Críticas sobre La casa torcida (10)

Claudia
 15 abril 2019
Agatha Christie, esa mujer adelantada a su época que revolucionó la novela de misterio, creando grandes crímenes en los que la solución final sorprende al lector.

Últimamente he podido avanzar en la lectura de las novelas de Agatha Christie, y ha sido todo un acierto. Como amante de la novela de misterio, me encanta sumergirme en la lectura de crímenes que parecen imposibles de resolver, tratando de adelantarme al desenlace de los acontecimientos. Pero con esta autora, me resulta extremadamente complicado, y aún no he logrado desvelar la verdad hasta el último momento.

No solo me gusta el modo de escribir de la autora, esa crítica que a veces crea de la sociedad. También cómo es capaz de crear personajes complejos, con ese lado oscuro, pero a la vez inocentes. Diversas personalidades que se enfrentan a un crimen que niegan haber cometido.

En La casa torcida vamos a encontrar a una familia aparentemente unida por el patriarca, Aristide Leonides, quien fallece en extrañas circunstancias. ¿El problema? Solo un miembro de su numerosa familia ha podido ser el causante. ¿Pero quién podría tener motivos para deshacerse del rico y longevo empresario?

Sophia, la nieta de Aristide, va a contar con la ayuda de su joven prometido, Charles, hijo de un investigador de Scotland Yard, que tratará de encontrar la verdad desde una perspectiva ajena a la familia. Pero no le va a resultar tan sencillo mantenerse al margen de sus propios sentimientos y prejuicios cuando conozca a los extravagantes familiares de la mujer a la que ama.

Una historia en la que el dinero, el amor y el engaño muestran el lado más oscuro y siniestro de las personas. Una novela en la que nadie es quién parece ser y los motivos por los que matar se convierten en el verdadero enigma a desvelar por la policía.

Esta es, sin duda, una novela sencilla de leer, que atrapa al lector desde el principio. Es corta, y como siempre, Agatha Christie evita perderse en detalles innecesarios que alarguen la novela, ralentizando su ritmo.

No puedo evitar recomendar la lectura de La casa torcida a aquellos amantes de la novela policiaca.

LuisMinski
 13 diciembre 2017
De reciente estreno en su versión cinematográfica, Crooked House - en español La casa torcida - fue escrita en 1949. Como en otras de sus obras, aquí también, una canción infantil inspiró el título de esta novela, que fue una de las preferidas de su autora, Agatha Christie, quien afirmó: “Este libro es especial, es uno de mis favoritos. Lo guardé durante años, meditándolo, trabajando su desarrollo, diciéndome: “Un día, cuando tenga mucho tiempo y quiera divertirme de verdad, comenzaré a escribirlo”. Debo decir en relación con la producción de libros, que se deben escribir al menos cinco para que uno sea puro placer. La escritura de la casa torcida fue puro placer”

Un amable anciano muere envenenado. Se rompe así el aparente clima de felicidad y armonía que reinaba en su mansión, donde también vivían sus hijos y nietos. Descartado alguien externo como posible asesino, las sospechas recaen sobre su familia. Cualquiera de ellos pudo haberlo hecho, pero… ¿Por qué? Comienza así la investigación, y las sospechas, y los temores.

Un testamento que desaparece, la empresa familiar a punto de quebrar, cartas incriminadoras, alguien que “sabe demasiado”, y un asesino que vuelve a actuar son algunos de los elementos que se suman a esta novela donde la tensión crece hasta llegar a un inquietante final.
Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
sandey
 08 septiembre 2019
Como siempre maravillosa, y por no variar hasta el final no se quien es el asesino, es increíble como escribe esta autora, por eso es una de mis autoras favoritas, siempre recomendable porque no te dejará indiferente y te hará pensar quién es el asesino.
Cruz
 09 diciembre 2018
LA HISTORIA MÁS RE-TORCIDA DE AGATHA

La trama gira en torno a la familia Leonides. Charles Hayward, conoce a Sophia, la nieta de Aristide Leonides.

Charles pretende casarse con Sophia, pero Aristide ha sido asesinado. Sophia le dice que no puede formalizar su relación con él hasta que se aclaren los hechos, ya que todos los habitantes de la casa, incluida Sophia, son sospechosos del crimen. Charles junto a su padre y el inspector Taverner, intentarán esclarecer los hechos.

Pero la resolución de este caso no será sencilla. Aristide es envenenado con enseria. No hay un móvil claro del crimen. Y después está la afirmación que Sophia le hace a Charles, en la que le dice que todos los miembros de la familia Leonides, son en cierta manera, despiadados.

El tema de esta novela es sin duda el móvil del crimen. ¿Por qué matamos? ¿Qué es lo que lleva a un ser humano a terminar con la vida de su semejante? de hecho parece que Agatha pudo inspirarse en un famoso crimen de la época, el asesinato de Francis Savill Kent, dónde el asesino confeso nunca confesó el motivo que le llevó a arrebatar la vida de su inocente víctima.

Todos los personajes son bastante carismáticos y peculiares. Pero, tal como son presentados en el libro, nos cuesta bastante decidir quien puede ser el asesino. Te hace dudar de todos, sin que descartes ninguno como sospechoso. A lo largo de la historia entiendes por que Sophia le dice a Charles que todos son despiadados.

Como nos tiene acostumbrados esta escritora, se trata una novela de intriga, que nos hace contener el aliento hasta el final, hasta la resolución de la misma. Posee unos giros muy bien estudiados y una temática muy bien trabajada.

Se trata de una novela de detectives clásica, dónde vemos las reflexiones del investigador, cómo se relaciona con los personajes, las sensaciones que tiene de cada uno. Novela fiel al estilo de su flamante escritora, que nunca decepciona con sus ricas tramas y misterios. Si nunca has leído nada de Agatha Christie, y quieres empezar, este libro, sería una gran forma para hacerlo.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Ya sabéis de sobra que la novela negra es uno de mis géneros favoritos y leer a la maestra siempre es un placer. Cada X tiempo voy a por una novela suya, me sumerjo en sus historia y no salgo hasta que no acabo.

Una de las cosas que más me gusta de estas novelas es que hay muy pocos escenarios, por lo tanto es muy fácil ubicar donde ocurre la trama. En este caso nos presenta una casa enorme donde viven todos los sospechosos de asesinato. Cada uno de ellos queda totalmente perfilado con las pocas pinceladas que le da la autora.

El desarrollo de la historia tiene un ritmo intermedio. No es frenético, donde todo el rato estén pasando cosas pero tampoco es pausado donde la autora se esté para a describir cada ramita del árbol. Sí que tuve un momento de confusión, porque estaba poniendo todo demasiado fácil, y sé que no es su estilo, por ello el giro que le da al final me pareció muy bueno para cerrar la novela.

No hay un pero en estas novelas, todo me parece increíble. Pero que mente tenía esta mujer para crear estas novelas. Con cosas del día a día era capaz de crear obras maestras. Sí que estuve haciendo cábalas de quien podía ser el asesino y no acerté, esta vez me ha llevado por donde ella quería.

En conclusión, creo que entra en el top 3 de novelas que más me han gustado de Agatha Christie. Así a bocajarro. Muy muy recomendable, os guste o no el género, leer a esta señora una vez en la vida tiene que ser obligatorio.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
adridelabarrera
 27 agosto 2019
Una historia llena de intriga y misterio. Una familia grande absorta en su mundo, en sus riquezas, en sus vidas, en sus mentes torcidas viviendo en una casa torcida.
Ambientada en Inglaterra, después de la segunda Guerra mundial, la casa torcida es una historia que los dejará atónitos, donde los asesinatos están a la orden del día y los sospechosos, aparentemente son los mismos miembros de la familia.
Este libro me mantuvo conectada desde principio a fin, me gusta la forma en la que la autora decide desarrollar la historia, en la que involucra a cada uno de los personajes y les brinda su minuto de fama por así decirlo.
El desarrollo mismo hace que dudes de todos y de todo y les cuento que, aunque yo tenia a 3 candidatos como asesinos el resultado terminó siendo ligeramente inesperado para mí.
Sorasaku
 13 diciembre 2018
Segundo libro que leo de Agatha Christie. La pluma de la autora me encanta y es increíble como tiene la facilidad de adentrarte en la historia sin problemas y sin florituras. La lectura se hace siempre muy fácil y fluida, poniéndote en situación y presentando a un gran elenco de personajes.

En esta ocasión acompañamos a una familia de lo más variopinta y llena de secretos. Junto al protagonista iremos descubriendo poco a poco los entresijos de la historia hasta dar con el verdadero asesino.

Aunque me ha enganchado un poco menos que el anterior que me leí de ella, me ha gustado mucho como se han llevado a cabo todos los acontecimientos y pese a que adiviné al asesino, me ha parecido un giro muy bueno dando lugar a un final bastante impactante.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
Marisoliturrios
 01 julio 2018
Por un momento, al principio, pensé que el libro no iba a engancharme. Pero conforme fui pasando las páginas no pude detenerme y cada vez me intrigaba mas. Agatha Christie lo hay vuelto a hacer. En una sola tarde leí la novela. Muy buena y muy recomendada.
anapeig
 12 junio 2018
La casa torcida nos cuenta la historia de una familia que vive toda junta en una casa. Aristides Leónides es un hombre ya mayor y muy rico que repentinamente muere y pronto se descubrirá que lo han asesinado. Sofía, nieta de éste, conoce a Carlos en Egipto dos años antes, cayendo locamente enamorado de ella le promete que la próxima vez que la vea le pediría matrimonio. Sin embargo, pasado dos años Carlos se encuentra con la tragedia familiar de Sofía y ésta se niega a casarse con él hasta que todo quede solucionado. Casualmente, el padre de Carlos trabaja en Scotland Yard y es el encargado del caso, así que tanto el padre como Sofía le invitan a investigar el caso de forma un poco ajena, no sabe mucho de la familia así que tiene que ir poco a poco descubriendo quien es cada uno en la casa torcida y sobre todo quien es el asesino.

Una vez más la autora me sorprende con una escritura sencilla, ágil y amena, pero sin ser simplona.

El papel de Carlos es meramente conductor de los hechos, es un poco lo que seriamos nosotros como lectores, ver el asesinato con los mismos datos que nosotros e ir descubriendo las cosas junto a él.

Los demás personajes son maravillosos, cada uno tiene una personalidad muy marcada y absolutamente todos podrían ser asesinos ya que como dice Sofía, su familia es un poco "torcida" o más bien "retorcida".

Una de las cosas que más me gusta de la autora, al menos que haya podido observar en los dos libros que me he leído, es que te da pistas trampa para que creas que alguien es el asesino, estás totalmente seguro que es durante un rato y de repente te suelta alguna cosa que te hace dudar, estas todo el tiempo que no sabes 100% quien es el asesino hasta sus páginas finales. Tenía mis favoritos, concretamente dos, y uno de ellos resulto ser el asesino finalmente, pero aun así me sorprendió el como se ejecuta todo al final.

Aunque no me ha gustado tanto como me gusto el primero que me leí (Diez negritos) ha sido una lectura muy satisfactoria y sin duda leeré más libros de la autora que me ha fascinado en estos dos libros que he podido leerme..
Rosa
 04 marzo 2018
Agatha Christie ha vuelto a deleitarme con “La casa torcida”, una historia contada en primera persona por Carlos, quien conoce en El Cairo a Sofía, una joven de la que se enamora a pesar de ser muy reservada a la hora de hablar de su extensa familia. Pasado un tiempo, Carlos se reencuentra en Inglaterra con su amada y le propone matrimonio, pero ella antes de comprometerse desea esperar a que se resuelva el misterio de su abuelo, un millonario que ha sido asesinado en su propia casa, presumiblemente envenenado por uno de sus familiares o por su joven esposa de 20 años. Carlos aprovecha que su padre trabaja en Scotland Yard para inmiscuirse en la investigación y va conociendo a todos los familiares del difunto que habitan en la misma casa. Secretos, peligros, misterios, nuevos intentos de asesinato, un testamento desconcertante y todos los ingredientes de las novelas de Agatha, se mezclan en este libro que, como siempre, requiere de que el lector ponga todo de su parte por intentar esclarecer el asesinato para al final quedar sorprendido por algún que otro inesperado acontecimiento.

La casa torcida” es, además de una novela de misterio o detectivesca, un análisis de la condición humana, presentando flaquezas, miserias y miedos propios del ser humano, con personajes que están “torcidos” o tienen una dudosa moralidad. Como pasa en algunas historias de Agatha, los personajes se empeñan en que el asesino sea la persona más probable, en este caso, la joven esposa del difunto que parece mantener un romance con el profesor de los nietos del anciano, pero la novela va incorporando giros inesperados que retuercen la verdad hasta que parece imposible hallarla en algún momento.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)