Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
18 December 2017
Un poco más y se me pasa la Navidad sin haber reseñado las dos obras cortitas que tenía pensado sobre estas fiestas. Así que aunque sea casi in extremis voy con la primera de ellas.

La verdad es que no me apetecía nada (por falta de tiempo sobre todo) leer una historia típica navideña, de las que se suelen leer siempre en estas fechas; tenía que ser corta y que me enganchase. Y yo soy muy facilona en lo que respecta a detectives, asesinatos... me encantan las novelas de misterio, novela negra y los thrillers. Pero quería que fuese un poco clásico. Y recordé que en una colección de Agatha Christie que "heredé" de mis primas hace muchísimos años, estaba una colección de relatos llamada El pudding de Navidad. Y como la verdad es que hacía siglos que no la leía y no me acordaba mucho de cómo iba la cosa, con ella que me puse.

No es muy típico ni es una novedad, pero es que yo suelo ir a lo mío en cuestión de lecturas :)

El caso es que lo primero que tengo que decir es que me resulta muy difícil reseñar un libro de relatos de Agatha Christie. Sus libros protagonizados por Marple o Poirot son tan A-B-C que resulta complicado comentar algo que no se haya dicho mil veces. Si encima son relatos, que dan para muy poco, más difícil todavía. Otros libros independientes de estos dos detectives, como el que ahora se ha puesto de moda nuevamente gracias a la miniserie que acaba de emitir la BBC, Diez Negritos, tienen mucha más chicha que cortar (y que intentaré reseñar en cuanto pueda, tanto el libro como la miniserie).

Lo segundo es que, al menos en mi edición de la editorial Molino, del año 1988, no aparecen 6 relatos tal y como cuenta la sinopsis que he encontrado y que he copiado por si alguien tiene esa edición. La mía tiene 3:

- El pudding de Navidad
- El misterio del cofre español
- La locura de Greenshaw

Dos de los relatos están protagonizados por Poirot (El pudding de Navidad y El misterio del cofre español), y el otro por Miss Marple (por decir algo, porque apenas dice 4 frases en toda la historia. Pasaba por allí, más bien...). Y aunque suene un poco raro, el peor de los 3 relatos es precisamente el que da título a la colección y el que me hizo releerla dadas las fechas. También es cierto que relatos de 60-70 páginas en las que debe haber un crimen, del tipo que sea, una investigación y una resolución, tampoco dan para mucho, pero el que mejor desarrollado está como historia es sin duda El misterio del cofre español. Es en el que más se nota la pluma de Agatha Christie, los otros dos están mucho más cogidos con pinzas y saben a muy poco.

Lo cierto es que, tal y como reza la sinopsis, es una antología muy desconocida, y quizás sea porque tampoco sea un gran exponente del trabajo de Christie. Son relatos flojitos, muy sosillos, ligeros, sin chicha ni limoná. Trabajos menores de una autora tan prolífica que tampoco se puede esperar que todo lo que escribiese fuese maravilloso. No recordaba estos relatos, y al releerlos he entendido por qué. Como digo, se salva el del cofre español, pero porque destaca mucho entre la baja calidad de los otros dos.

Reseñar relatos sin destripar nada es muy complicado, así que no me quiero extender mucho más. Por no querer leer nada típico navideño he leído algo flojo navideño pero he sacado dos conclusiones: no siempre salen bien las lecturas que escoges, y no todo lo que escribió Agatha Christie era bueno... Pero como pienso resarcirme con mi relectura de Diez Negritos, la perdono :))