Críticas sobre La muerte visita al dentista (15)

Inquilinas_Netherfield
 08 February 2024
Hoy os traigo el segundo libro publicado en 1940 por Agatha Christie, titulado La muerte visita al dentista, que estoy segura de que será el sueño secreto de muchos sufridos habituales a las consultas de estos profesionales (conozco gente que prefiere que le abran a corazón abierto a que le toquen los dientes, y no es broma), pero la cosa no es lo que parece y al final la consulta de este insigne dentista es casi una excusa para todo lo que esconde este libro... pero no me adelanto.

La historia comienza con capítulos muy breves donde no solo nos presentan al dentista del título, el señor Morley (a quien se le avecina un día muy ajetreado), sino a varias de las personas que acudirán a su consulta como pacientes a lo largo de la mañana. Uno de ellos es, como no podía ser menos, Hércules Poirot. Afortunadamente no le ocurre nada (si le doliese una muela estaría insoportable), solo va a hacerse su revisión semestral, pero allí coincide con varios personajes que luego serán de vital importancia cuando le llamen varias horas más tarde diciéndole que su dentista ha muerto poco después de atenderle a él.

Y a partir de aquí no sé qué contaros, porque esto empieza con la muerte del dentista (se dice que se ha suicidado, luego se demuestra que la opción más probable es la del asesinato), pero conforme se empiezan a desplegar las identidades de los sospechosos, sus declaraciones, si son quienes dicen que son, si se dan a conocer bajo un nombre falso, si estaban allí realmente para una consulta médica, si iban con otros motivos ocultos, si se movieron por el edificio de una manera que denota que hicieron algo más que entrar y salir de la consulta, si tienen algo contra el dentista, si el dentista estaba metido en algún asunto cuestionable... se empieza a liar la madeja de tal manera que llega un punto que no se sabe qué pinta el pobre señor Morley en todo esto, por qué lo han asesinado y qué hay detrás de tanto batiburrillo de historias por verificar y comprobar. Porque además no será la única muerte del libro, y también desaparecerá gente y... en fin, que solo os digo que esto empieza con un asesinato en la consulta de un dentista y acaba por unos derroteros que difícilmente se ven venir.

Es tan compleja la verdad que se esconde tras estas muertes que el pobre Poirot se cuestiona si estará perdiendo facultades, y eso, en boca de Poirot, es muy grave. ¡Él es infalible, un dios de las células grises! Y encima anda por ahí mezclado uno de esos hombres que acumulan tanto poder y tienen tanta influencia en el devenir político de su país que hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores mete la zarpa en las pesquisas. En fin, que Agatha Christie decidió complicar un poco las cosas, porque además se va introduciendo en la trama una vertiente política que afecta al Reino Unido en particular y a Europa en general (recordemos que cuando se publicó la novela acababa de estallar la Segunda Guerra Mundial). Eso sí, para aligerar la tensión tenemos al inspector Japp sin enterarse de nada, como siempre, y al bueno de Jorge (George para sus padres cuando le pusieron nombre y antes de pasar por las garras de los traductores de Molino), el mayordomo de nuestro detective belga, realizando una labor impecable sin alterar el gesto, como debe ser.

Por cierto, os comento tres cosillas. Aunque no tiene ninguna relevancia en la trama, Agatha volvió a usar una canción en este libro. Si en Y no quedó ninguno/Diez negritos, usó la letra de la canción para escenificar los asesinatos, aquí usa las estrofas de una rima inglesa infantil que data del siglo XIX para dar título a cada uno de los diez capítulos (sin que aparentemente influyan en la trama... o yo no me he percatado de ello). Otra es que este libro, como solía pasar con muchos títulos de la Christie, se tituló de una manera en UK cuando se publicó, y de otra en USA cuando se publicó allí (de hecho la edición de bolsillo norteamericana conoció hasta un tercer título diferente). Aunque en mi edición consta como título original el usamericano, yo he puesto arriba el original de la edición inglesa, que es la primera estrofa de la rima que os comentaba antes y que destripa mucho menos que el título yanqui. de hecho el título americano me parece un spoiler como una casa porque desvela algo que se descubre cuando ya está muy avanzada la trama. Caprichos de editores. Y la tercera cosa: os hablaba arriba del inspector Japp... pues esta fue su última aparición literaria. Primero Hastings y ahora Japp... poco a poco se van despidiendo los companions de Poirot, mientras él, que empezó ya jubilado en la primera novela, aquí sigue infatigable y lo que le queda (esto ha sido tema de debate para los detractores de Poirot, porque este hombre debía tener ciento diez años en su última novela, pero es un tema del que no compete hablar aquí).

Y después de todo esto, que os interesará poco menos que nada, me despido por hoy. Ya sabéis que cuando hablo de estos libros no comento absolutamente nada de la investigación y son muchas entradas al año sobre la autora, así que no quiero aburriros. Eso sí, por si os sirve de dato, acabo de contarlas y con esta son ya 36 las reseñas en este reto. Me queda mucho por delante, pero ya he recorrido un buen trecho del camino.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LuciaNN
 24 January 2022
3,5

Esta novela de Agatha me ha dejado con un sabor agridulce, es ciero que como todas te engancha desde la primera pagina, y ademas añado que desde el primer momento aparece Poirot y con dos asesinatos.

Poirot visita al dentista para hacerse una revisión, y al poco de irse el dentista aparece muerto. Parece un suicidio porque dicen que cometió un error con un paciete pero Hercules no esta nada convencido y se pone a ello...

El fallo para mi gusto ha sido que el final es muy muy enrevesado, ya de por si te suele sorprender pero en este caso creo que se ha pasado complicando las cosas y al final ha sido un poco desproposito.

Pero como siempre digo hay que leer a Agata para pasar un buen rato y para leer una novela que te despeje de otros libros.
cvcalabor
 30 November 2022
Una vez más acabo con la boca abierta. Ya no solo por todo los giros inesperados sino porque no entiendo cómo a alguien se le ocurren estas cosas. Todas mis sospechas al traste una vez más. Me gusta el toque con Poirot dudando de si mismo, y haciéndote dudar de todo a ti.

Maravillosa, como siempre.
manusbooks
 29 January 2022
Un mes más leo un libro de Agatha Christie, aunque es la primera reseña que hago de un libro de Agatha, con mis compis del Club Agatha.

En esta ocasión le ha tocado el turno a La muerte visita al dentista.
Una novela que tiene como punto fuerte que, desde el principio, contamos con la presencia del gran Hercules Poirot. Primero como una persona más en una visita al dentista y luego en su ya habitual papel de investigador.

Un caso atípico ya que hay varias muertes en los primeros momentos del libro (hay algunos en los que hasta que no han pasado cinco o seis capítulos no entramos en materia asesina). Todo empezaba bien y prometía bastante. de hecho creo que de las pocas novelas de Agatha, y llevo unas pocas, que desde el principio parecía que no me perdía demasiado peeeero, entonces la autora hace “clic” y empieza a dar vueltas y vueltas, yo creo que a pesar de ser un libro fino, como todos los de Agatha, le sobran un par o tres de vueltas que le da la autora. A esto le sumamos la presencia de un abanico bastante numeroso de personajes y ya está el lío montado.

Perdido, y ya en los últimos capítulos del libro, poco antes de que Poirot nos deleite con su ya habitual escena de resolución, la autora te planta una teoría retorcida y muy cogida con pinzas, para mi gusto, que te deja con cara de “pues vale” y no tienes esa sensación que sí tienes con otros libros de “ahhhh, vaaaleeee”.

No ha sido, desde luego, de los mejores libros de Agatha pero, como siempre, mola leer en LC un nuevo caso de Agatha cada mes. A ver el mes que viene qué tal.

¿Lo has leído? ¿Qué opinas?

Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
dani_rivera13
 11 November 2021
Recomendación de la semana: La muerte visita al dentista, de Agatha Christie.

🦷Si sois personas normales y corrientes odiaréis el dentista, de hecho no conozco nadie en su sano juicio al que le guste ir a este cruel y despiadado lugar, pero imaginad si además de dejarte la boca dolorida y de quitarte las ganas de vivir, encima ocurre un asesinato!

🦷Pues esta es la premisa de la novela escrita por la reina del misterio, un asesinato que nos pondrá la piel de gallina.

🦷La muerte visita al dentista nos narra un acontecimiento que ya conocemos pero esta vez en un lugar que no esperamos, las razones, el asesino e incluso el arma del crimen son todo un misterio dentro de un enredo de sucesos y sospechosos!

🦷No es de mis novelas favoritas de la autora y tampoco la recomendaría a los que vais a empezar a leer sus novelas, ya que hay momentos en los que la historia se va un poco por las ramas, pero aún así, una vez leídos ya unos cuantos de sus libros, se convierte en una gran opción para desconectar o salir de las novelas más populares de Agatha Christie.

🦷Debo confesar que justo leí esta novela muy seguidamente de Muerte en las nubes y creo que llego a confundirlas un poco, pero en ambos casos las novelas de Agatha Christie siempre son un acierto.

🦷Os la recomiendo si os gustan las novelas de crimen y misterio, si queréis no volver a pisar el dentista en la vida o si estáis bien adentrados en la colección de novelas de la autora!
Liveletraslove
 27 March 2020
Como siempre, esta mujer me deja con la boca abierta. Me encantan sus tramas y con sinceridad ya ni siquiera intento resolverlas durante su lectura. He descubierto que disfruto más viendo cómo se va desenmarañando la trama por si sola y sorprendiéndome con la resolución. Una vez más, maravillosa trama. Una vez más, maravillosa pluma la que tiene y por supuesto voy a seguir leyendo sus historias. Esta, como en su mayoría, es una historia de corta extensión con mucha intensidad en su brevedad. Es sencilla de leer y ligera, no te satura de información puesto que va detallando el caso poco a poco. Eso sí, como siempre hay muchísimos personajes a los que poco a poco irás conociendo y de los que irás sospechando uno por uno para luego ser el que menos imaginas, como siempre. Totalmente recomendable.
Zairamec
 31 May 2020
Siguiendo con el maravilloso detective Hércules Poirot, en el mes de abril entramos a un crimen ocurrido en uno de los sitios más siniestros, macabros y peligrosos que se han creado: el consultorio de un dentista y con el perdón de todos los odontólogos, no hay una herramienta que provoque mayor temor en mí (y también en nuestro detective) que la fresa que clavan en nuestros hermosos dientes, pero como sabemos que es un mal necesario, vamos en forma regular a visitarlos, solo que en esta ocasión, tras su salida del consultorio, el dentista, Mr Morley, es encontrado muerto, suicidio o asesinato es el misterio a resolver y el investigador jefe de Scotlan Yard Japp, invita a Poirot a ayudarle a resolverlo, los sospechosos: un experto en finanzas y figura influyente, una mujer con zapatos curiosos o el amante celoso de la asistente del dentista.

En la historia vas a encontrar uno de los recursos que suele utilizar nuestra escritora Agatha Christie,  te señala un posible culpable, para luego al final, dar un giro dramático, aunque ha medida que la vas leyendo vas notando situaciones similares con otros libros, con algunos cambios sutiles que son los que dan diversidad a sus relatos y te hacen querer seguir leyendo sus historias y además, por lo menos para mí, me encanta cuando dota a Hércules Poirot de ese poder de deducción que admiramos tanto del habitante del 221b de Baker ST.

La muerte visita al dentista es un libro que lees en una sentada porque conecta misterio tras misterio y te cuesta hacer pausas para continuar, y al final aprendes "las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar
Mangiebooks
 28 April 2021
Sin duda es una lectura entretenida, rápida y deliciosa, como todo lo que he leído de Christie. Esta vez me costó mucho más plantearme los hechos o motivos que llevaban a pensar a Poirot que era un asesinato y no un suicidio. Así como a sospechar de cualquiera de los personajes, porque esta autora tiene la peculiaridad de llevarte de un lado a otro con los personajes y hacerlos parecer a todos como sospechosos. Sin embargo, en esta oportunidad como dije, me costó un poco más plantearme el porqué y el quién, porque ni por asomo sospechaba todo el enredo que solo Poirot puede resolver.
mifuga
 08 January 2021
Hercules Poirot, aunque de intuición sobrehumana, también necesita acudir al dentista pero, en su caso, los nervios y angustia previos a la visita, se traducen, no en una receta de metamizol, sino en la muerte del profesional que se ha ocupado de la crisis dental.

En La muerte visita al dentista (1940), Agatha Christie nos presenta un crimen que parece un suicidio y a cuya investigación, Japp, el jefe de Scotland Yard, invita a su amigo, y paciente de la víctima, el conocidísimo Poirot. Ambos sufren el cierre de la misma se sorprenden con la noticia de la muerte de otro paciente que estuvo en la consulta de Henry Morley ese mismo día. Todo apunta a que el doctor, tras haber errado las dosis de anestesia y, sabiendo que esto provocaría la muerte del cliente y su ruina profesional, optase por quitarse la vida.
En cambio, Poirot no se siente satisfecho con semejante explicación y comienza a descubrir determinados hechos, inicialmente inconexos, que se van hilvanando a lo largo de la trama, implicando a un potente financiero, un joven conflictivo, un novio enfadado y una extraña mujer cuyos zapatos llaman la atención del belga.

Otra novela de misterio que nos permite pasar una tarde relajada, olvidándonos de cualquier problema, totalmente sumergidos en el desarrollo de esta particular investigación. Quizá no sea la obra más impactante que he leído de la autora, puesto que, en algún momento, puede resultar un tanto predecible, aunque, ciertamente, como el resto de su producción, nunca decepciona.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Claudia
 19 June 2023
Sigo avanzando en mi reto personal por leer todas las novelas de Agatha Christie, aunque no en el orden de publicación.

Como ya he dicho en otras ocasiones, Agatha Christie es una de mis autoras favoritas y, aunque no todas sus novelas se llevan un 5/5, ninguna me ha defraudado hasta el momento.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Por mucho que a Poirot le cueste admitirlo, debido a ese ego desmesurado que tanto le caracteriza, incluso él tiene que visitar al dentista como el resto de los mortales. ¡Y vaya si le aterra!

Sin embargo, a las pocas horas de salir de la consulta de su odontólogo de confianza (el señor Morley), descubre que este ha decidido acabar con su vida. Pero el famoso detective no parece creerse la versión policial y tratará de resolver lo que él considera un asesinato.

Con teorías que podrían agradar incluso al más conspiranoico, Poirot trata de desenredar los nudos y encontrar un móvil que pueda cuadrar con el asesinato de una persona que no parece tener enemigos.

Una serie de asesinatos que ocultan un secreto. ¿Podrá Hércules Poirot descubrir la verdad o se equivocará en sus pesquisas?

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje que se busque transmitir en esta novela.

Se trata de una historia corta, bien escrita y con un misterio por resolver, que logra entretener al lector gracias a la agilidad mental y narrativa de la autora.

Personajes: Los personajes resultan parte del misterio de esta novela y, nuevamente, sus actos demuestran los conocimientos de Agatha Christie en sociología y en las actitudes propias de las personas.

Poirot es el personaje que mejor conocemos, pero poco a poco nos vamos adentrando en los secretos que ocultan los personajes secundarios.

Lo que más me ha gustado: La agilidad de la novela y lo rápido que comienza a resultar intrigante.

La construcción de la trama y de los personajes.

La originalidad en las ideas de la autora para hacer que cada novela sea completamente diferente a la anterior.

Lo que menos me ha gustado: No es que haya algo que no me haya gustado en sí, sino simplemente que hay otras novelas de la historia que me resultan mejor desarrolladas u originales que esta (sin restar mérito a esta historia).

Conclusión: Como siempre, ha resultado para mí todo un placer leer una novela de Agatha Christie, que he disfrutado de inicio a fin y que ha logrado sorprenderme.

De nuevo, os recomiendo que leáis cualquier novela de esta autora.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas