ISBN : 8427201427
Editorial: Editorial Molino (01/06/1985)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 25 calificaciones)
Emily Arundell es una acaudalada anciana que vive en una gran residencia con sus criadas y su querido terrier llamado Bob. Durante los días de Pascua recibe la visita de sus sobrinos, quienes en su particularidad presentan dificultades económicas que pretenden subsanar con el favor de su tía. Ante una rotunda negativa por parte de ésta el ambiente de la casa se vuelve tenso y hostil.

Una noche, un fuerte ruido despierta a toda la mansión, al parecer l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 01 October 2021
No es necesario hacer una presentación de Agatha Christie, pues pocos lectores no conocerán a la queridísima reina del crimen, sin embargo, se puede destacar que esta soberbia dama cuya mente era tan inquieta como su pluma escribió alrededor de 66 novelas policiales, además de obras de teatro, novelas románticas, historias cortas, dos autobiografías, libros de poesía y un libro infantil.

Dentro de la novela policial destacan sus dos grandes investigadores; Miss Marple y el detective francés Hércules Poirot.

En "El testigo mudo" se corresponde a la colección de este último correspondiendo con su casa número 20. En él encontramos los devenires de la familia Arundell en donde la codicia y necesidad económica de sus miembros llevan a la matriarca a la muerte.

Al igual que otras historias de Agatha Christie, encontramos un proceso de actuación genérico y protocolario para la resolución de los casos. Con un círculo cerrado de sospechosos, el inspector Poirot irá realizando múltiples y diversas investigaciones con los que esclarecer los hechos y hallar al culpable del crimen.

Con una deliciosa pluma, precisa, ágil y sin ambages Agatha nos presenta una serie de personajes cuyo papel tiene una función precisa a lo largo de la obra. Cada uno de ellos presenta su propia personalidad y una sólida construcción que se va descubriendo a lo largo de la novela, llegando incluso a confundir al lector por momentos.

Son dos los puntos de vista que relatan los hechos. En un primer lugar contamos con un narrador omnisciente que nos presenta el contexto y la realidad en donde se encuentran los personajes. Posteriormente, tras la recepción de la carta, seguiremos las andanzas de Poirot a través de Arthur Hastings, capitán de la policía y su fiel compañero. Esto nos permite ser partícipes de la investigación desde un punto de vista genérico dándonos la posibilidad de hacer nuestras propias elucubraciones y siendo encaminados, en diferentes momentos, por los descubrimientos y devenires de los pensamientos del detective. del mismo modo se nos permite sorprendernos con su inquietante, astuta y detallista mente.

La agilidad con la que se lee el libro no solo viene dada por el estilo de la autora, sino también por la simplicidad con la que se presentan los nuevos datos.

La descripción de los escenarios y la ambientación me ha parecido soberbia. Es entregada y muy atmosférica. Cada pequeño detalle consigue crear un clima tenso en donde todos son presuntamente los responsables del asesinato teniendo tras de sí móviles de lo más factibles. El lector no puede evitar crear sus propias conjeturas e ir cambiándolas constantemente convirtiéndose en un pasatiempo que se desea terminar con impaciencia.

Cabe destacar que, uno de los rasgos que se destacan en esta obra, es la cantidad de juego de palabras que se incluyen durante la narración, así como el humor británico que queda impreso en ella.

Agatha construye una fabulosa historia en donde nada es lo que parece y cuya fuente de información se encuentra en el único miembro de la familia incapaz de hablar, el perrito Bob. Por ello, la obra se vuelve completamente adictiva en cada capítulo hasta tal punto que no puedes salir de la lectura sin dejar de darle vueltas a la idea.

Llegar a resolver el caso por los propios medios no es difícil, sin embargo, hay que tener una mente avispada y ser capaz de captar, retener y transformar toda la información que se va dando. Personalmente, no me considero de lo más sagaz para este tipo de retos y si bien el resultado no me ha sorprendido, sí que lo ha hecho tanto el proceso de investigación como los giros inesperados que se iban presentando.

Me ha resultado una apasionante lectura llena de intriga que me hacía sentir como si se me hubiera planteado todo un reto.

A diferencia de otras novelas de la colección, ésta carecía de la lista de personajes partícipes. Si bien en esta historia todos eran de la familia y quedaban bien delimitados considero que es una ayuda extra que facilita mucho al lector y que la editorial debería incluir siempre.

En conclusión, recomiendo mucho "El testigo mudo" a todos aquellos amantes del misterio, a los seguidores de la dama del crimen y, sobre todo, a aquellos que deseen iniciarse con las novelas negras y no sepan por dónde empezar, pues empezarán a descubrir el formato de las investigaciones y acabará, al igual que yo, sucumbiendo a ellas.

Encarni26
 19 November 2021
Todo comienza con la señorita Arundell, una rica anciana solterona a quien sus sobrinos desean ver muerta para poder obtener su herencia y así satisfacer sus caprichos económicos. Cuando sufre un accidente al caer por las escaleras, todos lo achacan a la pelota de goma con la que Bob, su perro, le encanta jugar a los pies de la escalera del primer piso. Pero la anciana desconfía, y piensa que han tratado de asesinarla, por ello un 17 de abril escribe una carta a Poirot solicitando su ayuda y comentando sus sospechas, pero este no la recibe, misteriosamente, hasta el 28 de junio, fecha en la que la señorita Arundell lleva casi dos meses muerta.

De esta forma Poirot y su compañero Hastings viajan hasta Little Greenhouse para desentrañar los acontecimientos de este extraño caso, pues aunque todos afirman que la anciana ha muerto de causas naturales debido a una enfermedad hepática que sufre durante años, según el audaz detective hay indicios de un asesinato, de forma que comienza su investigación interrogando a los diferentes sospechosos: la señorita Lawson, dama de compañía a quien la anciana lega toda su fortuna; los hermanos Charles y Theresa, quienes llevan una vida de despilfarros y fiestas, el Dr Donaldson necesitado de recursos económicos para llevar a cabo su proyecto médico o el matrimonio Tanios formado por Bella y un extranjero de quien todos en la familia desconfían.

¿La habrá asesinado la señorita Lawson, porque sabía que iba a ser la única heredera? ¿Serán Charles y Theresa, para seguir con sus extravagancias? ¿El Dr Donaldson para lograr el éxito en su carrera o Bella y su marido para no tener preocupaciones económicas? ¿Y de verdad ha sido la pelota del perrito Bob la causa de esa caída tan desafortunada?
Edd62
 21 October 2023
Leer a la reina del suspenso, siempre es un placer, y en muchos sentidos,

Es una clara manifestación de la lectura lúdica, es una puesta a prueba de la agudeza de los sentidos, y de la capacidad para echar a volarla imaginación.

Estos crímenes son una especie de perfil criminal,por tanto,jugar con la “ psicología del criminal” es bastante atractivo. Punto por punto aplica uno ciertas premisas que han dado paso a la ciencia criminalista, la oportunidad, el motivo, los medios.

En cada historia, la autora le otorga estas circunstancias a todos los probables asesinos, que suelen ser la mayoría de los personajes , mientras más implicados mejor.

Ya así, buscando una aguja en un pajar, casi siempre una aguja que esta fuera del mismo, hace aparecer por artes ocultas. No importa, uno se lanza de cabeza con singular alegría sobre ese pajar, en realidad es la búsqueda y no la resolución. Esa casi siempre esta fuera del alcance del lector, es una baraja escondida en la manga dela Croupier, La señora Christie. Lo que le mantiene a una interesado en la lectura de estos relatos tan intrigante mente intrigosos.

En esta novela, Poirot recibe una carta de auxilio de una mujer que ya esta muerta,una mujer que fue muy rica, y obviamente sospecha que se e quiere dañar en pro de la herencia.

No tiene nada de sobrenatural, solo el hecho de que la carta se depositó tardíamente en el correo. Sin embargo Poirot, acompañado de Hastings como hombres de honor realizan la investigación de una supuesta muerte natural, siempre sospechando que hay ha ocurrido un asesinato.

Punto por punto fiel a su estilo, la señora Christie va otorgando las piezas de este Puzzle a modo de entrevistas de Poirot con cada uno de los implicados, pero se reserva la pieza mas difícil de colocar para mostrarla en los últimos capítulos , en este caso una pieza, brillante, deslumbrante, fosforescente. ..Y voilá , caso resuelto.

“ fue siempre demasiado cariñosa conmigo”
Extraño itafio para un asesino convicto.

Como siempre disfruto leer a la señora Christie, es para mi un remanso de paz , com el cual me tomo mi tiempo, saboreo su estilo y termino con una sonrisa en los labios, Dios bendiga a la reina.

Así me convierto en un “ testigo mudo más…
rae77
 12 June 2022
"El testigo mudo" de Agatha Christie
Hércules Poirot recibe una carta de la Srta. Arundell. La señora ha tenido un aparente accidente que casi la lleva a la muerte y parece no fiarse de algún familiar. Pero cuando Poirot lllega, la Srta. Arundell ha fallecido por una enfermedad. Junto a su amigo Arthur Hastings comienza una investigación muy peculiar, pues no quiere decir que es detective. Poco a poco, empieza a reconstruir todos los hechos hasta dar con el culpable.
*Me ha gustado muchísimo ésta trama. Me ha parecido muy bien planteado y me ha encantado cómo van sucediéndose los hechos y la investigación. Ha habido un momento que me ha tenido muy despistada, pues todos parecían los culpables. Y me han encantado los pequeños detalles en los que se fija Poirot para resolver el crimen, y que en orincno parecen importantes.
NuriaCC
 16 June 2022
La familia de la solterona y adinerada miss Arundell espera con verdadera ansiedad el momento de poner sus manos en la cuantiosa herencia que les permitirá vivir sin preocupaciones.

Después de un accidente, la anciana decide pedir ayuda a Hercule Poirot, pero la carta que escribe se demora y cuando el detective se presenta en Littlegreen House, es demasiado tarde y miss Arundell acaba de morir víctima de una aparente infección hepática.

Realizando una minuciosa investigación, el detective belga y su inseparable Hastings hallarán un testigo del asesinato, aunque dicho testigo no puede explicar qué pasó.

Seguimos leyendo #poirotenorden con #lasdamasdelcrimen

Autora favorita para #retomujeresautoras

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#eltestigomudo #dumbwitness #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #herculepoirot #leeresvivir #leermola #leoautoras #britishnoir #britishclassic
NuriaCCNuriaCC16 June 2022
Si la muerte de miss Arundell no extrañó a nadie, sí ocurrió algo relacionado con ella que causó sensación. Las disposiciones de su testamento suscitaron las más variadas emociones : asombro, cólera, profundo disgusto, rabia, enojo, indignación y comentarios para todos los gustos. ¡Durante semanas, y tal vez meses, no se habló de otra cosa en Market Basing!