militar retirado, una mujer con aire masculino y un misterioso extranjero…

Poco después, un joven sargento de la policía consigue llegar a través de la nieve para advertirles que un peligro les ace... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 09 February 2024

Un título más que se suma a los leídos de la reina del misterio. La verdad es que cuando surgió esta lectura en el grupo #descubriendoaAgatha, tuve mis dudas porque el teatro no es un formato de lectura que me guste demasiado y la verdad es que me saca de mi zona de confort. Me encanta verlo, pero leerlo… pero bueno al final me animé porque era muy cortito y la verdad es que me ha encantado.

Dicen que es la obra de teatro más representada de la historia (¡y yo sin haberla visto!) y está basada en otra obra de la autora: Tres ratones ciegos.

No os voy a contar las virtudes de esta mujer escribiendo porque seguro que alguno de sus títulos habéis leído, pero es que en teatro también es una artista. Describe las escenas de tal manera que puedes sin esfuerzo imaginarte la pensión en que se desarrollan los hechos, puedes visualizar a los personajes con sus marcadas personalidades y excentricidades a pesar de ser una obra tan corta. Sin duda esta mujer tenía un don.

Una pensión recién abierta por un reciente matrimonio acogerá en su apertura a una serie de huéspedes bastante peculiares: un joven alocado y excéntrico, una mujer mayor cuya afición es meterse con todo y con todos, un militar ya retirado, una mujer que podría casi confundirse con un hombre y un extranjero que aparece sin reserva por una avería en su coche. A medida que van llegando una fuerte nevada cae sobre Londres, dejando la casa de huéspedes incomunicada.

Misterio en habitación cerrada, pocos personajes y un asesinato ocurrido en la ciudad unos días antes. ¿Qué pasará cuando aparezca un joven sargento para investigar a los huéspedes por una posible conexión con el asesinato?

Ya os digo que aun siendo poquísimos personajes, la dama del misterio nos vuelve a sorprender con un final maravilloso.
Eldesvandellector
 10 January 2023
Tras haber visto que la película “Mira como corren” estaba inspirada en La ratonera de Agatha Christie no pude resistirme a leerlo y debo decir que me ha gustado, y más de lo que esperaba.

Es la primera obra de teatro que leo de la autora y me ha parecido una lectura muy amena, entretenida. Que sea teatro y la lectura esté llena de acotaciones hace que imaginarse el escenario y a los personajes en él sea muy natural.

La trama es bastante cerrada, ya que transcurre en una casa en la que los personajes quedan aislados durante una tormenta de nieve, y con muy pocos personajes, lo que hace que la resolución del misterio no sea tan sorprendente, aunque a su favor diré que tampoco me pareció tan previsible para ser una historia tan corta y con pocos personajes.

Los personajes están en la línea de los creados por Agatha. Gente pintoresca y característica, que guardan secretos y lo más clásico de la autora: todos tienen motivos para resultar sospechosos.

La resolución de la historia me pareció original, y aunque la trama no da mucho juego me sorprendió descubrir quien fue el culpable y el modus operandi con el que llevó a cabo el crimen.

En definitiva, un libro ameno y adictivo que se lee prácticamente en una tarde y que a todo fan de Agatha le gustará sin duda.
Sara_BookishCabaret
 10 January 2022
Una de las grandes pasiones de Agatha Christie era el teatro. Se animó a empezar en este género a raíz de las adaptaciones pobres que se habían realizado de algunas de sus obras, pero al principio, dado que el ritmo que exige el teatro es diferente al de la narrativa, sus incursiones fueron fallidas. Sin problema, la novelista fue dominando los resortes de la arquitectura teatral y consiguió con maestría en La ratonera captar la atención del público desde el primer momento y mantenerla. La ratonera nació de una primera pieza de 20 minutos que la autora hizo para la BBC y que se llamó Los ratones ciegos, cuando quiso transformarla en una obra en tres actos se encontró con que ya existía otra obra con el mismo título y aceptó la sugerencia de su yerno Anthony Hicks que le propuso titularla La ratonera, al parecer inspirado en un episodio de Hamlet. La ratonera se estrenó en el Royal Theater de Nottingham el 6 de octubre de 1952 y se instaló definitivamente en Londres el 25 de noviembre de ese año. A día de hoy lleva más de 24.000 representaciones, con lo que se ha convertido en la obra con más representaciones ininterrumpidas de la historia del teatro.
La acción transcurre durante una intensa nevada en una antigua mansión reconvertida en hotel. La nieve deja aislados a los huéspedes y a los propietarios tras la noticia, aparentemente irrelevante, de un asesinato cometido en Londres. de nuevo Agatha trae el tema del pasado: nunca se puede sepultar en el olvido, sobre todo cuando oculta una tragedia o un delito. Aparecen el deseo de venganza, el concepto de justicia y la línea divisoria entre la cordura y la demencia. Todos los personajes tienen algo que ocultar y todos acaban por convertirse en sospechosos, la atmósfera se enrarece y se llena de suspicacia y recelo. Los 8 personajes creados por Agatha, claramente al servicio de la intriga, tienen características extravagantes y ocultan algún secreto y como en todas sus obras nos topamos con ciertas inverosimilitudes, sin embargo estas inconsistencias, necesarias para que progrese el suspense, nunca impiden que pueda disfrutarse. Y así lo refrendan miles de espectadores en los teatros de todo el mundo durante los últimos 70 años.

Una lectura perfecta para distraerse en una tarde de invierno con una buena taza de té. Creo que no podré evitar asistir a una de sus funciones en Londres la próxima vez que pase por allí, como buena turista y fan de Agatha Christie.
raquelferviolin
 03 October 2023
A ver, lo primero, soy idiota y me hice spoiler del asesino/asesina sin querer al empezar a leer sobre esta obra 🤦
Ahora bien, siendo mi primer contacto con la autora (sí, lo sé, ¿cómo he esperado tanto para leerla?), y tratándose de una obra de teatro (género que me apasiona), me he quedado con un sabor un poco meh, la verdad.

El principal problema que yo tengo es que he leído mucha novela policíaca en muy poco tiempo, y mi cabeza está sobre saturada de tanto crimen, entonces igual que me pasa un poco con Agatha Raisin, esto ha sido muy "soft".

Por otro lado, es una obra súper amena. La edición que leí venía acompañada de ilustraciones de los escenarios, y eso me encantó. Aunque no ha sido un bombazo, sí que me han entrado ganas de seguir leyendo a Christie, las novelas ágiles y con cierto humor me pierden, así que esta es la primera de muchas.
Ibeasclara
 16 November 2021
Este más que leerle le representamos en el instituto.

En él cuenta la historia de un conjunto de personas que llegan a una casa de huéspedes recién inaugurado y llena de desconocidos.

Una tormenta de nieve, atapona las carreteras dejándoles encerrados y sin línea telefónica.

Lo que debía ser un agradable fin de semana se convierte en una angustiosa jornada tras la aparición del cuerpo de uno de los huéspedes sin vida.

Un Muerto, varios sospechosos, un asesino, un policía en cubierto y una coartada solida que nadie poseé convierten el libro en una lectura redonda que mantendrá a todo lector, atado a sus páginas.

Me gustó muchísimo.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21201 October 2022
Todas (las personas) son interesantes, absolutamente todas... Porque nunca se llega a saber realmente cómo son o qué es lo que piensan en realidad.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando10 June 2023
Tres ratones ciegos,
Tres ratones ciegos,
Miren como corren,
Miren como corren,
Todos corren detrás de la mujer del granjero.
Cortó sus colas con una navaja de carnicero,
¿Ya vieron espectáculo tan horrible,
Como tres ratones ciegos?
gabybarreyrogabybarreyro01 October 2020
Las europeas se toman los cumplidos como algo natural, pero las inglesas se quedan sin espíritu femenino por culpa de sus maridos. Los maridos ingleses tienen un no sé qué que resulta muy grosero.
berros11berros1110 January 2024
-Supongo que es usted socialista.
-Oh, yo no diría eso. No soy roja..., solo rosa pálido.
berros11berros1111 January 2024
Siempre he pensado que es mejor dejar las explicaciones para el final. Ese último capítulo tan emocionante, ya me entiende.