Críticas sobre La Ratonera (10)

Leonidas17
 04 octubre 2018
No soy de mucho leer obras de teatro o guiones, pero algunas veces hago alguna excepción, y Agatha Christie merecía ser es excepción, una gran decisión sin duda.
Debo decir que a esta mujer le gusta mucho confundirnos y hacernos creer en las situaciones limites, como pasa en la vida real, que cualquiera puede ser el asesino. Esta obra se diferencia de diez negritos por varios factores, ya sea por el numero de personajes, muertes o desarrollo, pero guarda la misma esencia diría yo, misma situación de aislamiento y que uno puede ser el asesino de todos los presentes.
Me olía alguna cosa en algunos momento de la obra, pero como me ha pasado con el anterior libro que leí de esta mujer, me sorprendió gratamente el final. Se podría decir que en su comparación con diez negritos esta acaba muchísimo más alegre.
Si algún día tengo la ocasión de poder ver la obra en forma de teatral, no dudare en ir a verla.
lectoraaburrida
 30 noviembre 2019
LA RATONERA, Agatha Christie

Me ha pasado algo curioso con este libro, lo he comenzado a leer y al llegar a la mitad me he dado cuenta de que ya no había leído... Eso es muy raro en mi. Me ha aguado la fiesta darme cuenta de que ya sabía cual era el desenlace, pero no me ha amargado la experiencia de volver a leer a Agatha, que eso siempre es bien.
Lo que más destaco es esa fina acidez para criticar y plasmar personalidades, más que la trama en sí.
lourdesmateo88
 01 febrero 2019
La Ratonera es la versión teatral de su novela Tres ratones ciegos. Es el espectáculo más duradero de la historia. Fue presentada en el Teatro Ambassador en Londres el 25 de noviembre 1952 y continúa funcionando después de más de 25 000 representaciones. Recién inaugurada la casa de huéspedes de Monkswell Manor, quedan incomunicados los 8 personajes por culpa de la nieve y se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.
Más información en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Ali
 16 octubre 2019
Todo un clásico de Agatha que pese a ser obra de teatro, se lee en un suspiro.
Me ha gustado incluso más que alguna novela suya.
Amena, ligera, muy bien ambientada y con descripciones (obviamente es teatro) que te hacen quedarte pegado a sus páginas, hasta llegar a un final completamente inesperado para el lector.
SMLauri
 05 febrero 2019
Entiendo que es una obra de teatro, pero se me ha hecho demasiado corto. El final me ha parecido un poco precipitado.
No he adivinado quién era el asesino, para variar :)

Pero aún así entretiene mucho, los personajes son muy buenos, todos son diferentes entre sí y eso ayuda a identificarlos. Me ha recordado a Diez negritos, no sé cuál de los dos fue escrito antes.

Me gusta más la Christie cuando escribe novela, aunque tampoco he leído tanto de ella, pero este es un libro que todo el mundo debe leer ya que es la obra de teatro que más tiempo ha estado en cartel, asique tiene que ser realmente bueno verla en directo.
laurass89
 24 abril 2020
El lugar, the weather y el momento justo
El matrimonio de Giles y Mollie Ralston acaba de inaugurar su casa para huéspedes. Es un proyecto que han organizado juntos y, aunque son inexpertos y no tienen mucha idea, esperan que la ilusión y el empeño den sus frutos. Poco a poco empiezan a llegar los huéspedes, unos más normales, otros un poquito más exigentes, y a su llegada todos se reúnen en el salón cerca de la chimenea, ya que, cosas de la vida, una intensa nevada está cayendo fuera.
Puede parecer mentira, pero qué necesario es estar en el sitio y el momento adecuado. Esto es lo que les pasa a los huéspedes de Monkswell que llegan a su destino justo antes de que una gran nevada los encierre en su estancia. Con ello tenemos el escenario preparado, una casa asilada por un temporal terrible, con una preparación regular, ya que los dueños son inexpertos. Además, poco a poco, como iremos viendo a lo largo de la narración la situación, irá… empeorando.
Sin embargo, todo esto no sería tan intrigante si no hubiéramos escuchado el mensaje de radio en la escena primera. Ha habido un asesinato y el asesino o asesina ha escapado, así que puede estar en cualquier parte. La policía no puede acceder en principio a ningún sitio por la nevada y el sospechoso puede resguardarse en cualquier sitio, ya que no saben cómo es. Ahí tenemos el momento.
Y quizá nos puede parecer una tontería señalar estos dos puntos, pero si nos fijamos son los elementos base de todas las novelas y películas de intriga que vemos todos los días en la televisión o en el cine (pienso por ejemplo en El resplandor, Malos tiempos en el Royal). No inventaría la ambientación, pero cómo me ha gustado volver a sentir ese regusto de la intriga por la intriga, de la sospecha motivada.
Pero es que hay algo más…
La trama continúa claro y pronto empezamos a ver que cada personaje es un poco particular. Desde la señora Boyle, que es una señora un poco estirada e insoportable, hasta el propio matrimonio Ralston que parece que esconde algo, aunque no sabemos muy bien por qué. Todos tienen una particularidad que hace que, sabiendo que algún crimen anda de por medio, estemos todo el rato sospechando quién puede ser el asesino.
Y a priori parece que todo el mundo tiene algo que ocultar y, lo más importante, algo por lo que matar. Así vamos sumergiéndonos en la angustia, ya que a diferencia de otros textos de intriga, Agatha Christie no se centra en saber quién es el asesino, sino en saber quién va a ser la siguiente víctima. Este cambio de perspectiva me ha llamado poderosamente la atención, ya que no estoy acostumbrada a que en un cluedo pensemos en la víctima. ¿Podré ganar así la siguiente partida?
¡Descubierta!
Pues la obra me ha gustado y mucho, no solo por lo que os he comentado más arriba sobre la ambientación y los personajes, sino también por el estilo de la autora. Para mí ha sido un gran descubrimiento su es estilo ágil, sencillo, con un tempo muy muy bien marcado y, sobre todo, con sus dosis de humor. No hubiera esperado que en una obra de intriga y misterio encontráramos toques de humor, toques infantiles (que en este caso agobian mucho) que enriquecieran la trama hasta este punto.
Seguiré con la autora, desde luego, ya con una obra más larga para verla en todo su esplendor. ¿Me recomendáis alguna? Espero que os animéis con esta porque, ¡hay que atrapar al ratón!

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Maria_Black
 12 febrero 2020
La ratonera nos traslada hasta las afueras de Londres donde Mollie y Giles Ralston han abierto las puertas de Monkswell Manor. No han podido elegir noche peor para su inauguración pues debido a la tormenta de nieve han quedado aislados. Aún así el detective de policía de Scotland Yard se las apañará para llegar hasta la puerta de la casa de huéspedes para investigar un asesinato que tiene relación con Monkswell Manor.

Mollie y Giles Ralston, sus huéspedes, el detective y el asesino han quedado atrapados en el hotel. Un segundo asesinato se acaba de producir. Todos son sospechosos pues cada uno de ellos guarda algún secreto que lo relaciona con los demás en algún momento de su pasado.... ¿Quién será el asesino?

Para los que me conocéis no es ningún secreto que Ágathan Christie es de mis favoritas en novela negra y que todavía no he leído un libro suyo en el que haya podido anticiparme y descubrir al asesino, bueno, ya os adelanto que La ratonera no ha sido el caso tampoco jeje

Estamos ante una obra de teatro breve y de las más representadas, reescrita por la propia Ágatha Christie de su obra 'Ratones Ciegos' precisamente para este fin. Su trama es bastante sencilla, está dividida en tres actos y predominan los diálogos. Debo decir que es lo primero que leo en el género teatral por lo que al principio si que tuve alguna que otra dificultad a la hora de introducirme en la historia pero, la esencia de la autora está ahí y nos sigue dando todos los elementos necesarios para que el misterio sea uno de los platos principales en la historia.

Un escenario de diez, que aunque, como he dicho anteriormente predominen los diálogos, no se nos deja ningún detalle de la ambientación en el tintero. Los personajes son meras piezas que utilizaremos para resolver el asesinato pero que con lo que nos dan nos sobra para conocerlos y ir sacándonos nuestras propias conclusiones sobre ellos.

En cuanto al final, impactante sería un gran resumen para describirlo. La trama da un giro hacia las últimas páginas la obra que seguro no nos deja indiferentes y con el que logrará sorprendernos.

Además en esta ocasión, y como nos viene acostumbrando Vicens Vives con sus publicaciones, podremos disfrutar de unas magníficas ilustraciones de Tha con las que dará vida a la historia y a sus personajes.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
ratoncitabibliotecaria
 12 junio 2019
Tuve que leerlo por obligación para clase, pero de verdad que me enamoré de este libro y fue el primero que leí de Agatha Christie. La verdad que es increíble, como todo lo que hace la autora la verdad. Los personajes están muy bien construidos, al igual que la trama y las historias de los personajes. Lo mejor es lo difícil que es saber porque están ahí esos personajes, quién organiza todo.
Gema
 22 marzo 2019
Esta obra está considerada una de las obras de teatro más representadas mundialmente.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Agatha Christie, porque me fascina la habilidad que tiene para "despistar", manejar la intriga, y que todo finalmente resulte inesperado, así que como imaginaréis el final no me lo esperaba para nada, y eso es lo bueno, me dejo con la boca abierta una vez mas, como me pasó ya con "El asesinato de Roger Ackroyd" (el otro libro que leí de ella), y al ver la película "Asesinato en el Orient Express".
Por supuesto, creo que queda claro que recomiendo este y todos los libros e historias de Agatha, yo seguiré leyendo sus libros. Estoy ansiosa por leer otra de sus historias.

Enlace: https://hilvanandopalabrasbl..
Fantasticomundodelibros
 11 marzo 2019
Fue todo un descubrimiento ver que Agatha Christie había escrito esta obra en formato teatro. Y es que siempre me ha gustado la forma que tiene de plantear los sucesos pero esta vez se ha superado.

En este libro todo es muy visual y no ha sido necesario que la autora se extienda en descripciones largas y detalladas para poder imaginarme perfectamente tanto a los personajes como al lugar en el que suceden los hechos.

Me parece increible que usando simplemente una habitación y ocho personajes, se haya creado una obra de arte tan bonita como la que tengo entre mis manos.

Los personajes són de lo más extraños y sospeché de casi todos en algún momento del libro ya que nunca sabes por dónde puede salir Agatha Christie.

El final me ha gustado y me ha dejado satisfecha y no me esperaba para nada que sucediera así.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro