ISBN : 8427202660
Editorial: Editorial Molino (01/05/1984)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 23 calificaciones)
Un sobrino de la Srta. Marple la invita a pasar unos días en el extraordinario Hotel Bertram de Londres. Lo curioso del lugar es que ha sabido adaptarse a la modernidad sin perder su esencia victoriana y todos los clientes son, en su mayoría, antiguas «reliquias» de antes de la guerra que saben apreciar una cortesía servicial, comidas caseras, el confortable lujo de chimeneas de leña, salones bien decorados y el trato personal por parte de todos los competentes empl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 12 April 2023
He releído este libro de Agatha Christie para un reto y una LC, y con toda mi pena tengo que decir que no me ha gustado mucho, aunque se lee bien y rápido. La novela tiene mucho relleno, y un exceso de información, sobre diversos hechos que no sabes como gestionar y sobre todo, no sabes qué es importante y que no.

La acción y la intriga es casi nula en esta novela, la novela es bastante plana y apenas ocurre nada hasta casi el 75% de la novela, no tiene ni pistas ni giros sorprendentes, y el final es bastante predecible.

Otra cosa que no me ha gustado es que "supuestamente" Jane Marple es la protagonista de la novela y no es así, apenas aparece varias veces de forma esporádica en la novela.
anasoto04
 26 January 2018
Me place mucho leer esta novela de la inolvidable Agatha Christie. En este libro, se va construyendo un extraordinario rompecabezas con detalles y sucesos que a simple vista no tienen relación entre sí, para colocar como pieza final, un entramado formidable y sumamente complejo.
La protagonista, Miss Marple se hospeda por 15 días en el Hotel Bertram, gracias a un regalo de su sobrino. Este hotel hospeda muchos importantes personajes que son atraídos por la especial atención personalizada, la comida casera, el estilo victoriano que se ofrece en este establecimiento. Es en este marco, donde Miss Marple, una brillante observadora, nota que hay algo que no encaja.
Al mismo tiempo, se suceden en Londres una serie de hechos delictivos, los cuales traen de cabeza a la policía (robo de obras de arte, robo a un tren)
Este rompecabezas termina de encajar cuando se produce un asesinato (ojo: el asesinato se produce al final de la novela) y es ahí donde se gesta el peculiar sistema de esclarecimiento del crimen, usada en la mayoría de sus novelas: La reunión de todos los sospechosos.....
¿Es el Hotel Bertram una tapadera? ¿Quién está detrás de estos robos y del asesinato? ¿Son los eficientes empleados quienes dicen ser? ..Os invito a leer esta preciosa novela y armar el rompecabezas....
Lecturasparavivir
 02 July 2020
Jane Marple es invitada por su sobrino a vacacionar en el magnífico Hotel Bertram. Ella está encantada ya que le trae muchos recuerdos porque se había hospedado allí cincuenta años atrás. El ambiente no había cambiado en nada, pero no puede dejar de observar a los otros huéspedes y darse cuenta de que los misterios la rodean en todo momento.⠀

Me pareció muy interesante la gran cantidad de personajes que se presentan en la historia, aunque pueden confundir un poco al principio. La historia tiene un final al estilo Agatha Christie, que te deja pensando cómo no te diste cuenta antes. Todo cierra, no quedan cabos sueltos. ⠀

Mi único "pero" es que quería conocer a la famosa anciana aficionada a resolver crímenes y la verdad que me quedé con las ganas. No sé cómo será en otras historias, esperaba que fuera como en las de Poirot, en las que lo seguimos a todos lados. En esta ocasión, miss Marple me resultó solo un personaje secundario. Seguramente nos volveremos a encontrar y nos daremos una segunda oportunidad. ⠀
mifuga
 15 August 2022
El Hotel Bertram, del West End londinense, es un establecimiento que ofrece a sus clientes el privilegio de haberse mantenido en el tiempo, cristalizado, pero tan confortable y elegante como pocos. En él encontramos a Miss Marple, a quien su querido sobrino Raymond ha invitado a pasar unos días, ya que ella se había hospedado en él siendo niña y añoraba regresar a esos recuerdos.

En el Hotel Bertram, novela de Agatha Christie publicada en 1965, nos adentraremos en sus salones, donde se sirve el mejor té, con deliciosos muffins de mantequilla. Es posible reencontrarse con viejos conocidos, como el señor Pennyfather o su vieja amiga Selina, quien acostumbraba a confundir a unas personas con otras. Aprovechando la típica ceremonia inglesa, Miss Marple aprovecha para observar a los huéspedes y analizar aquello que representan. Y lo que ocultan.

Resalta entre ellos la extravagante e intrépida Lady Bess Sedgwick, coleccionista de un buen número de maridos. Con uno de ellos tuvo a Elvira Blake, quien se acerca a la peligrosa edad en la que podrá acceder a su fortuna. Aunque no hay relación entre ambas, coinciden en su estadía mientras alguien intenta acabar con la vida de la joven. Miss Marple, que no ha perdido detalle, ayudará al inspector de Scotland Yard, Fred Davy, con su investigación y descubrirá los misterios que oculta el tradicional y magnífico Hotel Bertram.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Nina24
 10 August 2022

Nunca hasta ahora en lo que había empezado a leer a esta autora había tenido tantas ganas de terminar un libro y eso que he calificado otros con 3 estrellas o 2. Voy a tratar de resumir un poco todo lo malo, pero va para largo.

- El relleno de la historia, es tanta información que te da y que no le ves ningún sentido que llega a ser soporífero y que solo he continuado por no abandonarlo.
- El asesinato o misterio, si bien no es tan malo que ocurra más tarde que en otras novelas , por lo menos para mí no tuvo nada de misterio quien resultaba ser el/la asesino/a y la desaparición que hay no pudo importarme menos.
- Giros inesperados ¿Dónde? Porque no los vi en ningún lado y eso que pese a haber desconectado un poco por el relleno que mencionaba todo lo que se explica al final, ya lo había pensado y sabido mucho antes.
- Miss Marple, bien es cierto que me he centrado más en Poirot o en leer casos con otros detectives , pero los pocos que he leído que ha aparecido ella no me ha disgustado. Sin embargo este ha sido como bueno ¿Por qué la pones como que es la que investiga y descubre lo que pasa en el hotel si sale 8 veces si acaso y quién investiga es otro?