ISBN : 8427201591
Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
En una antigua mansión inglesa, se reúnen a cenar un grupo variopinto: un distinguido abogado, un famoso tenista con su actual mujer, su antigua y desconsolada esposa y el hombre que siempre la amó. Al día siguiente la anfitriona aparece muerta.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 06 August 2022
Una novela más con el ingenio de Agatha Christie y la pericia policial del Superintendente Battle. Encontramos una reflexión sobre cuándo empieza un asesinato, ¿en el momento del acto homicida acaso? o ¿desde que la idea surge en la mente del criminal? “Cuando se lee la relación de un asesinato o una novela basada en un asesinato, puede empezarse por el asesinato mismo. Pero no debe ser así. El asesinato comienza mucho antes. Un asesinato es la culminación de una serie de circunstancias imprevistas, que convergen en un momento determinado en determinado lugar. Las personas son llevadas allí desde diferentes partes del mundo y por razones imprevistas.”
Se inicia con un intento de suicidio que al parecer no tiene ninguna relación con el resto de la novela. Como es de esperar aparecen muertes y asesinatos que deben ser investigados y que hacen recaer las sospechas en diferentes personajes aunque podría ser una tentativa de incriminación debidamente preparada, pero ¿por quién?
La autora logra engañarnos con las pistas y cuando estamos seguros de quién es responsable, hacia el final, todo da vuelta y nos sorprende con algo inesperado. Un tipo de novela policial y suspenso que me encanta. Recomendado.
Inquilinas_Netherfield
 27 October 2023
Tal y como os decía en la última reseña dedicada a mi reto de Agatha Christie, hoy toca retomar a uno de esos investigadores que no solo suelen pasar desapercibidos sino que creo que mucha gente que suele leer a esta autora ni siquiera sabe que existe (o si lo ha leído en una novela aislada desconoce que en realidad es otro de sus personajes más o menos recurrentes y que suele sacar a la palestra de vez en cuando). Me refiero al superintendente Battle, que en Hacia cero protagoniza su quinta novela como personaje. Antes de comenzar aviso que Hacia cero también puede encontrarse titulada como Hora cero (que es un término extraído directamente de la novela), por si os la cruzáis y dudáis al respecto. Os cuento de qué va.

La novela empieza de una manera un tanto atípica, con una reunión de abogados donde discuten el resultado de un juicio donde un hombre ha sido declarado inocente porque las declaraciones de algunos testigos no han resultado como esperaban. Este prólogo solo nos sirve para introducirnos a un personaje, el señor Treves, que aparecerá brevemente más adelante y que nos adelanta un concepto: el de la hora cero (más abajo os explico a qué se refiere). Es entonces cuando se nos presentan uno a uno a todos los personajes que van a formar parte de una manera u otra en la trama: un escocés que intentó suicidarse y que fue rescatado muy a su pesar; una anciana que vive en una casa en la costa; su dama de compañía, que se ocupa realmente de la casa ella sola; un familiar suyo (famoso jugador de tenis) que va a presentarse en esa casa para las vacaciones junto a su nueva mujer al mismo tiempo que la primera mujer también está allí; el dueño de una plantación en Malasia que vuelve a Inglaterra por primera vez en ocho años; un gigoló enamorado perdidamente de una mujer que se ha casado con otro hombre... y el superintendente Battle, que se introduce en la novela enfrentándose a una situación que protagoniza su propia hija en el internado donde transcurre su año escolar. Todos estos personajes van a vivir durante un tiempo en la misma zona (muchos de ellos en la misma casa, otros en hoteles de los alrededores, otros en casas de familiares) bajo un clima de extrema tensión por diversos motivos que no os voy a relatar... hasta que empieza a morir gente. La investigación parecerá pan comido, tan fácil que tiene que haber trampa en alguna parte, y es que encima todos son tan especialitos que podría ser culpable cualquiera de ellos.

Os hablaba de la hora cero... bien, pues según se explica en la novela, se refiere a que las novelas policíacas empiezan donde no deben, con el asesinato, cuando el asesinato es realmente el fin; que la historia comienza mucho antes, con todas las causas y acontecimientos que reúnen a un grupo de personas en un determinado lugar a una hora determinada de un día determinado. Todos los personajes toman decisiones que les llevan a converger en un punto concreto y entonces, solo entonces, llega la hora cero. Que, digamos, en cualquier momento un drama, un crimen, está en curso de preparación... Realmente, si os fijáis, Agatha está barriendo para casa y quedándose tan ancha, porque está describiendo la estructura narrativa que utiliza en buena parte de su bibliografía. En sus novelas muchas veces el primer asesinato no aparece hasta la mitad del libro porque se esmera mucho en presentar no solo a los personajes que van a formar parte de la trama, sino que todos llegan con un bagaje a la historia, y con ese bagaje interactúan entre ellos, y ese bagaje es el que les coloca en un punto concreto en un momento concreto que luego les hará partícipes del escenario donde tiene lugar el crimen, convirtiéndose posteriormente, por tanto, en sospechosos y parte esencial de la investigación. El modelo de asesinato al principio y luego toda una novela de investigación es el pan de cada día en los thrillers y novela negra actuales; ese es el modelo que rechaza Agatha Christie en boca de su personaje, el señor Treves. Da mucha importancia a los personajes ANTES de que se cometa el asesinato, y el misterio comienza ya mucho antes de que el primer crimen tenga lugar. En esta novela introduce además algún personaje muy al principio que apenas aparece en todo el libro y que al final vuelve para justificar precisamente todo el concepto explicado arriba.

Pero es que todo esto que os he explicado aun hace doble giro mortal, porque cuando se habla de la hora cero en esta novela, es literal: el fin último es el asesinato, y llegamos a las páginas finales prensando que estamos resolviendo varios asesinatos cuando resulta que la mente criminal detrás de todo este percal va mucho, mucho más allá. Hacia cero es de esos libros que pasa totalmente desapercibido dentro de la obra de su autora porque no sale Poirot, no sale Marple y ni siquiera tiene un título atractivo, llamativo, de esos que si tienes que escoger entre varios libros de la Christie de los que no sabes nada, te hace elegirlo... y sin embargo es una muy buena novela donde esta señora demuestra que escribía mucho, que parecía que escribía siempre lo mismo pero que siempre estaba intentando innovar dentro de los límites del género. Lo he dicho varias veces a lo largo de este reto: puede no parecerlo para quien solo conoce las obras famosas de Agatha Christie, pero no se conformaba con moverse dentro de los clichés de la novela de misterio o detectivesca, siempre intentaba (y casi siempre conseguía) sorprender al lector.

Poco más voy a decir porque la investigación queda para quien lo lea. Este fue el último libro protagonizado por el superintendente Battle, supongo que la autora consideró que no daba para más y realmente es un personaje que, a diferencia de otros creados por esa cabecita suya, no cala especialmente por su personalidad. Es un buen personaje, pero de esos que marca distancias con el lector. Así que con Hacia cero decimos adiós por segunda vez a un personaje en este reto: ya nos despedimos del capitán Hastings hace muchos libros (aunque este personaje volverá para la despedida de Poirot dentro de treinta años... sí, treinta, habéis leído bien xD) y ahora es Battle quien hace mutis por el foro. C'est la vie.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
nefertiti5
 08 September 2023
Primera novela del superintendente Battle que releo, en esta ocasión saber lo que ocurre aunque no todos los detalles me ha desmerecido un poco la novela, ha perdido parte de su intriga.

La novela está dividida en un prólogo, el que se nos narran ciertos acontecimientos que más tarde veremos que relación tienen con el caso, y 4 capítulos, los 3 primeros son largos, en el primer capítulo se nos presenta a los protagonistas de la novela. En el resto vamos viendo como se precipitan los acontecimientos, sucede el asesinato y se procede a la investigación del mismo.

El último capítulo, es más corto, en él Battle procede a explicar sus conclusiones del caso y también tenemos un pequeño epílogo.
cintia21
 05 July 2022
A pesar de ser una novela muy corta, hay que tener paciencia porque el asesinato tarda en llegar hasta la mitad del libro. La primera parte nos introduce a los personajes de una forma más extensa de lo que nos tiene acostumbrados. Además se mezclan otras tramas que en teoría poco tienen que ver con la historia principal hasta que al final se ve la luz. En cuanto a la resolución del crimen me he quedado un poco fría. No se va a convertir en uno de mis libros favoritos de la autora aunque tampoco me ha aburrido.
Laurvr
 11 June 2023
¿Conocéis @tuulibreria? Se trata de dos librerías situadas en Madrid especializadas en la reventa de libros. Puedes dejar allí los libros que ya no quieras o necesites y ellos los revenderán por un precio irrisorio ¡que pone el mismo cliente! Hace unos meses me acerqué a curiosear la librería situada en el barrio de Salamanca y, aparte de lo bonita y cuidada que está, me pareció increíble la cantidad de libros interesantes que tienen. Finalmente, me decanté por Hacia cero de Agatha Christie.

En esta historia, la escritora nos presenta a un grupo de personajes muy diversos entre ellos que acaban reunidos por casualidad (o no) en la mansión costera de Lady Tressilian. Tras unos días de intensa tensión dentro de la casa, 2 personas mueren. Todos tienen razones suficientes para matarlos, pero ¿quién ha sido el que ha dado el paso?

Aunque no es el libro de Agatha Christie que más me ha gustado (creo que la trama tarda mucho en desarrollarse), me ha tenido enganchada casi hasta la última página en busca del asesino. El final se me ha quedado un poco descafeinado, un poco forzado para algunos personajes, ¡aunque las verdaderas razones del asesino fueron totalmente inesperadas!

Si tuviera que recomendaros algún libro de Christie sería “Y no quedó ninguno”. ¿Y vosotros? ¿Qué libro me recomendaríais a mí?

LuisMinskiLuisMinski05 December 2017
Había una sola persona en la habitación y el único ruido que se oía era el rasgueo de la pluma de esa persona, según iba escribiendo línea tras línea en el papel.

No había nadie que pudiera leer las palabras que iba escribiendo. Si alguien las hubiera leído, habría creído que su vista le engañaba. Porque aquello era un proyecto de asesinato, claro y con todo detalle.